Clausuras perjudican economía familiar: PRI

Monsetrrat

  · martes 30 de mayo de 2017

LA FORMA como lleva a cabo las clausuras el Gobierno municipal afectan la economía de las familias, señala el Partido Revolucionario Institucional. Foto: Jacob Cabello

Al llevar a cabo clausuras de comercios y empresas de formaarbitraria, el Gobierno municipal perjudica la economía de lasfamilias sanjuanenses, señaló el presidente del Comité DirectivoMunicipal del Partido Revolucionario Institucional, Javier OsornioSalinas.

Dijo que el área de Inspectores, dependiente de la Secretaríade Finanzas Públicas Municipales, lleva a cabo clausuras en todoel municipio, pero en los últimos tres meses se caracteriza porhacerlas sin invitación previa para que se regularicen, puesllegan y de forma inmediata sacan a la gente, cierran el local o laempresa, e imponen la multa, que en la mayoría de los casos, paralos afectados no es posible pagarla.

“Estas acciones atentan contra el bolsillo de los ciudadanosde San Juan del Río. El comercio representa un alto grado deeconomía para los ciudadanos en este municipio. Se les afecta, nosólo a comerciantes, también a empresas, pues llegan y lessolicitan todos los permisos y si no los tienen, clausuran demanera inmediata, he tenido conocimiento que inclusive llegan asacar empleados”.

Indicó que cuando ocurre la clausura, los afectados acuden a laSecretaría de Finanzas en busca de una forma de solucionar elproblema, pero por lo regular encuentran que “Les requierencantidades exorbitantes de dinero” para ponerse al corriente yabrir de nueva cuenta su negocio o empresa, lo que además lesgenera pérdidas por el tiempo que permanecen cerrados.

Resaltó que las clausuras no aplican para todos, pues existe“Selección para ver a quién perjudican y a quién no”, alreferir que hay bares que la administración municipal no cierra,pero viene personal de Gobierno del estado y lleva a cabo estaacción. También ocurre que existen establecimientos de personascon filia priista y por ese hecho los clausuran.

“Cuestionamos a quién pertenecen esos bares o negocios a losque no perjudican. También hay gente del partido que se haacercado a nosotros a informarnos que les piden cantidades dedinero muy fuertes (…) Aproximadamente son 20 casos, tan sólo enlo que va de tres meses hacia acá, gente que no tiene para pagarla multa, gente que va y recibe malos tratos de laadministración”.

Refirió que es una afectación para la gente que trabaja yproduce, como sucede con los comerciantes de los diferentestianguis, a quienes se les retira por no contar con los permisosmunicipales que la autoridad no emite.

También se refirió a lo que pasa con la Junta de Agua Potabley Alcantarillado Municipal (JAPAM), la cual envía escritos parainvitar a la regularización, en los que se advierte sobre futurassanciones en caso de no hacerlo.

“Es en todo el municipio donde está pasando, en lugar detener un programa e incentivar la regularización (…) Ya es conintimidación y vemos que ellos vienen por el dinero, vienen aafectar la economía de San Juan del Río”.

Por tal razón exhortó a la administración a tener mayortolerancia, ya que si bien los establecimientos no cuentan con lospermisos necesarios, un primer paso debe ser invitar a lospropietarios a regularizarse y ofrecer un plazo.