/ martes 28 de septiembre de 2021

UE insta a Volkswagen a indemnizar a todos los perjudicados por caso "Dieselgate"

En respuesta, la empresa alemana se limitó a comentar que su "posición legal no se ha modificado"

La Comisión Europea instó el martes a la automotriz alemana Volkswagen a pagar sin dilación las indemnizaciones a los consumidores perjudicados en toda Europa por el escándalo conocido como "Dieselgate", que estalló en 2015.

"Hasta ahora, no todos los consumidores han sido compensados", señaló en una nota el Comisario Europeo de Asuntos Internos, Didier Reynders, quien añadió que el gigante del automóvil "no está dispuesto a trabajar con organizaciones de consumidores para encontrar soluciones adecuadas".

Esas compensaciones, añadió el funcionario, deben beneficiar "no solamente a los consumidores que residen en Alemania; todos los consumidores deben ser indemnizados".

En respuesta, la empresa alemana se limitó a comentar que su "posición legal no se ha modificado".

El escándalo que estalló hace seis años dejó al descubierto que la empresa utilizó un programa diseñado especialmente para alterar los resultados sobre emisiones contaminantes de sus motores de diésel entre 2009 y 2015.

- Dejar pasar el tiempo -

"La Comisión y las autoridades de los consumidores de la Unión Europea consideran que las prácticas comerciales de Volkswagen violan la ley de protección del consumidor de la UE en lo que respecta a la comercialización de automóviles diésel equipados con sistemas ilegales", apuntó la Comisión Europea en su nota oficial.

"También afirman que la comercialización de dichos coches diésel fue un claro ejemplo de una práctica engañosa prohibida en la UE", señaló la Comisión Europea.

La institución recordó que "hasta el momento Volkswagen solamente ha accedido a compensar a los consumidores que residían en Alemania en el momento de la adquisición de uno de los automóviles en cuestión".

En tanto, en declaraciones a la AFP, Reynders acusó a Volkswagen de actuar "de mala fe" por excluir de las compensaciones a consumidores europeos que no viven en Alemania.

"Creo que nos corresponde hacer que los consumidores europeos sepan que la empresa ha escogido dejar pasar el tiempo en una tentativa de evitar el pago de compensaciones, aún cuando los fallos judiciales se acumulan", dijo.

- "Finalmente" una reacción -

Hasta el momento la empresa ha realizado pagos por unos 750 millones de euros (875 millones de dólares) a unos 235.000 propietarios de vehículos en Alemania, pero elude con mecanismos legales hacer lo mismo con relación a miles de procesos individuales y colectivos en el resto de Europa.

Por su parte, la Organización Europea de Consumidores (BEUC) aplaudió la decisión de las autoridades competentes de "finalmente" pedir que la empresa pague las indemnizaciones.

"Seis años después del estallido del escándalo 'Dieselgate', las autoridades nacionales sobre competencia finalmente llamaron a la empresa a pagar las compensaciones", apuntó Monique Goyens, directora de esa entidad.

Un juicio contra cuatro antiguos directivos de Volkswagen acusados por el escándalo se inició hace dos semanas en Alemania, sin la presencia del expresidente de la firma, epílogo penal de un caso que devastó la imagen del constructor alemán.

Todos esos ejecutivos están acusados de fraude en banda organizada y fraude fiscal agravado con relación al escándalo.

La semana pasada, la justicia decidió aplazar -sin plazo definido- el procedimiento contra Martin Winterkorn, presidente de la compañía entre 2007 y 2015, de 74 años, que acaba de pasar por una intervención quirúrgica.

Hace un año se inició otro proceso -que sigue en curso- contra Rupert Stadler, antiguo presidente de Audi y filial del grupo Volkswagen.

La Comisión Europea instó el martes a la automotriz alemana Volkswagen a pagar sin dilación las indemnizaciones a los consumidores perjudicados en toda Europa por el escándalo conocido como "Dieselgate", que estalló en 2015.

"Hasta ahora, no todos los consumidores han sido compensados", señaló en una nota el Comisario Europeo de Asuntos Internos, Didier Reynders, quien añadió que el gigante del automóvil "no está dispuesto a trabajar con organizaciones de consumidores para encontrar soluciones adecuadas".

Esas compensaciones, añadió el funcionario, deben beneficiar "no solamente a los consumidores que residen en Alemania; todos los consumidores deben ser indemnizados".

En respuesta, la empresa alemana se limitó a comentar que su "posición legal no se ha modificado".

El escándalo que estalló hace seis años dejó al descubierto que la empresa utilizó un programa diseñado especialmente para alterar los resultados sobre emisiones contaminantes de sus motores de diésel entre 2009 y 2015.

- Dejar pasar el tiempo -

"La Comisión y las autoridades de los consumidores de la Unión Europea consideran que las prácticas comerciales de Volkswagen violan la ley de protección del consumidor de la UE en lo que respecta a la comercialización de automóviles diésel equipados con sistemas ilegales", apuntó la Comisión Europea en su nota oficial.

"También afirman que la comercialización de dichos coches diésel fue un claro ejemplo de una práctica engañosa prohibida en la UE", señaló la Comisión Europea.

La institución recordó que "hasta el momento Volkswagen solamente ha accedido a compensar a los consumidores que residían en Alemania en el momento de la adquisición de uno de los automóviles en cuestión".

En tanto, en declaraciones a la AFP, Reynders acusó a Volkswagen de actuar "de mala fe" por excluir de las compensaciones a consumidores europeos que no viven en Alemania.

"Creo que nos corresponde hacer que los consumidores europeos sepan que la empresa ha escogido dejar pasar el tiempo en una tentativa de evitar el pago de compensaciones, aún cuando los fallos judiciales se acumulan", dijo.

- "Finalmente" una reacción -

Hasta el momento la empresa ha realizado pagos por unos 750 millones de euros (875 millones de dólares) a unos 235.000 propietarios de vehículos en Alemania, pero elude con mecanismos legales hacer lo mismo con relación a miles de procesos individuales y colectivos en el resto de Europa.

Por su parte, la Organización Europea de Consumidores (BEUC) aplaudió la decisión de las autoridades competentes de "finalmente" pedir que la empresa pague las indemnizaciones.

"Seis años después del estallido del escándalo 'Dieselgate', las autoridades nacionales sobre competencia finalmente llamaron a la empresa a pagar las compensaciones", apuntó Monique Goyens, directora de esa entidad.

Un juicio contra cuatro antiguos directivos de Volkswagen acusados por el escándalo se inició hace dos semanas en Alemania, sin la presencia del expresidente de la firma, epílogo penal de un caso que devastó la imagen del constructor alemán.

Todos esos ejecutivos están acusados de fraude en banda organizada y fraude fiscal agravado con relación al escándalo.

La semana pasada, la justicia decidió aplazar -sin plazo definido- el procedimiento contra Martin Winterkorn, presidente de la compañía entre 2007 y 2015, de 74 años, que acaba de pasar por una intervención quirúrgica.

Hace un año se inició otro proceso -que sigue en curso- contra Rupert Stadler, antiguo presidente de Audi y filial del grupo Volkswagen.

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