imagotipo

Confianza del consumidor, en picada; financiamiento a la banca comercial, al alza

  • Alejandro Durán
  • en Finanzas

A pesar de que la confianza del consumidor se encuentra en mínimos históricos, el financiamiento de la banca comercial creció 10.1 por ciento a tasa anual, al reportar una cartera de crédito vigente, vencida y de valores de cuatro billones 976 mil millones de pesos, de acuerdo a datos del Banco de México (Banxico).

imp-consumo

A través de su reporte de Agregados Monetarios y Actividad Financiera, correspondiente a noviembre de este año, el instituto central precisó que de los componentes de dicho indicador, el financiamiento otorgado al sector privado, que constituye 76.9 por ciento del total, sumó tres billones 825 mil 500 millones de pesos y presentó un aumento de 12.4 por ciento.

En tanto, la tenencia de valores y el saldo del crédito directo total otorgado al sector público federal, que representan 14.5 por ciento del financiamiento otorgado por la banca comercial, se situaron en 720 mil 700 millones de pesos, lo que implicó un incremento de 0.4 por ciento.

A su vez, el saldo del financiamiento a los Estados y municipios, que conforma 6.5 por ciento del financiamiento otorgado por la banca comercial, ascendió a 325 mil 100 de millones de pesos, lo que implicó un descenso de 3.5 por ciento.

Por su parte, el saldo del financiamiento a otros sectores, que comprende el financiamiento al IPAB, Pidiregas de CFE y Fonadin, y que representa 2.1 por ciento del total, se ubicó en 104 mil 900 de millones de pesos, lo que implicó un incremento de 67.3 por ciento.

El Banxico agregó que el saldo de la cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado en noviembre de 2016 sumó tres billones 612 mil 900 millones de pesos, lo que correspondió a una expansión de 13.3 por ciento.

El banco encabezado por Agustín Carstens agregó que del saldo anterior, 885 mil 500  millones de pesos se destinaron al crédito al consumo, lo que implicó un aumento de 9.3 por ciento.

“El saldo del crédito a la vivienda fue de 679 miles de millones de pesos y creció 7.2 por ciento; por su parte, el crédito a empresas no financieras y personas físicas con actividad empresarial tuvo un saldo de un billón 968 mil 700 millones de pesos, que representó un incremento de 18.1 por ciento; finalmente, el saldo del crédito otorgado a intermediarios financieros no bancarios se ubicó en 79 mil millones de pesos, registrando un incremento de 1.5 por ciento”, señaló.

Finalmente, informó que el financiamiento otorgado por la banca de desarrollo en noviembre de 2016 presentó un saldo de 887 mil 100 millones de pesos, lo que constituyó un crecimiento de 12.3 por ciento.

“De dicho monto, 497 mil 200 millones de pesos correspondieron al financiamiento canalizado al sector privado, con una participación de 56 por ciento del total, lo que significó un aumento de 21.2 por ciento”, destacó.

Por su parte, el financiamiento a estados y municipios, que representa 16.6 por ciento del total, reportó un saldo de 147 mil 600 millones de pesos, presentando un decremento de 0.8 por ciento, mientras que la tenencia de valores y el saldo del crédito directo total al sector público federal, que conforman el 23.0 por ciento del financiamiento total, se situaron en 204 mil 200 millones de pesos, lo que implicó un incremento de 15.3 por ciento.

Tradicional concurso de Plañideras

Tradicional concurso de Plañideras

El concurso se realizará el martes 31 del presente a las 19:30 hrs

Laura Olguin

local

Integran Comité de Prevención en Amealco

Integran Comité de Prevención en Amealco

Elaborará un diagnóstico de seguridad en cada una de las comunidades

Imparten plática sobre cáncer de mama

Imparten plática sobre cáncer de mama

Con la participación de más de 50 mujeres se llevó a cabo la plática

UT abre nueva carrera en Jalpan

UT abre nueva carrera en Jalpan

Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicación

Agremiados a la CROC alistan pago de aguinaldos

Agremiados a la CROC alistan pago de aguinaldos

Estiman un monto cercano a 1.5 millones de pesos para aguinaldos

Impulsan proyectos emprendedores

Impulsan proyectos emprendedores

Hultz Prize elige a la UAQ para que alumnos participen en convocatoria

destacados

Pyongyang lleva al poder a la pequeña de la dinastía

Pyongyang lleva al poder a la pequeña de la dinastía

Kim Yo-Jong es la única que mantiene lazos estrechos con el líder supremo

Trump pierde poder: Al Gore

Trump pierde poder: Al Gore

Ofrecerá cursos de capacitación en la CDMX

Ocho años de la tragedia de Villas de Salvárcar

Ocho años de la tragedia de Villas de Salvárcar

Lupe Cadena honra la memoria de los muchachos asesinados

Diputados se conducen sin ética

Diputados se conducen sin ética

Los legisladores violan normas básicas como la asistencia y puntualidad

España ejecutará el Artículo 155 contra Cataluña

España ejecutará el Artículo 155 contra Cataluña

Destituirá a la Generalitat y sesgará al Parlament