imagotipo

Ascendería a 3.6 millones los autos producidos en México en 2017

  • Redacción El Sol de México
  • en Finanzas

Para 2017, se estima que el número de vehículos producidos en México ascienda a 3.6 millones, lo que representaría un avance de cinco por ciento con respecto al año que está por terminar, indicaron especialistas de BBVA Bancomer, al destacar que como en años previos, la mayoría, (el 80 por ciento) de la producción automotriz nacional, se destinará a la exportación.

En su documento, Situación Regional, la institución bancaria, señaló que la mejor perspectiva para la producción y la exportación de vehículos ligeros en México para 2017, se sustenta en el fortalecimiento de su mezcla de productos para enfrentar la mayor demanda de camiones ligeros del mercado de Estados Unidos (EU).  Detalló que durante el segundo semestre de 2016, México lanzó a los mercados de exportación una camioneta urbana familiar de lujo, de la marca Audi, manufacturada en Puebla.

Agregó que Fiat Chrysler Automobiles (FCA) fabricará en Toluca, Estado de México un nuevo Crossover compacto destinado a su marca Jeep, para abastecer tanto al mercado nacional, como al de exportación.

A su vez, Nissan construirá en su planta de Aguascalientes A1 la crossover Kicks para el mercado local y de Sudamérica, para posteriormente enviarla a todo el mundo.

En su estudio, BBVA Bancomer recordó que en el primer trimestre del 2017 se tiene programado el inicio del montaje de la SUV Tiguan de VW para los mercados de exportación.

Enfatizó que si bien los bajos costos de producción son un incentivo para la inversión automotriz en México, otra ventaja competitiva es que se otorgan bajos aranceles, debido al amplio alcance de los 46 Tratados de Libre Comercio (TLC´s), que México tiene firmados con varios países.

“Esto ha hecho posible que México se vuelva una importante plataforma de exportación mundial. Las ventas foráneas que realiza México a 46 países están exentas de aranceles, incluida la tarifa del 10 por ciento que asigna la Unión Europea (UE) a los vehículos de motor importados”, destacó.