imagotipo

Campo creció 7% en primer trimestre del año

  • Monsetrrat García
  • en Local

El delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Querétaro, Gustavo Nieto Chávez, expresó que este 2017 es positivo para el campo queretano, el cual registró el primer trimestre crecimiento del siete por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.

“El campo, el primer trimestre del año, creció el siete por ciento, las demás actividades que comprenden el sector primario crecieron el dos por ciento aproximadamente, estamos muy bien, estamos trabajando, está lloviendo bien y eso es importante; y estamos entregando apoyos en tiempo y forma como lo indicó el secretario, José Calzada”.

Expresó que la Sagarpa continúa con la entrega de apoyos a través de los diversos programas que ofrece a los productores de los 18 municipios de Querétaro, por lo que espera que en este año por lo menos 30 mil hectáreas tengan algún tipo de beneficio.

“Ha habido muy buena convocatoria, ya arrancamos varios programas, estamos por dictaminar lo que es el Campo en Nuestras Manos y lo que es Arráigate, y creo que la próxima semana estaremos empezando con PIMAF, la próxima o en 15 días a más tardar, que es el apoyo a pequeños productores de maíz y fríjol”.

Afirmó que el trabajo se hace en conjunto con el gobierno estatal y las administraciones municipales sin importar los colores, aunque reconoció que hay municipios más demandantes y que están más pendientes de hacer gestiones, tal es el caso de Pedro Escobedo y San Juan del Río.

Entre los proyectos que se trabajan en estos municipios, dijo, están los sistemas de riego e invernaderos, a los que también se otorga un acompañamiento para la comercialización, pues la producción puede aumentar, pero si no se colocan los productos en el mercado los esfuerzos serán innecesarios.