Arranca programa contra adicciones

Es parte de las acciones implementadas dentro del programa “10 x 100 Defendamos San Juan del Río”

  · viernes 24 de mayo de 2019

Con este nuevo proyecto se busca alejar a los jóvenes de conductas que pudieran dañar el tejido social. / Foto: Cortesía

Con la finalidad de prevenir adicciones que propicien situaciones de violencia e inseguridad y darle herramientas a la población para saber cómo actuar en caso de que exista una situación de este tipo en el hogar, el gobierno municipal dio inicio a la primera etapa del programa “Juntos Prevenimos en Adicciones”, esquema interinstitucional que con la participación ciudadana, impulsa medidas en materia de combate a las adicciones, para la recomposición del tejido social.

Mediante este esquema, que forma parte de la estrategia “10 X 100 Defendamos San Juan del Río y Defendamos Querétaro” promovido por gobierno del estado, se impartirá una capacitación intensiva a niños, jóvenes, padres de familia y docentes de instituciones educativas, de niveles primaria, secundaria, preparatoria y universidad, para sensibilizar y alertar a los estudiantes sobre las implicaciones que conllevan el consumo de sustancias nocivas.

“Este programa tiene una finalidad muy sencilla: cuidar a nuestros niños y jóvenes”, dijo la Secretaria del Ayuntamiento, Liliana San Martín Castillo, quien en representación del alcalde, Guillermo Vega, inauguró este programa, que contará con la participación de personal y especialistas de la Seguridad Pública Municipal; en conjunto con el sistema Municipal DIF, el Consejo Municipal contra las Adicciones (COMCA) y la Comisión de Salud del Ayuntamiento.

En las pláticas, especialistas del COMCA promueven valores y medidas para el autocuidado a través de un video ilustrativo con marionetas (dirigido a los estudiantes de primero a tercer grado de primaria) y la charla denominada “La neta de las drogas”, (para los alumnos de los siguientes grados escolares). En tanto, a los padres de familia se les imparte la plática “Chequeo familiar”, para la detección de situaciones de riesgo y su manejo oportuno.