Advierten lesiones por uso de pirotecnia

Rosalia

  · lunes 11 de diciembre de 2017

EL IMSS advirtió del mal uso de juegos pirotécnicos durante fiestas de fin de año, los cuales provocan pérdida de extremidades, lesiones auditivas y visuales.Fotos: Luis Luévanos

La directora del Hospital General de Zona No. 3 (HGZ No. 3) delInstituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Angélica GarcíaBonilla advirtió a la población del incremento de atencionesmédicas por el mal manejo de juegos pirotécnicos, que puedeocasionar daños serios como quemaduras, pérdida de extremidades,heridas físicas y auditivas, e irritación de ojos y en víasrespiratorias.

Indicó que con motivo del inicio de las posadas como parte delas fiestas decembrinas, es necesario que la población adquieremedidas preventivas, y en todo caso evite usar fuegos pirotécnicospor el riesgo que representan, sobre todo cuando se desconoce sumanejo, por lo que el IMSS cuenta con la estructura de mecanismosmédicos para atender a las personas con problemas de saludocasionados por ellos, durante los próximos días.

Estas atenciones médicas en el área de urgencias representanincremento del 15 por ciento, por ello pidió a los padres defamilia estar atentos a los menores, pues son quienesprimordialmente adquieren los productos de manera clandestina,representando un grave riesgo para su salud, pues el mal manejo depólvora ha propiciado pérdida de extremidades en varias personasdurante estas festividades.

“Tenemos un aumento de demanda de atención en el servicio deurgencias secundario, a inicios de las posadas pues los accidentespor varios factores, ese es nuestro mayor afluente en cuanto ademanda de atención del servicio, esperamos incremento del 15 porciento de personas que requieran el servicio médico por accidentesprovocados por el mal uso de juegos pirotécnicos”.

Apuntó que cada año el IMSS específicamente a través de estehospital, se alista para la atención médica por la serie deusuarios que la solicitan durante el fin de año, por ello habráguardias en el hospital a partir de estos días.

Indicó que es común el uso de juegos artificiales durante lasfiestas de fin de año, por ello el interés de que las familiastraten de evitar el uso de éstos, sobre todo porque los menoresentre 5 y 14 años de edad, son los de mayor tendencia a adquirireste tipo de productos.