imagotipo

El peor escenario de México es la incertidumbre, coinciden economistas en Nueva York

  • NTMX Agencia
  • en Finanzas

  • Será más costoso para la nación prolongar renegociación del pacto comercial, advierten

NUEVA YORK, EU. (Notimex).- Economistas mexicanos que laboran para instituciones financieras de Nueva York consideraron que el peor escenario para la economía de Mexico en términos de su relación comercial y de inversión con Estados Unidos (EU), es la incertidumbre.

Los expertos señalaron que económicamente, sería más costoso para México prolongar una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que retirarse de este acuerdo.

En lo anterior coincidieron Jorge Suárez-Vélez, fundador de la empresa de consultoría financiera SP; Gerardo Rodríguez Regordosa, director gerente de estrategias de mercados emergentes del fondo de inversión BlackRock, y Jorge Mariscal, director de inversiones para mercados emergentes de la institución financiera UBS, al participar en un panel efectuado en la Sociedad de las Américas.

“México debe poner en la mesa de negociación la posibilidad de retirarse del TLCAN si Estados Unidos no puede ofrecer una resolución rápida. El peor escenario para México es la incertidumbre”, dijo Suárez-Vélez, quien por otra parte refirió que en 2016, el crecimiento económico de México estuvo impulsado por el consumo interno, que se expandió por encima del 3.0 por ciento respecto de 2015.

Esta tendencia de crecimiento de la demanda podría ser afectada por una baja en la confianza del consumidor en México, lo que restringiría la expansión económica nacional durante el presente año.

Asimismo precisó que las exportaciones, impulsadas por un peso relativamente débil, podrían dinamizar la economía durante el presente año, pero insistió en que México debería entrar a la renegociación del TLCAN “de manera agresiva”, para evitar la prolongación de la incertidumbre.

A su vez, Gerardo Rodríguez Regordosa, del fondo de inversión BlackRock, aseveró que la reacción de la valuación de los activos financieros en México al presidente estadunidense Donald Trump “ha sido extrema”, pero aclaró que aún es posible contar con un buen escenario en el futuro.

México puede enfrentar la retórica negativa de parte de EU si presenta un frente unido con Canadá, a fin de mejorar aspectos concretos del TLCAN, como el fortalecimiento de las reglas de origen, la propiedad intelectual y la resolución de conflictos.

“Ese escenario tiene probabilidad de suceder, lo que sería muy positivo para México, y bajo el mismo, el peso tendría espacio para revaluarse”, asentó Rodríguez Regordosa.

Dijo que en el caso de que EU se retire de manera unilateral del TLCAN, la alternativa es que el comercio de ambos países sea regido mediante las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), lo cual “no es tan malo desde una perspectiva de tarifas”, enfatizó.

En su oportunidad, Jorge Mariscal, de la institución financiera UBS, aseguró que el TLCAN es tanto un acuerdo comercial, como un marco para sentar una base de certidumbre para la inversión
extranjera.

“Las renegociaciones pueden tardar mucho, y en tanto esa incertidumbre permanezca, habrá una baja en el consumo y la inversión, y ese sería el aspecto más perjudicial (para México)”, advirtió Mariscal.

El presidente Donald Trump ha criticado el TLCAN como “uno de los peores acuerdos” firmados por EU, y ha prometido renegociar términos más favorables o retirar a su país de esta alianza de los tres países de América del Norte.

La propuesta ha afectado la economía de México, tanto en términos de confianza del consumidor como en la valuación del peso y la volatilidad del mercado accionario, debido a que la economía mexicana depende profundamente de sus exportaciones a EU.

Trump, sin embargo, no ha sido explícito sobre cuáles serían los temas específicos del TLCAN que preferiría renegociar o cuáles serían sus objetivos.

Al respecto, Mariscal opinó que una renegociación del TLCAN, si sucede de forma expedita, no sería necesariamente negativa para México, ya que incluso podría introducir nuevos temas al acuerdo, como la emisión de permisos temporales de trabajo a migrantes, o la vinculación energética.

Además, el economista destacó que Trump es un presidente ya debilitado, y vaticinó que perderá aún más apoyo, una vez que aborde la serie de propuestas legislativas que interesan a los republicanos en el Congreso: menos impuestos, desmantelamiento del actual sistema de salud y la eliminación de regulaciones.

“Trump en unos años va a ser un presidente altamente impopular, y esto viene de su estilo de gobernar como el director ejecutivo de una empresa”, enfatizó Mariscal.

Arde tráiler en la 57

Arde tráiler en la 57

Iba cargado de pollo congelado

Armando Velazco

local

Encuentran sin vida a Jimmy Linares

Encuentran sin vida a Jimmy Linares

Fue localizado en el Servicio Médico Forense de Jilotepec

Deportivo El Sauz ha venido al alza

Deportivo El Sauz ha venido al alza

En un abrir y cerrar de ojos ha sumado 9 puntos

Aumenta producción orgánica

Aumenta producción orgánica

Pasó de 500 mil a un millón de hectáreas

Atropellado fue auxiliado por Cruz Roja

Atropellado fue auxiliado por Cruz Roja

El suceso ocurrió sobre la carretera estatal La Estancia – La Llave

Hijo del tornero sujeto a investigación

Hijo del tornero sujeto a investigación

Permanece hasta hoy en calidad de testigo

destacados

Renuncia la ministra de Interior de Portugal por los incendios forestales

El primer ministro, Antonio Costa, aceptó su dimisión

Masa de aire frío favorecerá lluvias en la mayor parte del país

Masa de aire frío favorecerá lluvias en la mayor parte del país

En el Pacífico Centro se registrará cielo medio nublado

Casi mil 500 policías participan en Operativo Mega en tres delegaciones

Casi mil 500 policías participan en Operativo Mega en tres delegaciones

Se trata de las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc e Iztapalapa

Monreal plantea fondo único de donaciones para damnificados 

Monreal plantea fondo único de donaciones para damnificados 

Consideró que dicho organismo ciudadano esté conformado por personas intachables que certifiquen que los damnificados reciban realmente los beneficios

Este viernes PRI definirá método para elegir candidato presidencial

Este viernes PRI definirá método para elegir candidato presidencial

La presidenta de la Junta de Coordinación Política, Ana Lilia Herrera dijo que una de las grandes fortalezas del PRI es justamente su capacidad de cohesión