imagotipo

Sismos de septiembre generan caída en los números de la ANTAD

  • Por El Sol de México
  • en Finanzas

Las ventas de las principales cadenas minoristas de México crecieron en octubre a su menor ritmo en 14 meses por un calendario desfavorable y una menor actividad de la economía tras los terremotos de septiembre.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales de México (ANTAD) dijo ayer que las ventas comparables de sus afiliados subieron un 2.1% en octubre frente al mismo mes de 2016.

La cifra marcó el peor desempeño de las ventas comparables o de tiendas iguales desde agosto de 2016, cuando estas crecieron un 1.7%, según la ANTAD.

“Hay un sábado menos que juega en contra, y la otra (razón) es el efecto de la desaceleración de la economía tras los sismos (de septiembre)”, comentó Marisol Huerta, analista de la consultoría Bursamétrica. “En septiembre mucha gente también hizo compras de pánico y almacenó”, dijo.

La ANTAD, que agrupa entre otras firmas al gigante Wal-Mart de México (Walmex) y a Soriana, agregó que las ventas totales de sus socios subieron un 5.3%  frente a octubre de 2016.Por otro lado en lo que respecta a las empresas de consumo y retail lograron buenos resultados en el tercer trimestre y se espera que tengan un buen cierre de año, aunque con un crecimiento más moderado.

El subdirector de Análisis Bursátil de Ve por Más (Bx+), Rodrigo Heredia Matarazzo, señaló que el temblor no causó un impacto sustancial en las empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por lo que no cambiaron sus números drásticamente.

Sin embargo, señaló que en algunas emisoras sí hubo algún ligero efecto, sobre todo en aquellas de consumo, pero a nivel general y estructural del índice, ese impacto que sufrían las compañías esos días, no llego a ser un impacto material.

Y es que el analista de la institución financiera explicó que “la salida a bares o restaurantes, sobre todo en colonias muy típicas de eso, como son la Condesa o Roma, sí se vio afectado y diría que duró más de 15 días, fue casi un mes”.

El impacto no fue en todas, dijo, y no fue de la misma forma, porque no es el mismo efecto que tiene Walmart con “muchísimas tiendas diversificadas por todo el país”, o una empresa que esté muy concentrada en el Estado de México o en la capital.

Mientras que un análisis de GBM Homebroker señala que luego del temblor, la mayor presión estuvo en los títulos de Soriana, que pasaron de 44.53 a 42.58 pesos, lo que representó una caída de 4.4% del 18 a 25 de septiembre.

Impresionante choque

Impresionante choque

Camionetas se estrellaron cuando circulaban por la carretera 120

Redacción

local

San Gil y Juventud 76 ponen en juego su invicto

San Gil y Juventud 76 ponen en juego su invicto

En la Liga Premier Plus de Futbol de SJR

Cena de gala de industriales de San Juan

Cena de gala de industriales de San Juan

Reconocieron el Mérito Empresarial y Académico

Selección de SJR tercer lugar nacional en basquetbol

Selección de SJR tercer lugar nacional en basquetbol

La final la disputaron los representativos de Sonora y Michoacán

Sindicalizados sin recibir uniformes

Sindicalizados sin recibir uniformes

El Gobierno municipal adeuda una entrega

PRI buscará acuerdos para Distritos VIII y X

PRI buscará acuerdos para Distritos VIII y X

Amealco representa un área de oportunidad importante para el PRI, dijo

destacados

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Los chilenos se preparan para decidir entre la continuidad o un giro a la derecha en los comicios de hoy

Cindy: la mujer del rifle

Cindy: la mujer del rifle

Entre los dos mil 500 policías municipales que hay en Ciudad Juárez, ella destaca como servidor público y como mamá

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

El titular de la CNDH denunció que estas agresiones han derivado en la autocensura, un desplazamiento y exilio forzado a los que ejercen esta profesión

PRD aprueba ruta electoral para 2018

PRD aprueba ruta electoral para 2018

Acordaron que emplearán dos métodos: una elección abierta para elegir candidaturas ciudadanas y la otra el Consejo Nacional Electivo

Mazahuas en el metro

Mazahuas en el metro

Inconfundibles con sus vestidos tradicionales, una familia indígena se traslada por el Metro capitalino