/ martes 28 de diciembre de 2021

Avanza modelo de continuidad educativa superior

Se realizó una publicación galardonada por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Alexandro Escudero Nahón, profesor investigador de tiempo completo de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en colaboración con el grupo de investigación de Red LaTE, desarrolló la investigación “Modelo de continuidad educativa para las situaciones de crisis sanitaria, a partir del análisis de buenas prácticas, lecciones y retos en las IES mexicanas durante la pandemia por COVID-19”; impulsado por la Convocatoria 2020-1 denominada “Apoyo para proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación en salud ante la contingencia por Covid-19”.

El grupo de académicos, que tuvo por encomienda desarrollar esta investigación, fue liderado por la coordinadora de Red LATE, Marina Vicario Solórzano, quien hizo invitaciones puntuales a aquellos expertos que, consideró, tenían el nivel para ejecutar las investigaciones, tomando en cuenta la institución de procedencia y su trayectoria.

La investigación generó un Modelo de Continuidad de Servicios Educativos, el cual pretende solucionar un problema que se presenta en la mayoría de las Instituciones de Educación Superior (IES): en una contingencia sanitaria, ante la imposibilidad de las clases presenciales, no existen modelos para continuar garantizando servicios educativos de calidad.

Escudero Nahón señaló que encontraron los lineamientos que podrían seguir las IES ante cualquier contingencia: inundaciones, terremotos, violencia pública, pandemias, por ejemplo. De esta manera y, a pesar de interrumpirse las clases presenciales, se puede mantener la calidad en los servicios de educación.

Como resultado de esta investigación, fue publicado el libro “Modelo de Continuidad de Servicios Educativos ante un contexto de emergencia y sus etapas de crisis”, el cual fue galardonado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Es importante mencionar que, durante el desarrollo de estos trabajos, los investigadores no pudieron reunirse presencialmente, así que todos trabajaron desde casa la investigación documental y, en la medida de lo posible, la entrevista a profundidad vía Zoom.

“Se nos olvida que la pandemia ha afectado mucho a la academia, hemos perdido mucho talento y eso ha sido de las cosas más tristes”, agregó.

Aunado a ello, detalló que varios de los integrantes de este equipo se enfermaron de Covid-19. No obstante, tenían compromisos ante Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), por lo que tuvieron que apoyarse entre sí, lo cual -opinó- habla de los valores de solidaridad y resiliencia existentes en la comunidad..

Alexandro Escudero Nahón, profesor investigador de tiempo completo de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en colaboración con el grupo de investigación de Red LaTE, desarrolló la investigación “Modelo de continuidad educativa para las situaciones de crisis sanitaria, a partir del análisis de buenas prácticas, lecciones y retos en las IES mexicanas durante la pandemia por COVID-19”; impulsado por la Convocatoria 2020-1 denominada “Apoyo para proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación en salud ante la contingencia por Covid-19”.

El grupo de académicos, que tuvo por encomienda desarrollar esta investigación, fue liderado por la coordinadora de Red LATE, Marina Vicario Solórzano, quien hizo invitaciones puntuales a aquellos expertos que, consideró, tenían el nivel para ejecutar las investigaciones, tomando en cuenta la institución de procedencia y su trayectoria.

La investigación generó un Modelo de Continuidad de Servicios Educativos, el cual pretende solucionar un problema que se presenta en la mayoría de las Instituciones de Educación Superior (IES): en una contingencia sanitaria, ante la imposibilidad de las clases presenciales, no existen modelos para continuar garantizando servicios educativos de calidad.

Escudero Nahón señaló que encontraron los lineamientos que podrían seguir las IES ante cualquier contingencia: inundaciones, terremotos, violencia pública, pandemias, por ejemplo. De esta manera y, a pesar de interrumpirse las clases presenciales, se puede mantener la calidad en los servicios de educación.

Como resultado de esta investigación, fue publicado el libro “Modelo de Continuidad de Servicios Educativos ante un contexto de emergencia y sus etapas de crisis”, el cual fue galardonado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Es importante mencionar que, durante el desarrollo de estos trabajos, los investigadores no pudieron reunirse presencialmente, así que todos trabajaron desde casa la investigación documental y, en la medida de lo posible, la entrevista a profundidad vía Zoom.

“Se nos olvida que la pandemia ha afectado mucho a la academia, hemos perdido mucho talento y eso ha sido de las cosas más tristes”, agregó.

Aunado a ello, detalló que varios de los integrantes de este equipo se enfermaron de Covid-19. No obstante, tenían compromisos ante Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), por lo que tuvieron que apoyarse entre sí, lo cual -opinó- habla de los valores de solidaridad y resiliencia existentes en la comunidad..

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