Aumenta incidencia delictiva en 13 %

El municipio de Tequisquiapan registró incremento de 13 por ciento en la incidencia delictiva en comparación con el primer semestre de 2019

Monsetrrat García | El Sol de San Juan del Río

  · lunes 17 de agosto de 2020

En comparación con el primer semestre del año pasado, Tequisquiapan registra más delitos. / Foto: Yanelly Faustino / El Sol de San Juan del Río.

El municipio de Tequisquiapan registró incremento de 13 por ciento en la incidencia delictiva en comparación con el primer semestre de 2019, según estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De enero a junio, este municipio contabilizó 621 delitos del fuero común, mientras que en el mismo periodo, pero de 2019, se registraron 549 denuncias formales. A pesar del alza de un año a otro, la pandemia pudo haber impactado en una ligera baja, ya que en enero hubo 110 denuncias, en febrero 116, marzo 111, en abril bajó a 101, mientras que mayo fue el mes de menor cantidad con 79 delitos, pero repuntó en junio con 104.

Foto: Dolores Martínez | El Sol de San Juan del Río.

El documento señala que en el primer semestre de 2020 ocurrieron ocho homicidios, de los cuales dos fueron dolosos; también hay denuncia por 83 delitos relacionados con lesiones y 12 denuncias por otros delitos que atentan contra la vida y la integridad corporal, así como dos casos que atentaron contra la libertad personal.

Por abuso sexual hubo cuatro denuncias, así como tres por acoso sexual, cinco por violación simple y tres por violación equiparada, además de dos denuncias por otros delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual.

Tequisquiapan contabilizó 74 robos a casa habitación, 24 robos de vehículo, cuatro casos de robo de autopartes, 14 robos a transeúnte, dos robos en transporte público, 29 robos a negocio, 11 denuncias por robo de ganado, una por robo de maquinaria y 106 por otro tipo de robos no especificados.

También ocurrieron 29 hechos de fraude, cinco de abuso de confianza, cuatro de extorsión, 15 denuncias por daño a propiedad, 16 por despojo y una por otros delitos contra el patrimonio.

Hubo 28 casos de violencia familiar, una por violencia de género en todas sus modalidades distinta a la violencia familiar, tres por incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar y tres denuncias por otros delitos contra la sociedad.

El delito de narcomenudeo suma 31 denuncias, amenazas 50, allanamiento de morada cuatro, falsificación dos y otros delitos del fuero común 42.