Mario Alberto Armas Guadarrama, jefe del Consejo Municipal Contra las Adicciones (Comca), dijo que el cristal y la marihuana son las substancias tóxicas ilegales de mayor consumo, consideró que legalizar ésta última sería “abrir completamente la puerta para que –los jóvenes- se intoxiquen”.
“Nuestra postura es que no es conveniente, sí he escuchado que hay la inquietud de la legalización, están en revisiones, pero nuestro criterio, nuestra postura, es que no sería conveniente legalizarla”.
Refirió que después de un largo consumo, esta substancia genera daños en el organismo, en la mayoría de las veces irreversibles, de ahí que sea un error legalizarla para uso recreativo, ya que facilitaría aún más el acceso, que de por sí ya es común por el bajo costo en el que se comercializa.
“Marihuana y cristal son las más consumidas porque son igual de baratas (…) Al preguntarles cuál es el costo promedio, coinciden todos en que les venden desde 30 ó 50 pesos amabas substancias”.
Ante esta accesibilidad, subrayó que es relevante el papel que juegan los padres, ya que deben estar atentos a lo que adquieren sus hijos con el dinero que les entregan para el gasto en la escuela.
“Ojo lo que papá y mamá les dan para la torta o el jugo, pues lo pueden utilizar de esta mala manera consumiendo esta substancia. Papá y mamá son responsables de checar qué traen en la mochila, de estar al tanto de con quién se juntan, los horarios en los que está fuera de casa”.
Recalcó que es necesario que gobierno y sociedad formen equipo a efecto de prevenir que crezca el consumo, sobre todo en menores de edad, ya que se tiene registro de niños de 12 años que “están dejando una butaca vacía en una secundaria porque caen en las drogas”.