/ martes 26 de junio de 2018

Ven eco global en arancel automotriz; tendría impacto negativo

La medida obligaría a Ford y GM a cambiar su cadena de suministros de autopartes

Un arancel de 25% que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenaza con aplicar a los vehículos y autopartes importados tendría un impacto negativo para la industria automotriz a nivel mundial, advierte Moody's.

"Los aranceles a vehículos y autopartes importados sería negativo para prácticamente todos los segmentos de la industria automotriz -fabricantes, proveedores de autopartes, distribuidores, concesionarias de autos y compañías de transporte- a medida que se propagara a la cadena de suministro globalizada, la cual prevemos que producirá alrededor de 96.7 millones de autos ligeros este año", señaló en el reporte Bruce Clark, vicepresidente senior de Moody's.

En un reporte publicado ayer, destaca que los aranceles serían negativos para las estadounidenses Ford y General Motors (GM), que importan una cifra importante de vehículos a EU desde Canadá y México, lo cual las obligaría a cambiar su cadena de suministros de autopartes.

Moody's indica que GM, en particular, depende de importaciones desde México y Canadá para apoyar sus operaciones en Estados Unidos, es decir, 30% de sus unidades vendidas en EU, comparado con 20% para Ford.

Ambas tendrán que absorber el costo de la reducción de la producción mexicana y canadiense y trasladar algunas de sus actividades a EU.

"También es probable que necesiten subsidiar las ventas para compensar los aranceles en el corto plazo, y podrían eventualmente pasar el incremento de los costos a los consumidores", señala Clark.

El impacto a las plantas automotrices en México obligaría a los proveedores de autopartes a reajustarse a fin de adaptar los aranceles a la cadena de suministro, ya que actualmente las partes de autos cruzan varias veces las fronteras durante la producción.

EN MÉXICO

Los aranceles afectarían de manera más severa a las plantas automotrices en México, además de impactar negativamente a la economía nacional, ya que la industria automotriz aporta 2.9% del PIB.

Un arancel de 25% que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenaza con aplicar a los vehículos y autopartes importados tendría un impacto negativo para la industria automotriz a nivel mundial, advierte Moody's.

"Los aranceles a vehículos y autopartes importados sería negativo para prácticamente todos los segmentos de la industria automotriz -fabricantes, proveedores de autopartes, distribuidores, concesionarias de autos y compañías de transporte- a medida que se propagara a la cadena de suministro globalizada, la cual prevemos que producirá alrededor de 96.7 millones de autos ligeros este año", señaló en el reporte Bruce Clark, vicepresidente senior de Moody's.

En un reporte publicado ayer, destaca que los aranceles serían negativos para las estadounidenses Ford y General Motors (GM), que importan una cifra importante de vehículos a EU desde Canadá y México, lo cual las obligaría a cambiar su cadena de suministros de autopartes.

Moody's indica que GM, en particular, depende de importaciones desde México y Canadá para apoyar sus operaciones en Estados Unidos, es decir, 30% de sus unidades vendidas en EU, comparado con 20% para Ford.

Ambas tendrán que absorber el costo de la reducción de la producción mexicana y canadiense y trasladar algunas de sus actividades a EU.

"También es probable que necesiten subsidiar las ventas para compensar los aranceles en el corto plazo, y podrían eventualmente pasar el incremento de los costos a los consumidores", señala Clark.

El impacto a las plantas automotrices en México obligaría a los proveedores de autopartes a reajustarse a fin de adaptar los aranceles a la cadena de suministro, ya que actualmente las partes de autos cruzan varias veces las fronteras durante la producción.

EN MÉXICO

Los aranceles afectarían de manera más severa a las plantas automotrices en México, además de impactar negativamente a la economía nacional, ya que la industria automotriz aporta 2.9% del PIB.

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