Luego de la manifestación que ejidatarios del municipio de San Juan del Río realizaron en las instalaciones de la Procuraduría Agraria, en la capital del estado de Querétaro, se logró que esta dependencia designará a una visitadora para brindar asesorías a los productores sanjuanenses, señaló el presidente de la Unión de Ejidos “Adolfo López Mateos”, Adrián Miranda Bárcenas.
Refirió que la manifestación se dio de forma pacífica y que la principal motivación de quienes participaron en ella fue exigir el derecho de contar con un visitador en el municipio, figura que es la encargada de brindar asesoría en materia de derecho agrario a los ejidatarios de San Juan del Río, a fin de resolver los problemas que pudieran surgir dentro de los núcleos ejidales que existen.
Recordó que en la protesta participaron integrantes de los 52 ejidos que existen en el municipio, además de que se contó con la presencia de alrededor de 34 comisariados ejidales, quienes son los encargados de la ejecución de los acuerdos establecidos en asambleas, así como de la representación y gestión administrativa del ejido.
Añadió que tras la manifestación se logró que la Procuraduría Agraria asignará a una visitadora en San Juan del Río. Detalló que si bien son dos las figuras de este tipo la que deben de laborar en la demarcación, actualmente se están desahogando algunos temas que se tenían estancados debido a la falta de estos asesores agrarios.
“Fuimos a la Procuraduría Agraria. La mayoría de los 52 ejidos de San Juan del Río y alrededor de 34 comisariados, fuimos a exigirle un derecho que le corresponde a todos los ejidatarios y ejidos, que manden estos representantes que son visitadores, que son licenciados en derecho y asesoran de los problemas agrarios que existen en diferentes ejidos (…). Afortunadamente, nos mandaron a una visitadora, nos tienen que mandar a dos, pero con el esfuerzo se logró”, comentó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Fue durante mayo cuando ejidatarios de este municipio se trasladaron a la capital del estado para exigir la presencia de visitadores agrarios, toda vez que se había registrado el retraso en algunos trámites, así como la desatención en algunos problemas que habían surgido en algunos ejidos.
Ejido San Juan
Por otra parte, Miranda Bárcenas aseguró que a la fecha continua el proceso para que el Gobierno Municipal de San Juan del Río efectúe el pago de la indemnización de 114 millones de pesos que tiene pendiente con el Ejido San Juan, esto luego de un fallo que se tuvo en 2023 en un litigio que duró varios años. Aseguró que la liquidación no se daría en esta administración, pero que el representante legal del ejido revisa de manera puntual el tema.