Confinarán residuos de Tequisquiapan en Colón

Rosalía Nieves Rosas

  · miércoles 30 de mayo de 2018

Diez días tiene el municipio de Tequisquiapan para subsanar observaciones hechas por la Sedesu en el relleno sanitario. Foto: Cortesía

TEQUISQUIAPAN, QRO.- El gobierno municipal de Tequisquiapan fue apercibido por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) para subsanar en un periodo no mayor a 10 días, las observaciones hechas con relación a la saturación del relleno sanitario, luego de su inhabilitación desde el pasado lunes por incumplimiento en la normativa ambiental sustentada en la NOM-083-Semarnat-2003, explicó el alcalde interino, Armando Silvestre Camacho.

“Fue una suspensión y no una clausura por parte de Sedesu, donde nos señala que debemos dar cumplimiento a algunas disposiciones de la Norma 083 de Semarnat, para que tengamos el relleno sanitario en el manejo y control correcto. En un lapso de ocho a 10 días daremos cumplimiento a las observaciones, la población debe estar tranquila porque la recolección se mantendrá y, en tanto se resuelve el área de oportunidad, se confinarán los residuos sólidos en el relleno sanitario regional de Colón”.

Silvestre Camacho, aseguró que esto se desprende de una inspección efectuada por la dependencia estatal y detectar residuos fuera de celda, así como escurrimientos de lixiviados sobre suelo natural, sistema de desvió natural saturado de residuos, carencia de cobertura en los taludes de la celda que evite la migración lateral de metano, a pesar de que cuenta con 10 pozos de venteo de biogás, entre otras observaciones más.

Refirió que para continuar el servicio a la población tequisquiapense, el recolectado de basura se depositará en el centro regional de Colón, con el fin de evitar problemas de salud en Tequisquiapan, mientras transcurren los días para subsanar las observaciones de la Sedesu.

El edil interino indicó que desde el inicio de la actual gestión, se ha trabajado por mejorar los servicios públicos, sin embargo, reconoció que ha sido complicado debido a las malas condiciones que dejó el gobierno anterior.

Una de las recomendaciones de la Sedesu es efectuar una zanja de cuatro metros de ancho donde se encuentran los residuos de poda con la finalidad de dar buen confinamiento a los desechos, pues diariamente se instalan 60 toneladas de basura en el lugar, cuyo año de utilidad fue a partir de 1994.