/ jueves 21 de noviembre de 2019

Ventas de El Buen Fin crecieron 7%

Los mexicanos gastaron unos 6.160 millones de dólares en ofertas del 15 al 18 de noviembre

Los mexicanos gastaron alrededor de 120 mil millones de pesos (unos 6.160 millones de dólares) del 15 al 18 de noviembre pasados en el marco del programa de ofertas y descuentos conocido como el Buen Fin, informaron este jueves fuentes del sector.

José Manuel López Campos, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), detalló en rueda de prensa desde el Palacio Nacional que, según datos preliminares, las ventas crecieron un 7 % frente al mismo periodo del año pasado, quedando "por encima" de los 120.000 millones de pesos (unos 6.160 millones de dólares).

"Las cámaras afiliadas a Concanaco reportaron que el comportamiento de las ventas fue al alza y se incrementó considerablemente por la inclusión de nuevos giros con los que contamos en esta ocasión", dijo.

El titular de Concanaco sostuvo que este Buen Fin fue la "mejor de todas las ediciones" desde su creación en 2011, con una afluencia de consumidores de un 20% más que en 2018.

Pero eso contradice los datos que dieron las autoridades responsables en 2013, cuando los mexicanos gastaron 173 mil 620 millones de pesos (unos 13 mil 294 millones de dólares de la época y 8 mil 912 millones de dólares al tipo de cambio actual).

"Es un programa que ya entra a una etapa de madurez", aseveró este jueves el titular de la Concanaco, pues ahora prima cómo mejorarlo, y no cómo sorprender al cliente.

Aunque los cifras son positivas, sugirió algunos cambios en la metodología para contemplara como ingreso fruto de el Buen Fin nuevos servicios y productos adquiridos mediante nuevos tipos de pago.

También vio positivo que se abrieran al Buen Fin cursos educativos, o el turismo.

Un total de 96 mil 177 empresas solicitaron registrarse al Buen Fin. Y son casi 200 mil establecimientos porque tienen varias sucursales, dijo.

Afiliados a la Concanaco destacaron que los pagos con tarjetas de crédito se incrementaron en centros comerciales en un 25%. Ello permita "fomentar la inclusión financiera", dijo.

Según datos de 180 de las 256 cámaras de comercio del país, el 63% consumidores compró con efectivo y 36% lo hizo con tarjetas de crédito o débito.

"El Buen Fin continuará fortaleciendo el consumo interno", concluyó.

Surit Romero Domínguez, subprocuradora de Servicios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), explicó que 50 mil 251 personas consultaron una herramienta online de la Profeco sobre el Buen Fin.

Aseguró que este organismo elaboró "brigadas" en centros de consumos por si tenían los consumidores quejas o demandas.

Se conciliaron 584 demandas de manera rápida y expedita favorable a los clientes y los productos con más reclamaciones: ropa, calzado, electrodomésticos y alimentos y bebidas.

La empresa con más reclamaciones fue WalMart, con el 28% del total.

Los mexicanos gastaron alrededor de 120 mil millones de pesos (unos 6.160 millones de dólares) del 15 al 18 de noviembre pasados en el marco del programa de ofertas y descuentos conocido como el Buen Fin, informaron este jueves fuentes del sector.

José Manuel López Campos, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), detalló en rueda de prensa desde el Palacio Nacional que, según datos preliminares, las ventas crecieron un 7 % frente al mismo periodo del año pasado, quedando "por encima" de los 120.000 millones de pesos (unos 6.160 millones de dólares).

"Las cámaras afiliadas a Concanaco reportaron que el comportamiento de las ventas fue al alza y se incrementó considerablemente por la inclusión de nuevos giros con los que contamos en esta ocasión", dijo.

El titular de Concanaco sostuvo que este Buen Fin fue la "mejor de todas las ediciones" desde su creación en 2011, con una afluencia de consumidores de un 20% más que en 2018.

Pero eso contradice los datos que dieron las autoridades responsables en 2013, cuando los mexicanos gastaron 173 mil 620 millones de pesos (unos 13 mil 294 millones de dólares de la época y 8 mil 912 millones de dólares al tipo de cambio actual).

"Es un programa que ya entra a una etapa de madurez", aseveró este jueves el titular de la Concanaco, pues ahora prima cómo mejorarlo, y no cómo sorprender al cliente.

Aunque los cifras son positivas, sugirió algunos cambios en la metodología para contemplara como ingreso fruto de el Buen Fin nuevos servicios y productos adquiridos mediante nuevos tipos de pago.

También vio positivo que se abrieran al Buen Fin cursos educativos, o el turismo.

Un total de 96 mil 177 empresas solicitaron registrarse al Buen Fin. Y son casi 200 mil establecimientos porque tienen varias sucursales, dijo.

Afiliados a la Concanaco destacaron que los pagos con tarjetas de crédito se incrementaron en centros comerciales en un 25%. Ello permita "fomentar la inclusión financiera", dijo.

Según datos de 180 de las 256 cámaras de comercio del país, el 63% consumidores compró con efectivo y 36% lo hizo con tarjetas de crédito o débito.

"El Buen Fin continuará fortaleciendo el consumo interno", concluyó.

Surit Romero Domínguez, subprocuradora de Servicios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), explicó que 50 mil 251 personas consultaron una herramienta online de la Profeco sobre el Buen Fin.

Aseguró que este organismo elaboró "brigadas" en centros de consumos por si tenían los consumidores quejas o demandas.

Se conciliaron 584 demandas de manera rápida y expedita favorable a los clientes y los productos con más reclamaciones: ropa, calzado, electrodomésticos y alimentos y bebidas.

La empresa con más reclamaciones fue WalMart, con el 28% del total.

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