/ lunes 2 de agosto de 2021

CE abre investigación sobre compra de Kustomer por Facebook

Precisó que le preocupa que la transacción reduzca la competencia en el mercado para el suministro de "software de CRM"

La Comisión Europea (CE) anunció este lunes la apertura de una investigación a fondo sobre la adquisición de Kustomer por parte de Facebook para analizar si respeta las normas comunitarias sobre fusiones.

Bruselas precisó en un comunicado que le preocupa que la transacción reduzca la competencia en el mercado para el suministro de "software de CRM" (gestión de relaciones con los clientes).

A la CE también le inquieta que la operación "fortalezca más" la posición de Facebook en el mercado de publicidad en línea, "al incrementar la cantidad ya significativa de datos" disponible para que Facebook personalice los anuncios que muestra.

"Es importante revisar de cerca adquisiciones potencialmente problemáticas por parte de empresas que ya son dominantes en ciertos mercados", declaró la vicepresidenta de la Comisión encargada de Competencia, Margrethe Vestager.

Añadió que ello "se aplica en particular al sector digital, donde Facebook disfruta de una posición de liderazgo tanto en la publicidad en línea como en canales de mensajería" como WhatsApp, Messenger o Instagram.

"Nuestra investigación pretende garantizar que la transacción no dañará empresas o a los consumidores, y que cualquier dato al que Facebook consiga acceder no distorsiona la competencia", indicó la política danesa.

Tras un análisis preliminar, Bruselas tiene preocupaciones sobre el impacto de la compra "en un mercado más amplio para el suministro de 'software de CRM' y en un mercado más reducido para el suministro de servicios de atención al cliente y apoyo" al "software" de gestión de relaciones con los clientes.

Al Ejecutivo comunitario también le preocupan los mercados para el suministro de servicios de publicidad en línea "o algunos segmentos" de dicho mercado, donde la CE considera que Facebook puede mantener una posición dominante en varios países.

La Comisión llevará ahora a cabo la investigación en profundidad para determinar si se confirman sus preocupaciones iniciales.

Bruselas detalló que cooperó de cerca con las autoridades de competencia de distintas partes del mundo durante la investigación preliminar y que seguirá haciéndolo durante la investigación en profundidad.

La CE también está "en estrecho contacto" con las autoridades de competencia de los Estados miembros, confirmó.

El Ejecutivo comunitario tiene ahora noventa días laborables, hasta el 22 de diciembre de 2021, para tomar una decisión.

La Comisión recordó que la apertura de una investigación en profundidad no prejuzga su resultado final.

En un principio, la operación no fue notificada a la Comisión Europea porque no alcanza los umbrales de volumen de negocio establecidos por el Reglamento de Fusiones de la UE.

En cambio, Facebook notificó la operación para su autorización reglamentaria en Austria, donde sí cumple el umbral nacional de notificación de fusiones.

Por su parte, Austria solicitó a la Comisión que examinara esta fusión y, posteriormente, Bélgica, Bulgaria, Francia, Islandia, Italia, Irlanda, los Países Bajos, Portugal y Rumanía se sumaron a la solicitud de Austria.

Así, Bruselas evaluará el impacto de la adquisición de Kustomer por Facebook en el territorio de esos Estados miembros bajo las normas comunitarias sobre fusiones.

Con sede en Nueva York y fundada en 2015, Kustomer aglutina conversaciones de clientes provenientes del teléfono, el correo electrónico o de mensajes de texto, WhatsApp y Messenger en una misma pantalla.

Según datos publicados por Facebook, más de 175 millones de personas en todo el mundo contactan con negocios cada día a través de WhatsApp (de su propiedad), uno de los motivos que le llevó a tomar la decisión de adquirir Kustomer.

La idea de la red social es ofrecer los servicios de gestión de clientes de Kustomer a sus anunciantes para facilitar y mejorar la comunicación entre estos y sus clientes, lo que a su vez podría repercutir en mayores inversiones de publicidad en Facebook.

El sector de la CRM ha crecido exponencialmente desde el inicio de la pandemia de la covid-19 y actualmente tiene como líder destacado a Salesforce, empresa de la que provienen los fundadores de Kustomer.

La Comisión Europea (CE) anunció este lunes la apertura de una investigación a fondo sobre la adquisición de Kustomer por parte de Facebook para analizar si respeta las normas comunitarias sobre fusiones.

Bruselas precisó en un comunicado que le preocupa que la transacción reduzca la competencia en el mercado para el suministro de "software de CRM" (gestión de relaciones con los clientes).

A la CE también le inquieta que la operación "fortalezca más" la posición de Facebook en el mercado de publicidad en línea, "al incrementar la cantidad ya significativa de datos" disponible para que Facebook personalice los anuncios que muestra.

"Es importante revisar de cerca adquisiciones potencialmente problemáticas por parte de empresas que ya son dominantes en ciertos mercados", declaró la vicepresidenta de la Comisión encargada de Competencia, Margrethe Vestager.

Añadió que ello "se aplica en particular al sector digital, donde Facebook disfruta de una posición de liderazgo tanto en la publicidad en línea como en canales de mensajería" como WhatsApp, Messenger o Instagram.

"Nuestra investigación pretende garantizar que la transacción no dañará empresas o a los consumidores, y que cualquier dato al que Facebook consiga acceder no distorsiona la competencia", indicó la política danesa.

Tras un análisis preliminar, Bruselas tiene preocupaciones sobre el impacto de la compra "en un mercado más amplio para el suministro de 'software de CRM' y en un mercado más reducido para el suministro de servicios de atención al cliente y apoyo" al "software" de gestión de relaciones con los clientes.

Al Ejecutivo comunitario también le preocupan los mercados para el suministro de servicios de publicidad en línea "o algunos segmentos" de dicho mercado, donde la CE considera que Facebook puede mantener una posición dominante en varios países.

La Comisión llevará ahora a cabo la investigación en profundidad para determinar si se confirman sus preocupaciones iniciales.

Bruselas detalló que cooperó de cerca con las autoridades de competencia de distintas partes del mundo durante la investigación preliminar y que seguirá haciéndolo durante la investigación en profundidad.

La CE también está "en estrecho contacto" con las autoridades de competencia de los Estados miembros, confirmó.

El Ejecutivo comunitario tiene ahora noventa días laborables, hasta el 22 de diciembre de 2021, para tomar una decisión.

La Comisión recordó que la apertura de una investigación en profundidad no prejuzga su resultado final.

En un principio, la operación no fue notificada a la Comisión Europea porque no alcanza los umbrales de volumen de negocio establecidos por el Reglamento de Fusiones de la UE.

En cambio, Facebook notificó la operación para su autorización reglamentaria en Austria, donde sí cumple el umbral nacional de notificación de fusiones.

Por su parte, Austria solicitó a la Comisión que examinara esta fusión y, posteriormente, Bélgica, Bulgaria, Francia, Islandia, Italia, Irlanda, los Países Bajos, Portugal y Rumanía se sumaron a la solicitud de Austria.

Así, Bruselas evaluará el impacto de la adquisición de Kustomer por Facebook en el territorio de esos Estados miembros bajo las normas comunitarias sobre fusiones.

Con sede en Nueva York y fundada en 2015, Kustomer aglutina conversaciones de clientes provenientes del teléfono, el correo electrónico o de mensajes de texto, WhatsApp y Messenger en una misma pantalla.

Según datos publicados por Facebook, más de 175 millones de personas en todo el mundo contactan con negocios cada día a través de WhatsApp (de su propiedad), uno de los motivos que le llevó a tomar la decisión de adquirir Kustomer.

La idea de la red social es ofrecer los servicios de gestión de clientes de Kustomer a sus anunciantes para facilitar y mejorar la comunicación entre estos y sus clientes, lo que a su vez podría repercutir en mayores inversiones de publicidad en Facebook.

El sector de la CRM ha crecido exponencialmente desde el inicio de la pandemia de la covid-19 y actualmente tiene como líder destacado a Salesforce, empresa de la que provienen los fundadores de Kustomer.

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