/ miércoles 21 de abril de 2021

Demandan a TikTok por recopilar datos personales de millones de niños

Datos de menores de 16 años en la UE y de 13 en el Reino Unido, esperando una indemnización total de miles de millones de libras

Una antigua Comisionada de la Infancia en Inglaterra presentó el miércoles una demanda contra la plataforma de vídeos TikTok acusándola de recopilar ilegalmente datos personales de millones de niños en el Reino Unido y Europa.

Anne Longfield demandó a TikTok y a su empresa matriz china ByteDance en nombre de estos niños, menores de 16 años en la UE y de 13 en el Reino Unido, esperando una indemnización total de miles de millones de libras, según un comunicado.

Según afirmó, unos 3,5 millones de menores están concernidos en el Reino Unido.

Longfield estima que todos los niños que utilizaron TikTok desde mayo de 2018, es decir, desde la introducción del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea, tengan o no una cuenta, podrían verse afectados por esta recopilación de datos.

Entre esta información personal figuran números de teléfono, vídeos, imágenes, ubicación de la conexión o incluso datos biométricos, como el reconocimiento facial.

La querella, presentada también por el bufete de abogados Scott+Scott, afirma que TikTok recopila los datos sin avisar suficientemente, sin transparencia y sin pedir el consentimiento, como exige la ley.

Según los demandantes TikTok, que tiene 800 millones de usuarios en todo el mundo, es intencionadamente "opaca" sobre su uso de datos, "increíblemente valioso" para la empresa, cuya matriz ByteDance, registrada en las Islas Caimán, debería generar casi 30.000 millones de dólares en ingresos para 2020, dos tercios de los cuales provienen de la publicidad.

"Detrás de las canciones divertidas, los retos de baile o el playback, hay algo mucho más malicioso", afirmó Longfield. "Queremos que TikTok ponga fin a sus cuestionables prácticas de recopilación de datos, y exigimos que borre toda la información privada obtenida ilegalmente cuando los niños utilizan la app", dijo.

Un portavoz de TikTok respondió asegurando que la denuncia "carece de fundamento" y que la empresa "tiene la intención de defenderse enérgicamente".

"La privacidad y la seguridad son prioridades principales para TikTok y tenemos prácticas y tecnologías sólidas para proteger a todos los usuarios, y a los adolescentes en particular", añadió.

TikTok ya había sido multada con 5,7 millones de dólares en Estados Unidos en febrero de 2019 por recopilar ilegalmente datos personales de menores de 13 años, incluyendo sus nombres, correos electrónicos y direcciones postales.

Una antigua Comisionada de la Infancia en Inglaterra presentó el miércoles una demanda contra la plataforma de vídeos TikTok acusándola de recopilar ilegalmente datos personales de millones de niños en el Reino Unido y Europa.

Anne Longfield demandó a TikTok y a su empresa matriz china ByteDance en nombre de estos niños, menores de 16 años en la UE y de 13 en el Reino Unido, esperando una indemnización total de miles de millones de libras, según un comunicado.

Según afirmó, unos 3,5 millones de menores están concernidos en el Reino Unido.

Longfield estima que todos los niños que utilizaron TikTok desde mayo de 2018, es decir, desde la introducción del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea, tengan o no una cuenta, podrían verse afectados por esta recopilación de datos.

Entre esta información personal figuran números de teléfono, vídeos, imágenes, ubicación de la conexión o incluso datos biométricos, como el reconocimiento facial.

La querella, presentada también por el bufete de abogados Scott+Scott, afirma que TikTok recopila los datos sin avisar suficientemente, sin transparencia y sin pedir el consentimiento, como exige la ley.

Según los demandantes TikTok, que tiene 800 millones de usuarios en todo el mundo, es intencionadamente "opaca" sobre su uso de datos, "increíblemente valioso" para la empresa, cuya matriz ByteDance, registrada en las Islas Caimán, debería generar casi 30.000 millones de dólares en ingresos para 2020, dos tercios de los cuales provienen de la publicidad.

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