Cadenas productivas reactivan economía

Buscan la sustenibilidad y cuidado del medio ambienta a través del turismo de aventura

Dolores Martínez | El Sol de San Juan del Río

  · sábado 17 de abril de 2021

Foto: Luis Luévanos | El Sol de San Juan del Río

El hermanamiento y apoyo entre las cadenas productivas turísticas que se han impulsado en Amealco de Bonfil, están generando un respiro entre la población que depende de los prestadores de servicios, sobre todo en la fase de reactivación económica, informó Clemente Obregón González, presidente del comité de Pueblo Mágico.

En entrevista comentó que ante la crisis originada por la pandemia de Covid-19, los comercios de diferentes giros se enfocaron en fortalecer las cadenas, debido a ello, se aterrizaron ideas para que las personas que llegaran como visitantes tuvieran alternativas de distracción contando con las medidas sanitarias de la Secretaría de Salud.

Foto: Maximiliano Cervantes | El Sol de San Juan del Río

Refirió que al haberse conformando diferente tour operadoras, la llegada de nuevas tiendas, restaurantes, la ampliación de los sitios de cabañas y la necesidad de salir del confinamiento los obligó a dar opciones de paseos en el bosque, por lo que los lugares de alojamiento se comprometen a dar alternativas de diversión.

Ante esto, actualmente se detonan los recorridos en la zona indígena con caminatas que duran de tres a siete horas con diferentes paquetes, al mencionar los que se hacen a través de la tour operadora Los Nietos, quienes ofrecen recorrido a pie en Los Picos de Yosphí, cuevas e incluso un espacio para degustar alimentos.

El también propietario de la cabañas Calixto dijo que hay otros recorridos que salen del centro del municipio, donde la gente puede hacer compras en las tiendas y llegar a las zonas boscosas para degustar de una exquisita carne asada.

Foto: Luis Luévanos | El Sol de San Juan del Río

Como estos ejemplos, resaltó que hay más en donde se conjuntan los esfuerzos de los amealcenses que apuestan por salir adelante a pesar de las adversidades de la contingencia sanitaria, poniendo siempre por delante la sanidad.

Aunque no precisó cuántas son las familias que dependen de las actividades de las cadenas productivas, explicó que van desde los vendedores de viajes, guías, intendentes, meseros, fotógrafos y preparadores de alimentos.

Foto: Luis Luévanos | El Sol de San Juan del Río