Comerciantes enfrentan crisis: Canaco

Debido a la proliferación de ambulantes que se han incrementado hasta en un 100 por ciento, declaró Roberto Domínguez Hernández, presidente de la Cámara Nacional de Comercio

Dolores Martínez

  · sábado 16 de marzo de 2019

Hay calles céntricas que están inundadas de ambulantaje, resaltó el presidente de Canaco. Foto: César Ortiz

Severa situación enfrentan los comercios establecidos en el centro histórico del municipio de San Juan del Río, debido a la proliferación de ambulantes que se han incrementado hasta en un 100 por ciento, declaró Roberto Domínguez Hernández, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), quien resaltó que es indispensable que el gobierno los retire.

Indicó que las calles que presentan mayor incidencia son Valentín Gómez Farías, 5 de Mayo, Heroico Colegio Militar, Miguel Hidalgo, Rafael A. Díaz, Vicente Guerrero y algunos puntos de la Avenida Juárez, y agregó que los vendedores pertenecen a municipios del Estado de México.

La llegada de comerciantes de otros estados, provoca descenso en las ventas de los comercios establecidos en el primer cuadro de la ciudad.

En cuanto a las perdidas señaló que van desde el 50 al 80 por ciento, de pendiendo el giro, ya que hay lugares como los de comida o ropa, que los ambulantes venden y ocasionan que los compradores ya no ingresen a los locales que subrayó, van al corriente con sus impuestos.

“Ya tenemos alguna quejas, porque venden artículos como accesorios de teléfono, alimentos, ropa, sombreros y si se han visto afectados esto giros, incluso los mismos mercados por la venta de frutas. Los comerciantes dicen que el gobierno si es exigente con ellos en cuanto a los espacios, y a los ambulantes les dejan extenderse”.

El presidente de este sector empresarial comentó que debe hacerse valida y pareja la regulación y ordenamiento del centro histórico, toda vez que se han hecho esfuerzos para mejorar la imagen urbana.

Finalmente, sostuvo que en días pasados acudió a solicitar la intervención de la Secretaría de Gobierno, en donde le dijeron que en un periodo no mayor cuatro semanas se estaría regulando la situación, por lo que espera que las acciones se ejecuten cuanto antes.