Alumnos de UAQ crean baño seco

Dolores Martínez

  · lunes 30 de julio de 2018

El baño seco es un modelo innovador para reducir el gasto de agua por las descargas. Foto: Especial / Alumnos de Arquitectura de la UAQ San Juan del Río crearon sanitario seco.

Alumnos de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) campus San Juan del Río, crearon un “sanitario seco”, para entornos urbanos, el cual consiste en implementar un proceso de compostaje para sustituir al agua para el proceso de descomposición de residuos sólidos y de esta manera, evitar desperdicio de agua.

Fueron 11 los jóvenes de esta carrera quienes a través de diversas investigaciones aterrizaron el proyecto que podría replicarse en cualquier lugar, toda vez que es una cabina que puede estar adjunta a una vivienda, y para los paneles que componen el exterior se utilizó material reciclado procesado específicamente para este proyecto.

Con este vehículo pretenden reemplazar las escaleras que utilizan los productores para enredar la planta a un objeto rígido para que puedan crecer de forma vertical. Foto: especial

En su interior contiene un depósito para los residuos fecales y no una fosa séptica en el suelo como las letrinas de uso común; este depósito comprende una composta generada a partir de un sistema de desecación.

Este sistema innovador se realizó como parte del curso “Construcción de sanitario seco en entorno urbano”, impartido por los arquitectos Joel Valencia Camacho y María Concepción Trejo Pacheco, que consistió en cuatro módulos: introducción a la arquitectura regenerativa, sanitarios secos, domótica aplicada a arquitectura y proyecto final.

Joel Valencia, detalló que la cabina cuenta con elementos tecnológicos que sirven para monitorear la temperatura y el nivel de humedad, a través de sensores que también indican el momento en el que el depósito de residuos se encuentra lleno, por lo que no es necesario abrirlo para cambiarlo.

El contenido acumulado se guarda durante un periodo de seis a 12 meses, tiempo propicio para su descomposición con ayuda de aserrín, cal o ceniza, además no genera malos olores.

“Implementar sistemas alternativos bioecológicos en el diseño arquitectónico de espacios plantea una nueva forma de integrar el medio natural a la vida diaria de los usuarios”.

Cabe señalar que este sanitario seco será utilizado en la Facultad de Ingeniería del campus San Juan del Río a un costado de los edificios que se encuentran en ampliación, ya que debido a estos trabajos los baños de esta área están en mantenimiento.