/ sábado 9 de abril de 2022

¿Sin dinero para suscribirte? Trebel te regala música si ves anuncios

La plataforma Trebel fue diseñada para aquellos usuarios que no pueden pagar una suscipción

Luis Soto, director general de Trebel para América Latina, divide el mundo entre quienes deciden o pueden cubrir una suscripción para escuchar música y aquellos que recurren a la piratería.

Menciona, a manera de ejemplo, que “en la tienda de aplicaciones de Google en la categoría de música, uno se encuentra con que ocho de las 10 más descargadas son de música pirata”.

En este contexto, a finales de 2018 nació Trebel, una aplicación que ofrece música original y para aquellos usuarios que no pueden costear una suscripción, porque es costosa o porque no cuentan con alguna tarjeta de crédito o débito.

La Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por sus siglas en inglés) señala que en 2019, tres de cada 10 usuarios de entre 16 y 64 años escucharon música a través de plataformas musicales sin licencias. De igual forma, dos de cada 10 personas extrajeron secuencias de canciones de manera ilegal.

Para ese mismo año, resalta la IFPI, los ingresos de la industria musical grabada, que son aquellas canciones registradas en cualquier formato de audio, ya sea análogo o digital, ascendieron a 19.1 mil millones de dólares, desde los 17.4 mil millones de dólares registrados en 2018.

Este aumento fue resultado del crecimiento continuo de los servicios de suscripción en plataformas digitales.

En 2020, según las últimas cifras reportadas por el organismo, se generaron ganancias por alrededor de 21 mil 600 millones de dólares.

En entrevista con El Sol de México, Luis Soto comenta que para ofrecer música a más de 5.8 millones de oyentes en 16 países, Trebel tiene convenios con diversas disqueras, como Sony Music, Universal Music o Warner Music.

En el caso de México, comenta que actualmente Bad Bunny es el artista más escuchado, seguido de Grupo Firme, conocido por el éxito de Cada vez te extraño más, de Miguel Luna, mientras que en tercer lugar está Cartel de Santa.

A nivel mundial destacan grupos como BTS, Calibre 50, Joan Sebastian, Luis Miguel, Banda MS, Maluma y Camilo.

El objetivo principal, resalta, es que los artistas ya no padezcan la piratería, y la gente pueda escuchar música de calidad y 100 por ciento legal. Si una persona quiere tener acceso a Trebel, basta con suscribirse y escuchar una serie de comerciales.

“La fórmula de entregar publicidad mientras los usuarios están buscando o descargando música es bien recibida. En los próximos dos meses estaremos llegando a Indonesia, mientras que arribaremos a Colombia y Brasil en la segunda mitad del año. Esperemos que estos países dupliquen la audiencia que actualmente tenemos en 2022”, comentó Soto.

Pero la publicidad representa solamente una parte de los ingresos de Trebel, pues la plataforma también se sostiene gracias a pequeños inversionistas de diversos países.

“En Estados Unidos recibimos muchos correos y mensajes de nuestros usuarios, varios basados en la lógica del crowdfunding, que es un financiamiento colectivo, parecía que tenían inquietud en participar con un pedacito de propiedad de Trebel”, resaltó Soto.

La plataforma Trebel también está respaldada por los mexicanos Adrián Sada Cueva y Óscar de la Garza Clariond, al igual que por el estadounidense Gary Mekikian, a quienes Luis Soto conoció en la universidad.

Un informe de Goldman Sachs prevé que en 2023 existan por lo menos 690 millones de personas en todo el mundo que elijan alguna suscripción de paga como Spotify, Apple Music o Deezer.

Luis Soto, director general de Trebel para América Latina, divide el mundo entre quienes deciden o pueden cubrir una suscripción para escuchar música y aquellos que recurren a la piratería.

Menciona, a manera de ejemplo, que “en la tienda de aplicaciones de Google en la categoría de música, uno se encuentra con que ocho de las 10 más descargadas son de música pirata”.

En este contexto, a finales de 2018 nació Trebel, una aplicación que ofrece música original y para aquellos usuarios que no pueden costear una suscripción, porque es costosa o porque no cuentan con alguna tarjeta de crédito o débito.

La Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por sus siglas en inglés) señala que en 2019, tres de cada 10 usuarios de entre 16 y 64 años escucharon música a través de plataformas musicales sin licencias. De igual forma, dos de cada 10 personas extrajeron secuencias de canciones de manera ilegal.

Para ese mismo año, resalta la IFPI, los ingresos de la industria musical grabada, que son aquellas canciones registradas en cualquier formato de audio, ya sea análogo o digital, ascendieron a 19.1 mil millones de dólares, desde los 17.4 mil millones de dólares registrados en 2018.

Este aumento fue resultado del crecimiento continuo de los servicios de suscripción en plataformas digitales.

En 2020, según las últimas cifras reportadas por el organismo, se generaron ganancias por alrededor de 21 mil 600 millones de dólares.

En entrevista con El Sol de México, Luis Soto comenta que para ofrecer música a más de 5.8 millones de oyentes en 16 países, Trebel tiene convenios con diversas disqueras, como Sony Music, Universal Music o Warner Music.

En el caso de México, comenta que actualmente Bad Bunny es el artista más escuchado, seguido de Grupo Firme, conocido por el éxito de Cada vez te extraño más, de Miguel Luna, mientras que en tercer lugar está Cartel de Santa.

A nivel mundial destacan grupos como BTS, Calibre 50, Joan Sebastian, Luis Miguel, Banda MS, Maluma y Camilo.

El objetivo principal, resalta, es que los artistas ya no padezcan la piratería, y la gente pueda escuchar música de calidad y 100 por ciento legal. Si una persona quiere tener acceso a Trebel, basta con suscribirse y escuchar una serie de comerciales.

“La fórmula de entregar publicidad mientras los usuarios están buscando o descargando música es bien recibida. En los próximos dos meses estaremos llegando a Indonesia, mientras que arribaremos a Colombia y Brasil en la segunda mitad del año. Esperemos que estos países dupliquen la audiencia que actualmente tenemos en 2022”, comentó Soto.

Pero la publicidad representa solamente una parte de los ingresos de Trebel, pues la plataforma también se sostiene gracias a pequeños inversionistas de diversos países.

“En Estados Unidos recibimos muchos correos y mensajes de nuestros usuarios, varios basados en la lógica del crowdfunding, que es un financiamiento colectivo, parecía que tenían inquietud en participar con un pedacito de propiedad de Trebel”, resaltó Soto.

La plataforma Trebel también está respaldada por los mexicanos Adrián Sada Cueva y Óscar de la Garza Clariond, al igual que por el estadounidense Gary Mekikian, a quienes Luis Soto conoció en la universidad.

Un informe de Goldman Sachs prevé que en 2023 existan por lo menos 690 millones de personas en todo el mundo que elijan alguna suscripción de paga como Spotify, Apple Music o Deezer.

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