Padres de familia de la escuela primaria “Dr. Rafael Ayala Echavarri”, ubicada en la cabecera municipal de San Juan del Río, denunciaron el cobro abusivo de “cooperación escolar” que se empezó a solicitar en esta institución pública en las últimas semanas pese a que no se cuenta con una fecha específica para el inicio del ciclo escolar 2020-2021.
A decir de los quejosos quienes pidieron mantener sus nombres en el anonimato, el cobro de la cooperación escolar para el siguiente periodo es de 500 pesos y un pequeño descuento de 50 pesos en dado caso de cumplir en tiempo y forma, adicional a 140 pesos para computación, cantidades que además de ser exorbitantes, representa un serio golpe a la economía familiar por la situación que hoy se vive en muchas familias.
La inconformidad que expresaron los padres de familia al enterarse de este aviso colocado en el acceso principal de la escuela, es que los servicios escolares desde marzo se vieron inestables de forma presencial a causa de la emergencia sanitaria por el Covid-19, aspecto que hasta el momento ha generado incertidumbre para el regreso de los niños a las aulas, por lo que consideraron un abuso este tipo de cobros.
Urgieron la intervención de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ) y de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para evitar este tipo de abusos, toda vez que no se descarta la posibilidad de que los estudiantes comiencen el ciclo escolar a través de las plataformas digitales sin acudir a las aulas.
“No es posible que hasta clases de computación ya estén cobrando si aún no se informa de la fecha precisa en que regresan los niños a clases, la situación de salud es la que se está tomando en cuenta para que los niños regresen a clases y no se sabe si será en este año o hasta el otro, entonces porque están cobrando una cuota adelantada”.