imagotipo

Aprueban gestión de fondos de contingencia

  • Monsetrrat García
  • en Local

En sesión extraordinaria de Cabildo, los integrantes del Ayuntamiento aprobaron gestionar fondos de contingencia a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para subsanar daños por inundación, así como requerir otro tipo de apoyo a instancias federales como Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

El presidente municipal, Guillermo Vega Guerrero hizo la propuesta, la cual se trata de una iniciativa para gestionar ante la Conagua la aplicación del Fondo de Contingencia en relación con los hechos suscitados en 26 de septiembre en distintas colonias de San Juan del Río.

“Artículo 130, la Conagua promoverá el establecimiento y aplicación de fondos de contingencia integrados con aportaciones de la federación y los gobiernos de los estados y personas interesadas para lograr la disminución de daños por inundación y prever la solución de problemas”.

Explicó que la Conagua carece de un sistema de monitoreo en la cuenca media, así como de mecanismos que midan la cantidad de agua que recibe la derivadora Lomo de Toro, lo que provocó que el río San Juan captara casi el doble de su capacidad, que es de 200 metros cúbicos de agua y recibió hasta 350 metros cúbicos.

Durante el siniestro se procedió al rescate de aproximadamente 600 personas, de las cuales 359 hicieron uso del albergue habilitado en el Centro Cultural y de Convenciones (Cecuco) y su anexo.

La población afectada solicitó al gobierno municipal con más de dos mil firmas gestionar el fondo de contingencia a la dependencia federal, así como coadyuvar en el inicio de los procedimientos de responsabilidad administrativa, a fin que se proceda a indemnizar con dichos fondos de contingencia.

Con la propuesta, el edil también solicitó que el Síndico municipal, Pacheli Isidro Demeneghi Rivero inicie y dé seguimiento a la solicitud del fondo de contingencia, así como a la segunda propuesta que consiste en pedir al Infonavit que “intervenga para darle a conocer a la población, especialmente de la colonia La Rueda (…) un programa que se denomina Cambio de Casa”, con la finalidad de reubicar a los ciudadanos que así lo deseen.

Después de la sesión de Cabildo, en entrevista, refirió que Infonavit entregará los apoyos provenientes del Seguro de Daños, pero también se busca la posibilidad de reubicar a familias, hizo especial mención del caso de La Rueda, en el que señaló responsables.

Comentó que el gobierno municipal hará entrega de colchones y refrigeradores, pero es claro que a su administración no le alcanzarán los recursos para reponer a las familias todo lo que perdieron, es por eso que se está en búsqueda del fondo de contingencias, por lo que será el primer procedimiento jurisdiccional en contra de Conagua.

Sobre el recuento de los daños, señaló que hasta el momento se tiene registro de más de mil 500 casas dañadas y 130 vehículos, los objetos más afectados y que la gente más requiere son los colchones, pues familias duermen en el piso, también se vieron afectados refrigeradores, lavadoras, estufas, computadoras y demás muebles y aparatos.

También hay daños en pisos, instalaciones eléctricas, muros, puertas, cocinas integrales, entre otros daños que se deben reparar, por lo que es necesaria la revisión de cada casa para también considerar estas afectaciones en la cantidad que la Conagua pudiera aportar.

Negó que haya afectación en la planta de tratamiento de San Pedro, la cual se encuentra a un costado de La Rueda, aunque hay daños en espacios públicos como el parque Las Huertas y el Paso de los Guzmán, descartó daños en el Centro Cívico. En cuanto a la obra del puente peatonal que se edifica a un costado del Puente de la Historia, precisó que el agua se llevó material, el cual se deberá reponer.

En lo que refiere a las enfermedades derivadas de la inundación, ejemplificó con casos de dermatitis y enfermedades diarreicas en Las Huertas, donde ayer llevaron una brigada de salud, en otros puntos hubo presencia permanente de unidades móviles, tal es el caso de Las Alamedas y La Rueda.

Anunció que la Secretaría de Salud invertirá dos millones 200 mil pesos en fumigar por lo menos 20 puntos, actividad que se inició ayer.

Por ahora continúan las labores de limpieza, resaltó que alrededor de 500 trabajadores del municipio llevan a cabo esta actividad en todas las zonas siniestradas. Sobre el albergue, explicó que el sábado se cerró a las 12 del día, pues las últimas 12 personas se retiraron, era gente de La Rueda y Los Nogales, pero si es necesario se podría habilitar de nueva cuenta.

Canaco contra presencia de vendedores de temporada

Canaco contra presencia de vendedores de temporada

Esperan que no se otorguen permisos para vender en plazas públicas

Dolores Martínez

local

Detonan ambulantaje por falta de empleo

Detonan ambulantaje por falta de empleo

Comerciantes provenientes de otras entidades los fines de semana

Promoverán consumo responsable de alcohol

Promoverán consumo responsable de alcohol

Programa funcionará antros, bares y restaurantes de SJR

Incentivarán participación de mujeres en elecciones

Incentivarán participación de mujeres en elecciones

Se busca impulsar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres

Crean grupos de prevención de adicciones

Crean grupos de prevención de adicciones

Harán actividades artísticas, culturales, deportivas y de recreación

Festejan cumpleaños de Celia Victoria

Festejan cumpleaños de Celia Victoria

De manteles largos estuvo la familia Velazco Guerrero

destacados

Al menos 3 millones llevan un arma a diario en EU ¡casi la población de Puerto Rico!

Al menos 3 millones llevan un arma a diario en EU ¡casi la población de Puerto Rico!

Según el informe del American Journal of Public Health nueve millones la lleva por lo menos una vez al mes

Concluyen construcción de cinco prototipos del muro; serán evaluados

Concluyen construcción de cinco prototipos del muro; serán evaluados

Cuatro de ellos serán de hormigón; tendrán entre cinco y nueve metros de alto y nueve de largo

Peña Nieto defiende entrega de recursos en Chiapas y Oaxaca tras sismos

Peña Nieto defiende entrega de recursos en Chiapas y Oaxaca tras sismos

El mandatario se encuentra en Oaxaca para darle seguimiento a la reconstrucción de viviendas y le entrega de recursos

Van 40 mil firmas en apoyo a independientes para elección del 2018

Van 40 mil firmas en apoyo a independientes para elección del 2018

Tres cuartas partes de los aspirantes a alguna candidatura ya tiene al menos un registro de firma de apoyo

Reportan desaparición de físico nuclear mexicano en Los Ángeles

Reportan desaparición de físico nuclear mexicano en Los Ángeles

Enrique Garibay Ruiz, que también es matemático, doctor en neurociencia computacional y escritor, fue de vacaciones