imagotipo

Certifica Seseq a la comunidad Dolores Godoy

  • Rosalia Nieves
  • en Local

La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (Seseq) llevó a cabo en San Juan del Río, la certificación de la comunidad Dolores Godoy como “Entorno, Viviendas y Casas de Salud Saludables”, el cual tiene como objetivo reducir la morbilidad y mortalidad.

De acuerdo con información proporcionada por la coordinadora Sectorial de la Seseq, Yolanda López Montes previo a la certificación, se realizaron las acciones de promoción de conocimiento, aptitudes, actitudes y comportamientos favorables para la salud, mediante mecanismos de educación, orientación y atención.

La comunidad sanjuanense cuenta con 485 habitantes y 96 viviendas, y se busca con estas acciones alianzas estratégicas con diversos actores de los sectores públicos, privados y sociales, en la búsqueda de una nueva cultura para una mejor salud, combinando información, sensibilización y capacitación individual.

Como parte del programa, se realizaron acciones de control nutricional a los menores de edad; se aplicaron cuestionarios de factores de riesgo, depresión, deterioro cognitivo, caídas e continencia urinaria a los adultos mayores. Asimismo, se practicaron papanicolaous, exámenes clínicos de mama y cuestionarios de síntomas prostáticos.

Se impartieron talleres sobre programa de entorno viviendas saludables, género y salud, introducción a los determinantes a la salud, acceso a los servicios de salud, alimentación, actividad física, higiene, sexualidad, aspectos psicosociales y medio ambiente.

La coordinadora sectorial de Seseq informó que se realizaron visitas de evaluación a las viviendas, en las que se constataron las condiciones sanitarias de patios, baños y cocinas como ambientes libres de humo. Se evaluaron los conocimientos en temas de salud, concluyendo que en las viviendas valoradas hubo buen mantenimiento y aseo, patio limpio, uso y consumo adecuado de agua, conservación adecuada de los alimentos, disposición final adecuada de excretas, manejo adecuado de basura, cocinas libres de humo de leña.

Adicional a lo anterior, mencionó que se realizaron actividades correspondientes para que todas las personas cuenten con la Cartilla Nacional de Salud; que las embarazadas lleven un adecuado control prenatal y que todas las viviendas cuenten con botiquín básico de primeros auxilios y teléfonos de emergencia, también se capacitó en prevención de accidentes en el hogar, y en equidad y género.