Si fuiste víctima de los amantes de lo ajeno o extraviaste tu celular, aquí te decimos lo que necesitas saber para bloquear tu línea y equipo y así evitar el mal uso de tu información y tu consumo económico.
1. Contacta a tu operador
Lo primero que tienes que hacer es contactar al operador que te brinda el servicio y solicitar el bloqueo de la LÍNEA y del EQUIPO sin importar si eres usuario de prepago o pospago para evitar que tu equipo sea reactivado, flexeado o usado en actos delictivos. Para ello deberás proporcionar tu número telefónico o IMEI.
2. Levanta tu denuncia
Una vez que lo hayas bloqueado, deberás levantar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público más cercano para que en caso de que localicen a la persona que tiene el celular, puedan fincar la responsabilidad penal correspondiente. En algunas localidades la denuncia se puede hacer a través de Internet.
3. Verifica tu reporte
Para consultar si un equipo que se adquirió tiene reporte de robo o extravío, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) pone a tu alcance el sitio www.ift.org.mx/imei, en donde sólo se debe introducir el número de IMEI del equipo.