Ajo extranjero desbanca producción local

Ajo proveniente de China y Perú desbanca el producido en San Juan del Río

por Por Rosalía Nieves Rosas

  · lunes 25 de febrero de 2019

El ajo producido en San Juan del Río ha sido desbancado por producto proveniente de China y Perú. Foto César Ortiz

SAN JUAN DEL RÍO, QRO. (OEM-Informex).- La comercialización de ajo proveniente de China y Perú en San Juan del Río, provocó serias pérdidas entre los productores agrícolas que se dedican a están actividad en la localidad, tras recibir ofertas bajas para la compra de su producto.

Juan Cruz Hernández, representante de productores de ajo del Ejido Morelos en la comunidad de La Valla, precisó que el costo de tonelada de ajo que se ofrece a los productores locales es de 10 mil pesos, es decir, 10 pesos por kilogramo, mientras que la compra para el producto extranjero, es de 60 mil pesos por tonelada, provocando desesperanza entre los productores de ajos de San Juan del Río para continuar en la actividad.

“Pedimos al Gobierno Federal que frene el libre comercio que tienen con ese tipo de productos, porque nosotros al rato vamos a dejar de sembrar y van a meter productos de mala calidad y de dudosa procedencia, y claro que nos puede perjudicar a todos los que consumimos alimentos que vengan del extranjero”.

Indicó que además de las centrales de abasto ubicadas cerca de San Juan del Río, se tiene especial interés por distribuidores de Zacatecas en adquirir el producto pero a bajo costo, generando pérdidas entre los productores por tratarse de costos menores a los que se ofrecen al producto de China y Perú.

“Hay cerca de 40 hectáreas de ajo en el Ejido Morelos de La Valla, el problema que tenemos es que no tenemos bodegas de almacenamiento entonces vienen compradores diferentes partes y al precio que no lo paguen lo tenemos que entregar, porque si no salimos perdiendo, la tonelada esta en 10 mil pesos, para liberar gastos y ganar nosotros debería de estar comercializando en 40 y 60 mil pesos, con estos precios, los que nos dedicamos a esta producción mejor la vamos a abandonar”.

Refirió que la producción de ajo requiere de mucho empeño por parte de los productores, por este motivo pidió al gobierno en sus diferentes niveles frenar la entrada de productos del extranjero, los cuales compiten de manera desear con lo que se producen en este caso en San Juan del Río.