/ miércoles 26 de abril de 2017

Creció 10% consumo de vino en México en 2016

El consumo de vino en México alcanzó 89.5 millones de litrosen 2016, lo que representa un incremento de 10 por ciento, informóel director general de la Organización Internacional de la Viña yel Vino, Jean-Marie Aurand.

En la presentación del estudio "Panorama mundial del vino yoportunidades para México", destacó que de los litros consumidos,30 por ciento corresponde a producción nacional, lo que representauna oportunidad para la industria mexicana.

De acuerdo con la investigación, a pesar de que el consumo percápita de vino en México es bajo (750 mililitros) en comparacióncon otros países como España (20 litros), Italia (37 litros) oFrancia (47,7 litros), el crecimiento sostenido en los últimosaños permite tener una visión optimista de que existe una buenaoportunidad de negocio para los productores nacionales.

Y es que en 2015 la producción de vino en México fue de cercade 20 millones de litros, cantidad que representa únicamente 0.07por ciento de la producción mundial.

En cuanto a consumo, el informe estima que la producciónnacional satisface únicamente el 30 por ciento de la demanda, porlo que el 70 por ciento restante se importa de países comoEspaña, Francia, Chile, Argentina y Estados Unidos, entre otros.Tan sólo en 2015, las importaciones de vino superaron los 220millones de dólares.

“Como industria, tenemos el reto de crecer la producciónnacional, representar los intereses de los productores y sobre todopromover el consumo de las marcas nacionales dentro del mercadomexicano”, afirmó el presidente del Consejo MexicanoVitivinícola, Daniel Milmo Brittingham.

Respecto a las preferencias de los consumidores, el análisisindica que 59 por ciento privilegian el vino tinto, 14 por cientoel blanco, 12 por ciento el espumoso y el 15 por ciento restante sedivide en las demás clasificaciones.

Baja California concentra cerca del 75 por ciento de laproducción de vino, seguido de Coahuila, Querétaro,Aguascalientes, Zacatecas, Chihuahua, Guanajuato, San Luis Potosí,Puebla, Sonora y Nuevo León. En conjunto, se destinan cerca decinco mil hectáreas al cultivo de uva para producir vino, segúndatos de Consejo Mexicano Vitivinícola.

“La población que consume vino en México sigue siendo aúnreducida y como ya se ha señalado, no existe una cultura debeberlo a diario. Estimamos que existen dos millones y medio demexicanos que los consumen, de los cuales un 80 por ciento lo tomauna vez a la semana y sólo un 15 por ciento lo hace de mododiario”, explicó Aurand.

Por lo que a estacionalidad se refiere, el mismo estudio señalaque es el fin del año el periodo de mayor compra de vino,permaneciendo más o menos constante durante el resto del año;mientras que marzo, abril y mayo son los meses en los que laadquisición es menos fuerte.

En el marco de la presentación del informe, se anunciótambién la segunda edición de “México Nación de Vinos”, quecongregará a más de 75 bodegas de los 11 estados productores.

El encuentro, a realizarse el 20 y 21 de septiembre, buscabeneficiar a todos los sectores relacionados: producción,distribución, difusión y consumo, razón por la que desplegarámás de cuatro mil metros cuadrados de vino mexicano para generardiversas oportunidades de interacción.

Los asistentes podrán disfrutar de un museo interactivo, unpaseo por los procesos de vinificación, talleres y conferenciasespecializadas para profesionales, así como de la participaciónde enólogos, productores y sommelier, quienes interactuarándirectamente con los más de 2000 invitados.

El consumo de vino en México alcanzó 89.5 millones de litrosen 2016, lo que representa un incremento de 10 por ciento, informóel director general de la Organización Internacional de la Viña yel Vino, Jean-Marie Aurand.

En la presentación del estudio "Panorama mundial del vino yoportunidades para México", destacó que de los litros consumidos,30 por ciento corresponde a producción nacional, lo que representauna oportunidad para la industria mexicana.

De acuerdo con la investigación, a pesar de que el consumo percápita de vino en México es bajo (750 mililitros) en comparacióncon otros países como España (20 litros), Italia (37 litros) oFrancia (47,7 litros), el crecimiento sostenido en los últimosaños permite tener una visión optimista de que existe una buenaoportunidad de negocio para los productores nacionales.

Y es que en 2015 la producción de vino en México fue de cercade 20 millones de litros, cantidad que representa únicamente 0.07por ciento de la producción mundial.

En cuanto a consumo, el informe estima que la producciónnacional satisface únicamente el 30 por ciento de la demanda, porlo que el 70 por ciento restante se importa de países comoEspaña, Francia, Chile, Argentina y Estados Unidos, entre otros.Tan sólo en 2015, las importaciones de vino superaron los 220millones de dólares.

“Como industria, tenemos el reto de crecer la producciónnacional, representar los intereses de los productores y sobre todopromover el consumo de las marcas nacionales dentro del mercadomexicano”, afirmó el presidente del Consejo MexicanoVitivinícola, Daniel Milmo Brittingham.

Respecto a las preferencias de los consumidores, el análisisindica que 59 por ciento privilegian el vino tinto, 14 por cientoel blanco, 12 por ciento el espumoso y el 15 por ciento restante sedivide en las demás clasificaciones.

Baja California concentra cerca del 75 por ciento de laproducción de vino, seguido de Coahuila, Querétaro,Aguascalientes, Zacatecas, Chihuahua, Guanajuato, San Luis Potosí,Puebla, Sonora y Nuevo León. En conjunto, se destinan cerca decinco mil hectáreas al cultivo de uva para producir vino, segúndatos de Consejo Mexicano Vitivinícola.

“La población que consume vino en México sigue siendo aúnreducida y como ya se ha señalado, no existe una cultura debeberlo a diario. Estimamos que existen dos millones y medio demexicanos que los consumen, de los cuales un 80 por ciento lo tomauna vez a la semana y sólo un 15 por ciento lo hace de mododiario”, explicó Aurand.

Por lo que a estacionalidad se refiere, el mismo estudio señalaque es el fin del año el periodo de mayor compra de vino,permaneciendo más o menos constante durante el resto del año;mientras que marzo, abril y mayo son los meses en los que laadquisición es menos fuerte.

En el marco de la presentación del informe, se anunciótambién la segunda edición de “México Nación de Vinos”, quecongregará a más de 75 bodegas de los 11 estados productores.

El encuentro, a realizarse el 20 y 21 de septiembre, buscabeneficiar a todos los sectores relacionados: producción,distribución, difusión y consumo, razón por la que desplegarámás de cuatro mil metros cuadrados de vino mexicano para generardiversas oportunidades de interacción.

Los asistentes podrán disfrutar de un museo interactivo, unpaseo por los procesos de vinificación, talleres y conferenciasespecializadas para profesionales, así como de la participaciónde enólogos, productores y sommelier, quienes interactuarándirectamente con los más de 2000 invitados.

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