/ miércoles 4 de septiembre de 2024

¿Cuánto tiempo tienes para solicitar tu ahorro al Infonavit?

La solicitud se puede realizar cuánto el trabajador lo considere ya que no hay un tiempi límite

De acuerdo al delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en el estado, Jaime Andrés Arroyo Arrieta, el ahorro de los trabajadores ante esta institución, se puede realizar en cuanto así lo consideren, dado que no tiene una vigencia.

Explicó que cuando laboran en una empresa y tienen prestaciones de seguridad social, su empleador debe aportar de manera bimestral al Infonavit, el equivalente al cinco por ciento de su salario; este dinero se va acumulando en su Subcuenta de Vivienda y pueden usarlo para sacar un crédito con el Instituto o pedir que se lo devuelvan al llegar a la edad de retiro.

Comentó que si dejan de trabajar por un tiempo, ese dinero no se pierde y cada año va generando rendimientos que también te serán entregados cuando se retires.

Por lo anterior, exhortó a los trabajadores a tomar en cuenta que, una vez que tienes derecho a solicitar tu devolución, no hay un plazo máximo para retirar sus ahorros; así que pueden reclamar su dinero en el momento que así lo decidan, de forma gratuita y sin intermediarios.

Dijo que los requisitos y la forma en la que el Infonavit devolverá ese ahorro dependen del régimen por el cual hayan dejado de trabajar.

“Si se pensionaron bajo el régimen de 1973, el dinero que tengan te será devuelto en una sola exhibición y podrán realizar el trámite de devolución de la subcuenta de Vivienda, en Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx) o en el Centro de Servicio Infonavit más cercano”.

Para solicitar el ahorro, dijo que los trabajadores necesitan tener la resolución de pensión o la negativa de pensión expedida por el IMSS, la firma electrónica vigente, cuenta bancaria con el nombre con CLABE del solicitante, la cual debe aceptar depósitos por la cantidad a devolver, entre otros requisitos más.

Agregó que antes de realizar el trámite, deben verificar que sus datos como nombre, CURP, RFC y Número de Seguridad Social (NSS) sean correctos y coincidan exactamente con los que tienes registrados en su Afore, el IMSS y en tu cuenta bancaria, a fin de evitar inconsistencias.

Refirió que para quienes se pensionaron bajo el régimen de 1997, el dinero que tengan ahorrado será enviado a tu Afore para que se sume al total de los ahorros que determinarán el monto de la pensión.

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De acuerdo al delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en el estado, Jaime Andrés Arroyo Arrieta, el ahorro de los trabajadores ante esta institución, se puede realizar en cuanto así lo consideren, dado que no tiene una vigencia.

Explicó que cuando laboran en una empresa y tienen prestaciones de seguridad social, su empleador debe aportar de manera bimestral al Infonavit, el equivalente al cinco por ciento de su salario; este dinero se va acumulando en su Subcuenta de Vivienda y pueden usarlo para sacar un crédito con el Instituto o pedir que se lo devuelvan al llegar a la edad de retiro.

Comentó que si dejan de trabajar por un tiempo, ese dinero no se pierde y cada año va generando rendimientos que también te serán entregados cuando se retires.

Por lo anterior, exhortó a los trabajadores a tomar en cuenta que, una vez que tienes derecho a solicitar tu devolución, no hay un plazo máximo para retirar sus ahorros; así que pueden reclamar su dinero en el momento que así lo decidan, de forma gratuita y sin intermediarios.

Dijo que los requisitos y la forma en la que el Infonavit devolverá ese ahorro dependen del régimen por el cual hayan dejado de trabajar.

“Si se pensionaron bajo el régimen de 1973, el dinero que tengan te será devuelto en una sola exhibición y podrán realizar el trámite de devolución de la subcuenta de Vivienda, en Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx) o en el Centro de Servicio Infonavit más cercano”.

Para solicitar el ahorro, dijo que los trabajadores necesitan tener la resolución de pensión o la negativa de pensión expedida por el IMSS, la firma electrónica vigente, cuenta bancaria con el nombre con CLABE del solicitante, la cual debe aceptar depósitos por la cantidad a devolver, entre otros requisitos más.

Agregó que antes de realizar el trámite, deben verificar que sus datos como nombre, CURP, RFC y Número de Seguridad Social (NSS) sean correctos y coincidan exactamente con los que tienes registrados en su Afore, el IMSS y en tu cuenta bancaria, a fin de evitar inconsistencias.

Refirió que para quienes se pensionaron bajo el régimen de 1997, el dinero que tengan ahorrado será enviado a tu Afore para que se sume al total de los ahorros que determinarán el monto de la pensión.

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