/ domingo 11 de noviembre de 2018

Chela Lora partícipe de los logros de El Tri

Ahora que Alex Lora celebra 50 años de carrera, la manager recuerda el trabajo que han pasado para lograrlo

Aunque formalmente no sea un miembro de El Tri, Chela Lora ha sido parte esencial de esta agrupación, sin ella la banda no sería la misma. La Domadora, como Alex Lora la llama, es también responsable del éxito del grupo, que en octubre pasado celebró 50 años de carrera en el Palacio de los Deportes.

Por eso es que ella no se cuelga medallas, pues su trabajo como manager le ha costado enfrentar las dificultades de la industria musical para llevar a El Tri a buen puerto.

“Yo soy guerrera”, dice con fuerza Chela Lora. “Yo anduve pegando publicidad en la calle, en los postes, lloviendo, improvisando en las tocadas de los hoyos funky; adaptando las taquillas en un coche, viví los portazos, balazos… Todo”, recuerda la manager de esta banda que surgió cuando Alex Lora dejó el grupo Three Souls In My Mind.

Alcanzar este reconocimiento no fue fácil, confiesa Chela Lora. El Tri tuvo que sortear las dificultades del rock and roll, sobre todo en una época donde no existía una industria alrededor de este género. La banda tocó desde los míticos hoyos funky hasta un criadero de puercos.

“Para mí los peores eran los que les llamaban Pistas: Era un terreno baldío o con obra negra en construcción. Ahí te subían a tocar arriba del techo, sin luces ni nada. Horrible. Imagínate tú lo que es para nosotros de haber estado en esos terribles lugares a tocar en un Palacio de los Deportes, el Auditorio Nacional, el Gibson Amphiteathre de Los Ángeles…”, explica con emoción.

Chela y Alex Lora se conocieron de la manera más rockera posible. Fue en 1971, durante el histórico Festival Avándaro que se realizó en Valle de Bravo. Ahí iniciaron una relación amorosa que derivó en un matrimonio y una hija: Celia Lora. Pero también en el surgimiento de una empresa: Producciones Lora, la encargada de llevar el trabajo de El Tri.

“Nosotros lo hemos creado todo, nadie nos ha patrocinado. No hemos estado en los primeros lugares de la radio, ni de televisión; que si vetados, que si desvetados, que si deschavetados… Pero nosotros hicimos nuestra propia empresa. Y con mucho orgullo decimos ‘Somos EL TRI’”, explica.

Parte de la historia sobre sus orígenes y su crecimiento la cuentan ambos en el docu reality Bios. Vidas que marcaron la tuya, producción de National Geographic que estrenará este domingo a las 21 horas, en la que la pareja tuvo que desempolvar grabaciones y recuerdos sobre su vida y trayectoria.

“Nos tomó mucho tiempo. Imagínate que sacas un casete, lo metes y te encuentras algo de lo que ni te acordabas; ves a la niña chiquita, las tocadas de hace añísimos. Es como volver a vivir; lo disfrutamos mucho”, cuenta Chela Lora, quien considera que el valor agregado de este material es que no se trata sólo de un material para recordar, sino para observar cómo la banda sigue vigente.

“Fue muy padre tener a las cámaras que tomaran ese archivo, que tuvieran lo vigente, no lo que ya pasó eso es lo importante. ¿Cuántas figuras tienen una carrera larga pero en realidad no están vigentes ni nada y viven del recuerdo? Aquí fue mostrarle a NatGeo los proyectos que teníamos por hacer”, señala.

Aunque formalmente no sea un miembro de El Tri, Chela Lora ha sido parte esencial de esta agrupación, sin ella la banda no sería la misma. La Domadora, como Alex Lora la llama, es también responsable del éxito del grupo, que en octubre pasado celebró 50 años de carrera en el Palacio de los Deportes.

Por eso es que ella no se cuelga medallas, pues su trabajo como manager le ha costado enfrentar las dificultades de la industria musical para llevar a El Tri a buen puerto.

“Yo soy guerrera”, dice con fuerza Chela Lora. “Yo anduve pegando publicidad en la calle, en los postes, lloviendo, improvisando en las tocadas de los hoyos funky; adaptando las taquillas en un coche, viví los portazos, balazos… Todo”, recuerda la manager de esta banda que surgió cuando Alex Lora dejó el grupo Three Souls In My Mind.

Alcanzar este reconocimiento no fue fácil, confiesa Chela Lora. El Tri tuvo que sortear las dificultades del rock and roll, sobre todo en una época donde no existía una industria alrededor de este género. La banda tocó desde los míticos hoyos funky hasta un criadero de puercos.

“Para mí los peores eran los que les llamaban Pistas: Era un terreno baldío o con obra negra en construcción. Ahí te subían a tocar arriba del techo, sin luces ni nada. Horrible. Imagínate tú lo que es para nosotros de haber estado en esos terribles lugares a tocar en un Palacio de los Deportes, el Auditorio Nacional, el Gibson Amphiteathre de Los Ángeles…”, explica con emoción.

Chela y Alex Lora se conocieron de la manera más rockera posible. Fue en 1971, durante el histórico Festival Avándaro que se realizó en Valle de Bravo. Ahí iniciaron una relación amorosa que derivó en un matrimonio y una hija: Celia Lora. Pero también en el surgimiento de una empresa: Producciones Lora, la encargada de llevar el trabajo de El Tri.

“Nosotros lo hemos creado todo, nadie nos ha patrocinado. No hemos estado en los primeros lugares de la radio, ni de televisión; que si vetados, que si desvetados, que si deschavetados… Pero nosotros hicimos nuestra propia empresa. Y con mucho orgullo decimos ‘Somos EL TRI’”, explica.

Parte de la historia sobre sus orígenes y su crecimiento la cuentan ambos en el docu reality Bios. Vidas que marcaron la tuya, producción de National Geographic que estrenará este domingo a las 21 horas, en la que la pareja tuvo que desempolvar grabaciones y recuerdos sobre su vida y trayectoria.

“Nos tomó mucho tiempo. Imagínate que sacas un casete, lo metes y te encuentras algo de lo que ni te acordabas; ves a la niña chiquita, las tocadas de hace añísimos. Es como volver a vivir; lo disfrutamos mucho”, cuenta Chela Lora, quien considera que el valor agregado de este material es que no se trata sólo de un material para recordar, sino para observar cómo la banda sigue vigente.

“Fue muy padre tener a las cámaras que tomaran ese archivo, que tuvieran lo vigente, no lo que ya pasó eso es lo importante. ¿Cuántas figuras tienen una carrera larga pero en realidad no están vigentes ni nada y viven del recuerdo? Aquí fue mostrarle a NatGeo los proyectos que teníamos por hacer”, señala.

Policiaca

Mueren hombres que habían quedado atrapados en pozo de maíz

De estos hechos se ha dado parte a la Fiscalía General del Estado de Querétaro para que se inicien las primeras investigaciones

Local

Protección Civil monitorea presas de Amealco

Presentan entre un 50 o 60 por ciento de su capacidad que se acumuló en lo que va del año

Local

Advierten posibles rebrotes de Covid-19

Autoridades de salud llaman a no hacer reuniones y fiestas para evitar contagios

Futbol

Las cosas buenas y malas que rodean a Compeán

Durante su gestión en la FMF lo9gró el mayor mérito deportivo

Futbol

Bayern Múnich supercampeón de Europa

Bayern se consagró por segunda ocasión tras levantarse de un marcador adverso

Círculos

Silvia Olmedo invita a tomar el control y vencer la ansiedad

Para la doctora en psicología Silvia Olmedo enfrentar el confinamiento actual puede ser un todo un reto

Cultura

Condonan impuesto a teatros de Ciudad de México

La medida fiscal beneficia a las producciones de teatros oficiales y comerciales

Gossip

"No sé si estemos todos", Anahí confirma reunión de RBD

Aunque los miembros de RBD han coincidido en que no fueron los que se beneficiaron financieramente de la popularidad del grupo, sí han celebrado el que su música se pueda escuchar desde el 3 de septiembre en las plataformas de streaming

Gossip

Yalitza Aparicio y Juan Daniel García reflexionan sobre la diversidad en el cine

Los actores discutieron sobre la necesidad de mantener más apertura