imagotipo

En 2017, la tendencia clave seguirá siendo el enfoque digital

  • Salvador Guerrero
  • en Finanzas

Para 2017, el enfoque digital seguirá siendo la tendencia clave en la industria de TI basado en el Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés), el Big Data, la inteligencia en la ciberseguridad, la holografía, la realidad aumentada y la realidad virtual empezarán a pasar de B2C a B2B, serán las principales tendencias de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), que además, en los próximos dos o tres años estas tecnologías impulsarán una transformación fundamental del espacio de trabajo, señaló el director de tecnología de Dimension Data, Ettienne Reinecke.

 

El directivo dijo que la tecnología sirve para crear modelos de negocios de TI centrados en el cliente incluyendo la red, centro de datos, aplicaciones y otra infraestructura, que puede estar en el lugar o basado en la nube.

“Hoy en día, no hay una estrategia digital como tal, sólo existe estrategia en un mundo digital. Y mientras que la era digital está creando un grado de incertidumbre para algunas organizaciones, también está abriendo las puertas a posibilidades interesantes  y marcando el comienzo de una era de potencial infinito”.

Reinecke citó la propiedad y el acceso a los datos y metadatos como un tema clave. “En el próximo año, el control y la propiedad de los datos y metadatos surgirá como un punto de discusión y contención.

Esto se debe a que los datos y los metadatos son el “polvo de oro” que permite a las organizaciones recopilar información detallada sobre el comportamiento del cliente. Además, los metadatos permiten a las organizaciones identificar patrones de comportamiento específicos, derivar inteligencia de negocios y tomar decisiones de negocios informadas”, explicó.

Como resultado, las organizaciones están protegiendo cada vez más sus metadatos, y desconfían de quién tiene acceso.

“Las organizaciones no sólo quieren la propiedad y el control de sus datos por razones de cumplimiento, sin que además quieren que se realice un análisis. Esto desencadenará algunas discusiones interesantes entre las empresas y sus proveedores en la nube.

El delito cibernético es un gran negocio. En los últimos años, los ciberdelincuentes han invertido gran parte de las ganancias mal adquiridas en el desarrollo de capacidades más sofisticadas, utilizando tecnologías más avanzadas. A pesar de la continua innovación en la industria de la ciberseguridad, gran parte del esfuerzo sigue siendo reactivo. La ciberseguridad será más predictiva, en lugar de proactiva.

Una nueva generación está empezando a aparecer en el trabajo, y no son millennials, ni siquiera Gen Z, sino que son máquinas.

El Internet de las cosas (IoT) cumplirá con la promesa de Big Data. Cada vez son más los proyectos de Big Data que están pasando por múltiples actualizaciones en un sólo año, en gran parte por el IoT, dijo. Esto se debe a que loT hace posible examinar los patrones específicos que permitan conseguir resultados específicos del negocio, y esto tiene que ser hecho en tiempo real. Esto conducirá a una inversión más saludable, y un retorno más rápido en proyectos de Big Data.

Para el ejecutivo, en 2017 veremos una adopción más generalizada de contenedores, pero la transición al mundo de estos tomará pocos años más. Además, veremos la creciente adopción de la virtualización de funciones de red (NFV) cuando se habiliten las redes existentes para que se diseñen unas nuevas con nubes híbridas.