/ jueves 23 de diciembre de 2021

2021: Un gran año para el cine, se consolida industria en Querétaro

Estrenos, proyecciones ecológicas y el regreso híbrido del Festival Doqumenta, así como la sonorización en vivo de cine mudo y la conformación de una asociación queretana de cine, perfilaron este 2021


Sin duda alguna este 2021 fue un gran año para el cine en Querétaro. No solo se registró la producción y estreno de importantes proyectos cinematográficos, también se puso en la mira al estado con la proyección de la multipremiada película “Noche de fuego” en la Sierra Gorda de Querétaro – donde fue grabada– y se anunció la creación de la asociación Cofradía de la Cinematografía y el Audiovisual.

A continuación, hacemos una recapitulación de estos grandes momentos, a los que también sumamos los esfuerzos por democratizar el cine a través de festivales, iniciativas ecológicas y proyectos que unen la música y el cine silente para su difusión.

Un filme de terror inspirado en Querétaro

La historia de una periodista mexicana que descubre los secretos más oscuros de su familia en la casa de su abuela, se cuenta en “El exorcismo de Carmen Farías”; película de Molo Alcocer quien escribió el guion inspirado en los tenebrosos relatos de su infancia en Querétaro, en los que retoma una práctica todavía habitual en el estado: los exorcismos.

“Querétaro es un lugar en donde la religión está muy presente y curiosamente es un lugar en donde aún se hacen exorcismos. Viene la gente, se entrenan exorcistas, hay capillas especializadas y es un tema latente y vigente, lo que me sorprendió, pero también me dio muchos elementos para crear”, describió el realizador.

Protagonizada por Juan Pablo Castañeda y Camila Sodi, la cinta llegó a la pantalla grande el 5 de mayo luego de conseguir el apoyo de la cadena Cinépolis para su distribución. Su lanzamiento representó para el guionista una oportunidad para abrirse paso en el terror y posicionar a México dentro de este género cinematográfico: “Es un género que no es muy común de hacer en el país, no mucha gente le entra al terror; incluso, es todo un reto financiar historias de esta naturaleza porque es más arriesgado (…) [Sin embargo], creo que es un muy buen momento para el cine, porque hay mucha demanda de contenido, tanto del público como de los streamers, que están buscando historias porque necesitan llenar espacios y diversificar temáticas”, aseguró Molo.

Festival DOQUMENTA regresa en formato híbrido

El Festival Internacional de Cine Documental de Querétaro “DOQUMENTA” realizó su novena edición del 6 al 15 de agosto a través de un formato híbrido en el que se incluyeron 76 trabajos documentales, de los cuales 37 fueron mexicanos.

Las actividades presenciales tuvieron como sedes el Museo de la Ciudad, la Cineteca Rosalío Solano y el Teatro de la Ciudad, mientras que las proyecciones digitales fueron transmitidas en la plataforma de streaming FilminLatino del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) que, por tercer año consecutivo, formó parte de las alianzas estratégicas de este festival.

La participación internacional contó con la presencia de 24 países, y su programación fue dividida en siete ejes temáticos: Reconstruimos todas, documentales con perspectiva de género, dirigidos por mujeres; Vibramos en diversidad, sobre diversidades sexuales y sus manifestaciones; Acuerpamos territorios, proyectos sobre los entornos, arraigo y convivencia; Sembramos caminos, cortometrajes para el público infantil; Innovamos narrativas, documentales de realidad virtual e inmersivos que la audiencia disfrutó desde casa, y Nombramos resistencias, sobre historias que honran a los pueblos originarios y su cultura viviente.

Pedalean por el séptimo arte

Bajo el eslogan “Toda la gente, todos los lugares” el 15 de agosto llegó a Querétaro Cine Móvil ToTo (CTM); una iniciativa de cine mexicano gratuito y sustentable, que busca alcanzar a las comunidades más lejanas del país, donde aún viven personas que nunca han ido al cine.

Su décima gira contempló los municipios de Querétaro, Corregidora, Huimilpan, Ezequiel Montes, Amealco, Tolimán, San Joaquín, Pinal de Amoles, Jalpan de Serra y Landa de Matamoros.

A través de una furgoneta especial con paneles solares, el equipo recolectó energía durante los trayectos y generó aún más con ayuda de los espectadores, mediante cuatro bicigeneradores.

Según datos de la página del CMT, el 35% de la población mexicana (42 mil millones de personas) nunca han ido al cine, y el 40% de las películas que se producen anualmente en el país no salen a la luz, “esto porque solo el 10% de la gente que anualmente acude al cine consume cine mexicano”, aseveró el director del proyecto, Arturo Ledesma.

Miniserie documental sobre la patrona de Querétaro

Tras un par de meses de rodaje, se estrenó el 21 de septiembre la miniserie "La Virgen del Gran Cue" bajo la dirección de la actriz queretana Citlali Galindo y la producción del actor Roberto Leyva, quienes reunieron la participación de 62 artistas locales.

La función de estreno tuvo lugar en el Foro Experimental del Teatro Metropolitano de Querétaro donde autoridades culturales, eclesiásticas y elenco participante se dieron cita para atestiguar el resultado final de este rodaje, cuya banda sonora fue interpretada en vivo por la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro y el coro Tempo Allegro.

"La Virgen del Gran Cue" es una miniserie documental de siete capítulos basada en la cultura y tradición que rodea a Santa María del Pueblito. Busca visibilizar la tradición e historia centenaria reunida en un símbolo desde su creación en 1631, en el marco del 75 aniversario de la coronación pontificia de la Virgen de El Pueblito.

La miniserie puede verse en Youtube y en las plataformas del Patronato de las Fiestas de Querétaro.

“Noche Fuego” regresa a la Sierra Gorda de Querétaro

Con la presencia del elenco local, “Noche de Fuego” tuvo su premier en la capital queretana el 8 de septiembre, y de la misma manera el 25 de noviembre fue proyectada en la comunidad cafetalera de Neblinas, en el municipio de Landa de Matamoros, donde fueron filmadas las principales escenas de la historia.

Su proyección contó con la presencia de los lugareños, muchos de los cuales participaron como extras en la filmación o prestando sus casas, calles y ganado para las grabaciones.

A través de Ecocinema –una distribuidora sustentable de cine que funciona a base de energía solar–, la cinta de Tatiana Huezo se presentó en la Sierra Gorda de Querétaro como parte de una gira, que incluyó las comunidades de las protagonistas queretanas: Ana Cristina Ordoñez (Amealco), Camila Gaal (Querétaro), Alejandra Camacho (Pinal de Amoles) y Giselle Barrera (Tolimán).

Cine silente es musicalizado en vivo

El ensamble de música contemporánea “Aleph” revivió la magia y la nostalgia del cine mudo en el Museo de la Ciudad, a través de un programa de proyecciones para el que fueron realizadas composiciones originales.

Impulsado por los compositores Juan José Bárcenas y Francisco Muñoz, el ciclo inició en septiembre con la película “¡Qué viva México! De Sergei Eisenstein y prosiguió en noviembre con la presentación de “Häxan, la brujería a través de los siglos” (Dinamarca, 1922), “Nosferatu” (Alemania, 1922), El puño de hierro” (México, 1927), “La caja de pandora” (Alemania, 1929) y “El maquinista de la general” (Estados Unidos, 1926).

Todos los filmes fueron musicalizados en vivo por Yamani Fuentes (flauta), Francisco Muñoz (violín), Karel Gíimez (oboe y corno inglés) y Juan José Bárcenas (piano y electrónica).

Cineastas de Querétaro conforman asociación civil

El 17 de diciembre, cineastas queretanos se reunieron en la Cineteca Rosalío Solano para ser partícipes de la firma constitutiva de una asociación civil que buscará fortalecer e impulsar la industria cinematográfica y audiovisual en el estado.

Se trata de la Cofradía de la Cinematografía y el Audiovisual A.C., conformada actualmente por 32 miembros pertenecientes a casas productoras locales, instituciones educativas o que trabajan de manera independiente dentro de este mismo sector en la entidad.

Con esta asociación buscan descentralizar la producción cinematográfica y audiovisual en el país, así como mejorar las condiciones laborales del gremio y trabajar en su profesionalización.

También pretenden crear un acervo con la producción audiovisual regional y generar un repositorio del cine queretano con información de toda la cadena productiva implicada en el proceso de producción, a fin de aumentar la derrama económica y ampliar las oportunidades laborales del sector.

Asimismo buscarán propiciar más vínculos con festivales; dar continuidad a proyectos como la creación de una licenciatura de cine en el estado; establecer tabuladores salariales; encontrar y proponer canales de exhibición y distribución a nivel local, nacional y fuera del país.

Además de lo anterior, se enfocarán en concretar la Ley para la Promoción, Fomento y Desarrollo de la Industria Cinematográfica y Audiovisual del Estado de Querétaro que, aunque ya existe, y la entidad es de las pocas en tenerla en el país, la cineasta y presidenta de la asociación, Gladys González, señaló que aún no cuenta con una reglamentación que la haga operable.


Sin duda alguna este 2021 fue un gran año para el cine en Querétaro. No solo se registró la producción y estreno de importantes proyectos cinematográficos, también se puso en la mira al estado con la proyección de la multipremiada película “Noche de fuego” en la Sierra Gorda de Querétaro – donde fue grabada– y se anunció la creación de la asociación Cofradía de la Cinematografía y el Audiovisual.

A continuación, hacemos una recapitulación de estos grandes momentos, a los que también sumamos los esfuerzos por democratizar el cine a través de festivales, iniciativas ecológicas y proyectos que unen la música y el cine silente para su difusión.

Un filme de terror inspirado en Querétaro

La historia de una periodista mexicana que descubre los secretos más oscuros de su familia en la casa de su abuela, se cuenta en “El exorcismo de Carmen Farías”; película de Molo Alcocer quien escribió el guion inspirado en los tenebrosos relatos de su infancia en Querétaro, en los que retoma una práctica todavía habitual en el estado: los exorcismos.

“Querétaro es un lugar en donde la religión está muy presente y curiosamente es un lugar en donde aún se hacen exorcismos. Viene la gente, se entrenan exorcistas, hay capillas especializadas y es un tema latente y vigente, lo que me sorprendió, pero también me dio muchos elementos para crear”, describió el realizador.

Protagonizada por Juan Pablo Castañeda y Camila Sodi, la cinta llegó a la pantalla grande el 5 de mayo luego de conseguir el apoyo de la cadena Cinépolis para su distribución. Su lanzamiento representó para el guionista una oportunidad para abrirse paso en el terror y posicionar a México dentro de este género cinematográfico: “Es un género que no es muy común de hacer en el país, no mucha gente le entra al terror; incluso, es todo un reto financiar historias de esta naturaleza porque es más arriesgado (…) [Sin embargo], creo que es un muy buen momento para el cine, porque hay mucha demanda de contenido, tanto del público como de los streamers, que están buscando historias porque necesitan llenar espacios y diversificar temáticas”, aseguró Molo.

Festival DOQUMENTA regresa en formato híbrido

El Festival Internacional de Cine Documental de Querétaro “DOQUMENTA” realizó su novena edición del 6 al 15 de agosto a través de un formato híbrido en el que se incluyeron 76 trabajos documentales, de los cuales 37 fueron mexicanos.

Las actividades presenciales tuvieron como sedes el Museo de la Ciudad, la Cineteca Rosalío Solano y el Teatro de la Ciudad, mientras que las proyecciones digitales fueron transmitidas en la plataforma de streaming FilminLatino del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) que, por tercer año consecutivo, formó parte de las alianzas estratégicas de este festival.

La participación internacional contó con la presencia de 24 países, y su programación fue dividida en siete ejes temáticos: Reconstruimos todas, documentales con perspectiva de género, dirigidos por mujeres; Vibramos en diversidad, sobre diversidades sexuales y sus manifestaciones; Acuerpamos territorios, proyectos sobre los entornos, arraigo y convivencia; Sembramos caminos, cortometrajes para el público infantil; Innovamos narrativas, documentales de realidad virtual e inmersivos que la audiencia disfrutó desde casa, y Nombramos resistencias, sobre historias que honran a los pueblos originarios y su cultura viviente.

Pedalean por el séptimo arte

Bajo el eslogan “Toda la gente, todos los lugares” el 15 de agosto llegó a Querétaro Cine Móvil ToTo (CTM); una iniciativa de cine mexicano gratuito y sustentable, que busca alcanzar a las comunidades más lejanas del país, donde aún viven personas que nunca han ido al cine.

Su décima gira contempló los municipios de Querétaro, Corregidora, Huimilpan, Ezequiel Montes, Amealco, Tolimán, San Joaquín, Pinal de Amoles, Jalpan de Serra y Landa de Matamoros.

A través de una furgoneta especial con paneles solares, el equipo recolectó energía durante los trayectos y generó aún más con ayuda de los espectadores, mediante cuatro bicigeneradores.

Según datos de la página del CMT, el 35% de la población mexicana (42 mil millones de personas) nunca han ido al cine, y el 40% de las películas que se producen anualmente en el país no salen a la luz, “esto porque solo el 10% de la gente que anualmente acude al cine consume cine mexicano”, aseveró el director del proyecto, Arturo Ledesma.

Miniserie documental sobre la patrona de Querétaro

Tras un par de meses de rodaje, se estrenó el 21 de septiembre la miniserie "La Virgen del Gran Cue" bajo la dirección de la actriz queretana Citlali Galindo y la producción del actor Roberto Leyva, quienes reunieron la participación de 62 artistas locales.

La función de estreno tuvo lugar en el Foro Experimental del Teatro Metropolitano de Querétaro donde autoridades culturales, eclesiásticas y elenco participante se dieron cita para atestiguar el resultado final de este rodaje, cuya banda sonora fue interpretada en vivo por la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro y el coro Tempo Allegro.

"La Virgen del Gran Cue" es una miniserie documental de siete capítulos basada en la cultura y tradición que rodea a Santa María del Pueblito. Busca visibilizar la tradición e historia centenaria reunida en un símbolo desde su creación en 1631, en el marco del 75 aniversario de la coronación pontificia de la Virgen de El Pueblito.

La miniserie puede verse en Youtube y en las plataformas del Patronato de las Fiestas de Querétaro.

“Noche Fuego” regresa a la Sierra Gorda de Querétaro

Con la presencia del elenco local, “Noche de Fuego” tuvo su premier en la capital queretana el 8 de septiembre, y de la misma manera el 25 de noviembre fue proyectada en la comunidad cafetalera de Neblinas, en el municipio de Landa de Matamoros, donde fueron filmadas las principales escenas de la historia.

Su proyección contó con la presencia de los lugareños, muchos de los cuales participaron como extras en la filmación o prestando sus casas, calles y ganado para las grabaciones.

A través de Ecocinema –una distribuidora sustentable de cine que funciona a base de energía solar–, la cinta de Tatiana Huezo se presentó en la Sierra Gorda de Querétaro como parte de una gira, que incluyó las comunidades de las protagonistas queretanas: Ana Cristina Ordoñez (Amealco), Camila Gaal (Querétaro), Alejandra Camacho (Pinal de Amoles) y Giselle Barrera (Tolimán).

Cine silente es musicalizado en vivo

El ensamble de música contemporánea “Aleph” revivió la magia y la nostalgia del cine mudo en el Museo de la Ciudad, a través de un programa de proyecciones para el que fueron realizadas composiciones originales.

Impulsado por los compositores Juan José Bárcenas y Francisco Muñoz, el ciclo inició en septiembre con la película “¡Qué viva México! De Sergei Eisenstein y prosiguió en noviembre con la presentación de “Häxan, la brujería a través de los siglos” (Dinamarca, 1922), “Nosferatu” (Alemania, 1922), El puño de hierro” (México, 1927), “La caja de pandora” (Alemania, 1929) y “El maquinista de la general” (Estados Unidos, 1926).

Todos los filmes fueron musicalizados en vivo por Yamani Fuentes (flauta), Francisco Muñoz (violín), Karel Gíimez (oboe y corno inglés) y Juan José Bárcenas (piano y electrónica).

Cineastas de Querétaro conforman asociación civil

El 17 de diciembre, cineastas queretanos se reunieron en la Cineteca Rosalío Solano para ser partícipes de la firma constitutiva de una asociación civil que buscará fortalecer e impulsar la industria cinematográfica y audiovisual en el estado.

Se trata de la Cofradía de la Cinematografía y el Audiovisual A.C., conformada actualmente por 32 miembros pertenecientes a casas productoras locales, instituciones educativas o que trabajan de manera independiente dentro de este mismo sector en la entidad.

Con esta asociación buscan descentralizar la producción cinematográfica y audiovisual en el país, así como mejorar las condiciones laborales del gremio y trabajar en su profesionalización.

También pretenden crear un acervo con la producción audiovisual regional y generar un repositorio del cine queretano con información de toda la cadena productiva implicada en el proceso de producción, a fin de aumentar la derrama económica y ampliar las oportunidades laborales del sector.

Asimismo buscarán propiciar más vínculos con festivales; dar continuidad a proyectos como la creación de una licenciatura de cine en el estado; establecer tabuladores salariales; encontrar y proponer canales de exhibición y distribución a nivel local, nacional y fuera del país.

Además de lo anterior, se enfocarán en concretar la Ley para la Promoción, Fomento y Desarrollo de la Industria Cinematográfica y Audiovisual del Estado de Querétaro que, aunque ya existe, y la entidad es de las pocas en tenerla en el país, la cineasta y presidenta de la asociación, Gladys González, señaló que aún no cuenta con una reglamentación que la haga operable.

Local

Tiempo de dar gracias a Dios: Obispo

Es momento de inclinar la cabeza, ver la tierra y darle gracias porque nos hizo a su imagen y semejanza

Local

Esperan 2 mil visitantes en viacrucis de Ajuchitlancito

La representación de este sitio data de hace 81 años, convirtiéndola en la más antigua de Pedro Escobedo

Local

Atenderán casos de urgencias y hospitalizaciones en el IMSS

El Hospital General de Zona No. 3 ubicado en San Juan del Río recibirá a las personas que requieran de servicio hospitalario

Deportes

Pequeños siguen los pasos de la campeona de golf, Lorena Ochoa

Los jóvenes demostraron sus habilidades en juego dentro de la modalidad de stroke play, juego acumulado por equipos a 27 hoyos, jugando 9 hoyos diariamente

Policiaca

Localizan camioneta baleada en la Palmillas- Portezuelo

Vecinos de varias comunidades cercanas habrían reportado las detonaciones de arma de fuego en la carretera

Cultura

Presentan poema musicalizado del Viacrucis

El evento se llevó a cabo en el santuario guadalupano, donde la cantante Samantha Vázquez interpretó las piezas que componen la pasión y muerte de Jesucristo