imagotipo

Bajas de voltaje afectan operatividad de pozos

  • Monsetrrat García
  • en Local

A decir del director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), Germaín Garfias Alcántara pidió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que revise las instalaciones que dependen del organismo descentralizado para prevenir bajas en el voltaje, lo que afecta la operatividad de los pozos y por tanto genera suspensión del servicio de agua potable.

“Tuvimos acercamiento con el titular de CFE en San Juan del Río y le explicamos nuestra preocupación, porque de cierta manera a nosotros sí nos ha pegado de forma directa el que su servicio no haya sido regular, a raíz de las reuniones pudimos concertar una revisión con personal de ellos y de nosotros para que acudieran a nuestras instalaciones y viéramos si era problema de ellos o pudiéramos hacer adecuaciones”.

Informó que la variación en el voltaje es una problemática recurrente, por lo que después de hacer esta revisión se mejoró la situación, sin embargo hace un mes aproximadamente ocurrió una nueva circunstancia, aunque de forma rápida se solucionó y la suspensión del servicio fue breve.

Indicó que esta situación no se exclusiva de los pozos de JAPAM, ya que en pláticas sostenidas con empresarios, coincidieron en señalar que también ocurre en los pozos que tienen en el interior de sus compañías.

“Estuvimos platicando con algunos empresarios que también tienen el problema y no sé en qué estribe que no ha sido regular la corriente, incluso hasta en casas se observa que la luz va y viene, si eso afecta los electrodomésticos, con mayor razón nuestra infraestructura”.

Una posible solución, explicó, es la posible adquisición de un aparato que funciona como regulador de corriente, el cual primero probarán para comprobar su efectividad, ya que son equipos de costo elevado que asciende a cerca de medio millón de pesos.

“Estamos en vías de adquirir y probar un tipo regulador, lo que nos va a ayudar a que absorba las cargas y descargas o los voltajes y que no repercuta en el equipo del pozo, nada más que la cuestión es que son equipos caros”.

La JAPAM pretende adquirir un aparato por pozo, por lo que expresó que primero se harán pruebas y ofrezca servicio a una importante cantidad de población, a efecto de ver la funcionabilidad.