En nuestro país, el uso del gobierno electrónico va enaumento, ya que facilita trámites y pagos de servicios, así comoquejas y denuncias, de acuerdo con The Social Intelligence Unit(SIU).
La asociación destacó que más de 14 millones de mexicanosmayores de edad, interactúan con las autoridades a través demedios electrónicos para realizar transacciones por concepto deprovisión de servicios públicos.
Esto, impulsa el uso de datos abiertos que coadyuvan con latransparencia y rendición de cuentas, y promueve la inclusiónciudadana a través de consultas públicas electrónicas, entreotros beneficios, apuntó.
Explicó en un comunicado, que el electrónico consiste en elaprovechamiento de las Tecnologías de la Información y laComunicación (TIC) como plataformas para que los ciudadanosinteractúen con los organismos que componen la administraciónpública.
Refirió que en 2015, la Encuesta Nacional de Calidad e ImpactoGubernamental (ENCIG) mostró que 14.8 millones de usuarios de 18años o más, interactuaron al menos una vez con el gobierno, estoequivale a 32.1 por ciento de la población mayor de edad.
De acuerdo con la encuesta, el principal uso que se dio algobierno electrónico fue llenar y enviar formatos relacionados contrámites en 19.7 por ciento de los ciudadanos, mientras que 18 porciento lo aprovechó para consultar páginas oficiales del gobiernoen cualquiera de sus niveles (municipal, estatal o federal).
Agregó que los usuarios también interactuaron por medio de lasredes sociales para realizar quejas, denuncias o comentarios en lascuentas oficiales de los organismos gubernamentales, lo cual setraduce en 6.1 por ciento de los mexicanos de 18 años omayores.
SIU mencionó que el gobierno electrónico tiene los retos deincrementar el número de mexicanos que aprovechan las plataformaselectrónicas para comunicarse con las autoridades, así comocerrar las brechas que existen entre las entidades federativas endicho rubro.