Concluye programa Bienvenido Paisano

Monsetrrat García

  · miércoles 15 de agosto de 2018

El pasado fin de semana culminó el programa Bienvenido a Casa Paisano. Foto: Jacob Cabello

A través del programa Bienvenido a Casa Paisano se orientó a 798 migrantes nacionales y centroamericanos, informó Aidee Mellado Reséndiz, regidora que preside la Comisión de Trabajadores Migrantes en el Ayuntamiento de San Juan del Río.

El módulo de atención permaneció del 30 de julio al 12 de agosto en la Terminal de Autobuses de San Juan del Río, donde se recibieron quejas, recomendaciones y peticiones de los migrantes.

“Tuvimos tres quejas, pero no por abuso de autoridad, sino por actos discriminatorios de la población, se quejaron que los veían mal, los rezagaban y que no había aceptación de mexicanos, esas quejas fueron de los migrantes venezolanos. También tuvimos ocho peticiones de ayuda humanitaria y dos nicaragüenses pidieron ser vinculados con su consulado para ser deportados de forma voluntaria”.

Comentó que hubo 43 atenciones a migrantes mexicanos que venían de la frontera sur, de los estados de Chiapas y Tabasco, que iban rumbo a Veracruz y Oaxaca para subirse al tren que pasa por estas entidades, con miras de llegar a la frontera norte.

Hubo migrantes provenientes de Venezuela, Belice, Honduras y Nicaragua, comentó que algunos no tenían como destino Estados Unidos, es decir, buscaban orientación para permanecer en México de forma legal.

Mellado Reséndiz, señaló que contó con el apoyo de la parroquia de San José Obrero, la cual brindó ayuda humanitaria gratuita a los migrantes canalizados a este sitio.

“Algunos se canalizaron a la parroquia de San José Obrero, donde contamos con el Mesón de Migrantes Betania, también un agradecimiento al cura, porque cada que hacemos una petición presta la atención digna de alimentación, vestido, calzado a los migrantes, totalmente gratuito y muchas veces hasta con servicio médico”.