imagotipo

Banda causa temor en la zona oriente

  • Redacción
  • en Local

Vecinos de la colonia El Pedregoso en San Juan del Río denuncian ola de violencia desencadenada a partir de la presencia de una pandilla denominada “Los Pocko Lockos”, que ha atemorizado a los habitantes, quienes además señalan que las autoridades municipales podrían estar coludidos al no frenar esta problemática.

Expusieron que han sido muchas las ocasiones en las que se ha dado a conocer la situación de inseguridad que aqueja a esta zona, sin respuesta hasta el momento, declararon que el presunto líder de la pandilla, quien tiene su domicilio en la calle Calcopirita, se dirige a las personas violentamente.

Una de las habitantes relató el último hecho delictivo, el cual tuvo lugar la noche del pasado miércoles alrededor de las 19:30 horas, en donde, dijo, se pudo escuchar en las inmediaciones de la plaza solidaridad el sonido que emiten los silbatos y chicharras que tienen como miembros de Vecinos Vigilantes, las cuales indican que aconteció algún hecho delictivo; al percatarse de esta situación agregó que salió de su casa para encontrarse con un grupo de 100 personas con palos y bats de beisbol.

“Empezamos a tocar las chicharras y los silbatos que tenemos cuando salimos ya se había reunido en la plaza un grupo como de 100 personas… Todos nos alarmamos y me dice una jovencita menor de edad que la había asaltado Jissan (quien ha sido identificado como líder de la banda)… me dijo que la había amenazado con una navaja y que le quitó una bocina y que ella se la dio”, argumentó.

La habitante destacó que cuando la gente se reunió, tomaron la decisión de ir a la casa del presunto delincuente para que entregara lo robado; ante esta acción, platicó que la familia de Jissan salió a amedrentar a los vecinos.

PLAZA Solidaridad en El Pedregoso, lugar donde se reúnen los Pocko Lockos.

PLAZA Solidaridad en El Pedregoso, lugar donde se reúnen los Pocko Lockos.

Otra de las habitantes aseguró que mientras se suscitó esta problemática se hicieron al menos 15 llamados a la línea de emergencia 066, en donde resaltó que sólo levantaban el teléfono y lo volvían a colgar.

“Les estuvimos llame y llame a las patrullas y no nos contestaban o levantaban el teléfono pero volvían a colgar, igual marcamos a la subestación de Las Águilas… Desde que nos reunimos llamamos de distintos teléfonos pero nada de atención y luego más tarde sólo nos decían que ya venían en camino pero tardaron mucho… La patrulla tardó como una hora u hora y media en llegar”, sostuvo.

Platicó que al llegar a la casa del presunto ladrón, éste subió a la azotea de su casa y empezó a aventar tabiques, en este momento llegó la patrulla y les dijo a los vecinos que se retiraran, que no podían llevarse al joven y que si no se iban de ese lugar los pondrían todos a disposición de la Fiscalía.

“Empezó a aventar tabiques y a amenazar a toda la gente que estaba ahí… Cuando llegaron las patrullas nos dijeron que a ellos no les podían hacer nada y que a nosotros sí nos podían llevar por ir a agredir al joven“, relató.

Posteriormente, indicó que fueron a la Fiscalía para acompañar a los afectados a que se iniciara una carpeta de investigación, pero que al llegar ahí los guardias, mismos que son familiares de Jissan les impidieron el paso, aún así ellos presumen que sí se inició este documento legal.

Luego de presentarse este hecho, los vecinos se encuentran preocupados por no tener el respaldo de la autoridad municipal, ya que en múltiples ocasiones “Los Pocko Lockos” actúan en agrupación o solos, ante esto los colonos comunicaron que si la autoridad continúa siendo omisa ante los hechos delictivos ellos tomarán otro tipo de medidas.

Este tipo delitos los han venido ejecutando durante tres años aproximadamente, pero en el reciente año han tomado más fuerza, incluso se han reforzado utilizando las diferentes redes sociales para amedrentar a la gente.