imagotipo

Industria aérea mexicana supera los 2 mil millones de pesos

  • Por Silvia Bautista
  • en Finanzas

México ha tenido un crecimiento exponencial en la última década en el sector aeroespacial. De 2006 a 2016, el número de compañías establecidas en nuestro país creció de 109 a 330.

En este mismo periodo, las exportaciones de la industria crecieron a una tasa promedio anual de dos dígitos, hasta alcanzar más de 7 mil millones de dólares en 2016. Los principales destinos de exportación de esta industria son Alemania, Canadá, Estados Unidos y Francia.

De 2007 a 2015 los países del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), registraron mil 392 millones de dólares de inversiones directas hacia el sector aeroespacial de México, es decir, el 76 % del total de Inversión Extranjera Directa (IED), recibida en este sector.

El 75% de la inversión directa que recibe México en la industria aeroespacial proviene de Estados Unidos y Canadá, informó Luis Lizcano, director general de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA).

 “Nuestro país está catalogado entre los principales cinco destinos de inversión extranjera en la industria aeroespacial a nivel global”, expresó el titular de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial.

 Entre 2007 y 2016, la inversión extranjera directa atraída por el país en esta industria superó los 2 mil 400 millones de dólares. Más del 72 % de las empresas que comprenden el sector están involucradas en actividades de manufactura, mientras un 13 % está enfocada en tareas de diseño e investigación y un 11 % aproximadamente en mantenimiento y reparación.

El sector aeroespacial en México mostró un crecimiento del 11 % en el último cuatrimestre del año y es el sector más productivo de la entidad, al 980.4 millones de dólares entre las empresas dedicadas a la fabricación de equipo aeroespacial. Lizcano, director general de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, detalló que en lo que va del año se han concretado seis proyectos del sector aeroespacial, una inversión total de 933.45 millones de pesos, provenientes principalmente de países como Canadá, Francia y Estados Unidos.

“Al día de hoy han aterrizado en México alrededor de 33 mil millones de dólares de inversión en esta industria. Entre las entidades que más inversión en el sector aeroespacial han captado se cuentan Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Querétaro y Sonora”, puntualizó el directivo de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial.

 De acuerdo con datos del análisis del sector aeroespacial de la Secretaría de Economía federal, los tres principales inversionistas de este sector en pleno crecimiento en México desde hace una década, son los países de Canadá con 791 millones de dólares, y Estados Unido con 603 millones de dólares y Japón con 2.1 millones de dólares.

 Esta industria aeroespacial representa, de acuerdo con la secretaría de Economía federal, “uno de los sectores de mayor potencial y dinamismo en la economía nacional debido al alto grado de tecnología y sofisticación de sus productos, la generación de empleos, así como su vinculación y encadenamiento con otros sectores productivos”, apuntó.

Hospital General aumenta abasto de medicamentos

Hospital General aumenta abasto de medicamentos

El hospital se abasteció de claves médicas en las últimas semanas

Rosalia Nieves

local

Profeco supervisó comercios en SJR

Profeco supervisó comercios en SJR

Este fin de semana se registraron 182 asesorías en el estado

INE restituye derechos a cinco ciudadanos al mes

INE restituye derechos a cinco ciudadanos al mes

Quedan nuevamente inscritos al padrón electoral

Alista IIFEQ plan de trabajo para SJR

Alista IIFEQ plan de trabajo para SJR

Se prevé que se realicen obras en todos los nivele educativos

Grupo Reto retomará estudios de termografía

Grupo Reto retomará estudios de termografía

El objetivo es apoyar la investigación sobre la detección de cáncer

Entregan Premio Estatal del Deporte

Entregan Premio Estatal del Deporte

La entrega se realizó previo al inicio del desfile cívico militar

destacados

Estoy listo para competir por jefatura de gobierno pero voy a esperar: Ahued

Estoy listo para competir por jefatura de gobierno pero voy a esperar: Ahued

El titular de la Secretaría de Salud local dijo que seguirá sirviendo a la gente

‘Bronco’ a la cabeza en recolecta de firmas, Zavala va por el 30% de avance

‘Bronco’ a la cabeza en recolecta de firmas, Zavala va por el 30% de avance

El INE informó que ambos encabezan el avance en recolecta de firmas para aspirar a la candidatura independiente presidencial

Deuda de Pemex bajó 2.8% en nueve meses

El monto de la deuda de la empresa se ubicó en un billón 928 mil pesos al 30 de septiembre de este año

La crisis es en Alemania, pero el impacto sacude a Francia y Europa

El regreso a las urnas hundiría al país en una parálisis institucional de varios meses

Estado Islámico ‘decapita’ al Papa y lanza amenaza al Vaticano

Estado Islámico ‘decapita’ al Papa y lanza amenaza al Vaticano

Esta imagen llega días después de que el grupo yihadista prometió atacar a el Vaticano durante la próxima Navidad