imagotipo

Ambulantaje pone en riesgo nombramiento

  • Rosalia Nieves
  • en Local

TEQUISQUIAPAN, ORO. (OEM-Informex).- De acuerdo con el regidor de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, Fomento Económico, Comercio e Industria del municipio de Tequisquiapan, J. Guadalupe Ugalde Muñoz, la presencia del comercio ambulante en el primer cuadro de la ciudad, es factor por el cual la localidad podría perder el nombramiento de Pueblo Mágico, motivo por el cual el gobierno municipal lleva a cabo dacciones para evitar la presencia del ambulantaje en la zona.

Ugalde Muñoz, refirió que los fines de semana se tiene detectada la llegada de comerciantes ambulantes de otros municipios, entre ellos Amealco a través de artesanos de origen otomí que buscan comercializar sus productos entre el turismo de Tequisquiapan, por tal motivo mencionó que se corre el riesgo de que la municipalidad pierda el nombramiento como Pueblo Mágico por la Secretaría de Turismo (Sectur).

“El ambulantaje sigue, cada día se molestan más con el personal de la Presidencia municipal, porque tratamos de retirarlos, se que es una fuente de trabajo, pero nosotros no podemos poner en riesgo la denominación de Pueblo Mágico, con todo el dolor de corazón tenemos que decirles que se retiren afuera, ellos siempre quieren ubicarse en la zona centro y vender artesanías, alfarería, y alimentos y bebidas, se ha presentando llegada de artesanos de otros municipios, viene bastante gente de Amealco, ahorita ya bajó un poco el índice de gente, pero semanalmente hay cerca de unas 20 personas”.

El integrante del Cabildo tequisquiapense mencionó que se pretende por el gobierno municipal evitar la pérdida del nombramiento que se otorgó a Tequisquiapan, debido a la referencia nacional que mantiene como sitios turístico de Querétaro, además de generar importante derrama económica al año y por consecuencia generación de empleo.

Por lo anterior, aseguró que dichas deficiencias permanentemente son subsanadas por el  Gobierno municipal, con la finalidad de tener la permanencia del nombramiento de Pueblo Mágico, por ello habrá continuamente operativos de revisión y vigilancia para evitar la instalación de ambulantaje en el centro de la ciudad.