/ lunes 19 de abril de 2021

Contienden 11 por alcaldía de San Juan

En punto de las cero horas de este lunes dieron inicio las campañas electorales en las que se habrá de elegir al próximo presidente o presidenta municipal de San Juan del Río

En punto de las cero horas de este lunes dieron inicio las campañas electorales en las que se habrá de elegir al próximo presidente o presidenta municipal de San Juan del Río.

En medio de una pandemia que ha dejado severos estragos en todos los sectores, una mujer y diez hombres contienden por el cargo y se enfrentan al reto de hacer una campaña diferente ante las nuevas normas sanitarias.


En esta ocasión serán 11 los aspirantes a este cargo, número de candidatos que no se había registrado con anterioridad. Son 10 hombres y solo una mujer quienes participarán en este proceso.

En esta contienda buscará el cargo Gustavo Nieto Chávez, quien ya gobernó San Juan del Río en el periodo del 2012 al 2015 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como Gilberto Ortega Mejía de Movimiento Ciudadano, quien fue alcalde de 1997 al año 2000, aquella ocasión por Acción Nacional.


Roberto Cabrera Valencia es el abanderado del Partido Acción Nacional (PAN), Antonio Juan Camacho Ramírez de Querétaro Independiente, Juan Alvarado Navarrete de Morena, e Irvin Matamoros Meneses del Partido Verde Ecologista de México

Por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD) contiende Jairo Puente Ramírez, Ricardo Badillo González por Fuerza México, Armando Guerrero Reséndiz por Encuentro Solidario. Mientras que la única mujer en esta contienda es Erika Rosales Moreno por Redes Sociales Progresistas (RSP).


Eduardo Aguirre Ruiz fue registrado como candidato del Partido del Trabajo (PT), sin embargo, se encuentra a la espera de la resolución del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), ante la interposición de una solicitud de no procedencia de su candidatura.

El Sol de San Juan del Río hoy presenta los perfiles de quienes participan en este proceso sin precedente.

ROBERTO CARLOS CABRERA VALENCIA

Partido Acción Nacional (PAN)

Originario de San Juan del Río, Querétaro, nació el 31 de agosto de 1975.

Abogado de profesión, egresado de la Licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro; con estudios de maestría en Administración Pública Estatal y Municipal.

Diputado local con licencia en la LIX Legislatura del Estado de Querétaro. Del 26 de septiembre de 2018 al 25 de marzo de 2019 fue presidente de la Mesa Directiva.

Ha sido diputado de la LV y LVIII Legislatura; regidor del Ayuntamiento de San Juan del Río en el año 2003.

Catedrático de la Facultad de Contaduría y Administración de la UAQ, campus San Juan del Río.

Entre otras actividades, ha laborado en el Centro de Readaptación Social de San José el Alto, Querétaro; participa en un despacho de abogados y consultoría.

En el año 2012 fue candidato a la presidencia municipal de San Juan del Río por el PAN, instituto político en el que milita desde el año 1997.

Roberto Carlos Cabrera Valencia. / Archivo

JUAN ALVARADO NAVARRETE

Movimiento Regeneración Nacional (Morena)

Originario de la Ciudad de México, tiene 48 años de edad, compite por segunda ocasión al cargo de presidente municipal de San Juan del Río como candidato ciudadano por Morena, la primera vez que contendió fue en el año 2018.

Tiene como formación educativa el segundo año de secundaria y se ha desempeñado a lo largo de su vida como empresario en distintos rubros.

Entre los cargos públicos que ha desempeñado fue jefe de departamento de capacitación turística en la Secretaría de Turismo Federal de 1991 a 2001; secretario de Administraciones Regionales de San Juan del Río de 2009 a 2010. Diputado Local del 2012 al 2015.

Juan Alvarado Navarrete. / Archivo

EDUARDO AGUIRRE RUIZ

Partido del Trabajo (PT)

Originario de San Juan del Río, tiene 57 años, es candidato ciudadano del PT.

Tiene como formación educativa el nivel secundaria. Se dedica al comercio en el área de la gastronomía en este municipio.

Hasta el cierre de esta edición su candidatura estaba aún por definirse pues se esperaba la resolución del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) para considerar procedente su participación.

Eduardo Aguirre Ruiz. / Archivo

JAIRO PUENTE RAMÍREZ

Partido de la Revolución Democrática (PRD)

Originario de San Juan del Río, tiene 40 años, participa en la contienda como candidato ciudadano por el PRD.

Tiene como formación académica Ingeniería Industrial en Administración Ambiental, con maestría en Dirección de Negocios con Especialidad en Finanzas.

Actualmente es Director de Consultoría Integral Empresarial y de Talento Humano.

Además ha sido profesor en distintas áreas de la educación.

Jairo Puente Ramírez. / Fb: Jairo Puente

RICARDO BADILLO GONZÁLEZ

Fuerza por México

Es originario del Estado de México, tiene más de 22 años viviendo en San Juan del Río.

Tiene como formación educativa Licenciatura en Administración de Empresas.

No milita en ningún partido político y fue a raíz de una invitación de la dirigencia nacional de Fuerza por México que aceptó sumarse a la contienda, cargo al que originalmente aspiraba por el partido Morena.

Es empresario en el ramo de la construcción de naves empresariales desde hace más de dos décadas.

Ricardo Badillo. / Archivo 


ARMANDO GUERRERO RESÉNDIZ.

Partido Encuentro Solidario (PES)

Originario de San Juan del Río, de 51 años de edad. Tiene como formación académica secundaria.

Se desempeña como trabajador en una empresa, es la primera vez que participa en una contienda electoral.

Armando Guerrero. / Archivo

GUSTAVO NIETO

Partido Revolucionario Institucional (PRI)

Originario de San Juan del Río, Querétaro, milita en el PRI desde hace más de 20 años, y ha estado al frente de diversas organizaciones del tricolor.

Es Ingeniero Agrónomo en Producción egresado del Tecnológico de Monterrey, campus Querétaro.

Fue presidente municipal de San Juan del Río en el periodo 2009 – 2012.

En el año 2013 fue delegado federal de las Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Gustavo Nieto./ Archivo

GILBERTO ORTEGA MEJÍA

Movimiento Ciudadano (MC)

Originario de San Juan del Río, nació el 22 de noviembre de 1975.

Es ingeniero agrónomo por la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, en Saltillo Coahuila, profesión que ejerció bajo diferentes trincheras.

Por más de 25 años militó activamente en el Partido Acción Nacional (PAN), instituto político que lo llevó a ser alcalde en el periodo de 1997 -2000, sin embargo, 15 años más tarde optó por dejar al partido.

En el año 2015 contendió por la alcaldía de San Juan del Río abanderado por el desaparecido Partido Humanista.

En diciembre del año pasado, Ortega Mejía dio a conocer que buscaría la candidatura a la alcaldía por la vía independiente, pero fue a principios de enero que revocó esta aspiración ante la dificultad para obtener las firmas de respaldo ciudadano que pedía como requisito el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).

Fue después de esta decisión que anunció su candidatura por Movimiento Ciudadano.

Gilberto Ortega / Archivo


ERIKA ROSALES MORENO

Redes Sociales Progresistas (RSP)

Originaria de San Juan del Río, nació el 11 de noviembre de 1989.

Tiene como formación educativa Licenciatura de Derecho, con diplomado en Derecho Ambiental y maestría en Gestión e Innovación Publica impartida por la UAQ.

En el ámbito político, se ha desempeñado como Dirigente del Partido Verde en el municipio de San Juan del Rio. Fue candidata a la Diputación Federal por el III Distrito en 2018, actualmente es candidata ciudadana por el Partido Redes Sociales Progresistas.

En el ámbito profesional, se ha desempeñado como Consultor de servicios ambientales, tanto en el sector público como en el privado.

En 2019 fue socia fundadora de Hábitat Supreme, empresa prestadora de servicios de salud, bienestar animal, especialistas en legislación animal, y presidenta de la asociación civil Ángeles con Voz, que promueve el bienestar animal.

También se ha desempeñado como Secretaria Técnica de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Cambio Climático del Estado De Querétaro.

Erika Rosales. / Cortesía Erika Rosales

Fernando Irvin Matamoros Meneses

Partido Verde Ecologista de México (PVEM)

Originario de la Ciudad de México, nació el 4 de Agosto de 1978, es Licenciado en Derecho y actualmente cursa el tercer semestre de la Maestría en Administración y Políticas Públicas.

En el ámbito político se ha desempeñado como regidor de 2012 al 2015; en 2019 al 2012 como jefe de Áreas Recreativas y Deportivas en la Administración Pública Municipal de San Juan del Río y del 2008 al 2012 fue coordinador del Comité́ Ejecutivo Municipal del desaparecido partido Convergencia en San Juan del Rio.

En marzo del 2019, fue presidente auxiliar de la Junta de Conciliación y Arbitraje número 4.

Ha militado en los partidos Verde Ecologista de México, Fuerza por México y Convergencia.

Irvin Matamoros. / Archivo

ANTONIO JUAN CAMACHO RAMÍREZ

Querétaro Independiente

Originario de San Juan del Río, nacido el 13 de junio de 1958. Tiene estudios de nivel secundaria, posteriormente se ha formado de manera autodidacta.

Fuera del ámbito político, se ha desempeñado en labores del campo y del comercio contracultural.

Ha sido tres veces regidor, la primera de ellas en 1994 por el PRD, en 2004 por Fuerza Ciudadana y en 2018 por Querétaro independiente.

Su militancia en partidos políticos inició en 1991 en el PRD, posteriormente en 2004 se une a Fuerza Ciudadana, en 2012 retorna a las filas del PRD, siendo candidato externo por la diputación al noveno distrito electoral.

Para el año 2015 es cofundador de Morena en San Juan del Río, partido con el que no logra acuerdos por lo que en 2017 se lanza en la búsqueda de una candidatura independiente sin lograr el objetivo. En el año 2018 se suma a las filas de Querétaro Independiente y contiende por la alcaldía. Esta será la segunda ocasión que contenderá por la Presidencia Municipal.

Antonio Juan Camacho. / Archivo 

En punto de las cero horas de este lunes dieron inicio las campañas electorales en las que se habrá de elegir al próximo presidente o presidenta municipal de San Juan del Río.

En medio de una pandemia que ha dejado severos estragos en todos los sectores, una mujer y diez hombres contienden por el cargo y se enfrentan al reto de hacer una campaña diferente ante las nuevas normas sanitarias.


En esta ocasión serán 11 los aspirantes a este cargo, número de candidatos que no se había registrado con anterioridad. Son 10 hombres y solo una mujer quienes participarán en este proceso.

En esta contienda buscará el cargo Gustavo Nieto Chávez, quien ya gobernó San Juan del Río en el periodo del 2012 al 2015 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como Gilberto Ortega Mejía de Movimiento Ciudadano, quien fue alcalde de 1997 al año 2000, aquella ocasión por Acción Nacional.


Roberto Cabrera Valencia es el abanderado del Partido Acción Nacional (PAN), Antonio Juan Camacho Ramírez de Querétaro Independiente, Juan Alvarado Navarrete de Morena, e Irvin Matamoros Meneses del Partido Verde Ecologista de México

Por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD) contiende Jairo Puente Ramírez, Ricardo Badillo González por Fuerza México, Armando Guerrero Reséndiz por Encuentro Solidario. Mientras que la única mujer en esta contienda es Erika Rosales Moreno por Redes Sociales Progresistas (RSP).


Eduardo Aguirre Ruiz fue registrado como candidato del Partido del Trabajo (PT), sin embargo, se encuentra a la espera de la resolución del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), ante la interposición de una solicitud de no procedencia de su candidatura.

El Sol de San Juan del Río hoy presenta los perfiles de quienes participan en este proceso sin precedente.

ROBERTO CARLOS CABRERA VALENCIA

Partido Acción Nacional (PAN)

Originario de San Juan del Río, Querétaro, nació el 31 de agosto de 1975.

Abogado de profesión, egresado de la Licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro; con estudios de maestría en Administración Pública Estatal y Municipal.

Diputado local con licencia en la LIX Legislatura del Estado de Querétaro. Del 26 de septiembre de 2018 al 25 de marzo de 2019 fue presidente de la Mesa Directiva.

Ha sido diputado de la LV y LVIII Legislatura; regidor del Ayuntamiento de San Juan del Río en el año 2003.

Catedrático de la Facultad de Contaduría y Administración de la UAQ, campus San Juan del Río.

Entre otras actividades, ha laborado en el Centro de Readaptación Social de San José el Alto, Querétaro; participa en un despacho de abogados y consultoría.

En el año 2012 fue candidato a la presidencia municipal de San Juan del Río por el PAN, instituto político en el que milita desde el año 1997.

Roberto Carlos Cabrera Valencia. / Archivo

JUAN ALVARADO NAVARRETE

Movimiento Regeneración Nacional (Morena)

Originario de la Ciudad de México, tiene 48 años de edad, compite por segunda ocasión al cargo de presidente municipal de San Juan del Río como candidato ciudadano por Morena, la primera vez que contendió fue en el año 2018.

Tiene como formación educativa el segundo año de secundaria y se ha desempeñado a lo largo de su vida como empresario en distintos rubros.

Entre los cargos públicos que ha desempeñado fue jefe de departamento de capacitación turística en la Secretaría de Turismo Federal de 1991 a 2001; secretario de Administraciones Regionales de San Juan del Río de 2009 a 2010. Diputado Local del 2012 al 2015.

Juan Alvarado Navarrete. / Archivo

EDUARDO AGUIRRE RUIZ

Partido del Trabajo (PT)

Originario de San Juan del Río, tiene 57 años, es candidato ciudadano del PT.

Tiene como formación educativa el nivel secundaria. Se dedica al comercio en el área de la gastronomía en este municipio.

Hasta el cierre de esta edición su candidatura estaba aún por definirse pues se esperaba la resolución del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) para considerar procedente su participación.

Eduardo Aguirre Ruiz. / Archivo

JAIRO PUENTE RAMÍREZ

Partido de la Revolución Democrática (PRD)

Originario de San Juan del Río, tiene 40 años, participa en la contienda como candidato ciudadano por el PRD.

Tiene como formación académica Ingeniería Industrial en Administración Ambiental, con maestría en Dirección de Negocios con Especialidad en Finanzas.

Actualmente es Director de Consultoría Integral Empresarial y de Talento Humano.

Además ha sido profesor en distintas áreas de la educación.

Jairo Puente Ramírez. / Fb: Jairo Puente

RICARDO BADILLO GONZÁLEZ

Fuerza por México

Es originario del Estado de México, tiene más de 22 años viviendo en San Juan del Río.

Tiene como formación educativa Licenciatura en Administración de Empresas.

No milita en ningún partido político y fue a raíz de una invitación de la dirigencia nacional de Fuerza por México que aceptó sumarse a la contienda, cargo al que originalmente aspiraba por el partido Morena.

Es empresario en el ramo de la construcción de naves empresariales desde hace más de dos décadas.

Ricardo Badillo. / Archivo 


ARMANDO GUERRERO RESÉNDIZ.

Partido Encuentro Solidario (PES)

Originario de San Juan del Río, de 51 años de edad. Tiene como formación académica secundaria.

Se desempeña como trabajador en una empresa, es la primera vez que participa en una contienda electoral.

Armando Guerrero. / Archivo

GUSTAVO NIETO

Partido Revolucionario Institucional (PRI)

Originario de San Juan del Río, Querétaro, milita en el PRI desde hace más de 20 años, y ha estado al frente de diversas organizaciones del tricolor.

Es Ingeniero Agrónomo en Producción egresado del Tecnológico de Monterrey, campus Querétaro.

Fue presidente municipal de San Juan del Río en el periodo 2009 – 2012.

En el año 2013 fue delegado federal de las Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Gustavo Nieto./ Archivo

GILBERTO ORTEGA MEJÍA

Movimiento Ciudadano (MC)

Originario de San Juan del Río, nació el 22 de noviembre de 1975.

Es ingeniero agrónomo por la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, en Saltillo Coahuila, profesión que ejerció bajo diferentes trincheras.

Por más de 25 años militó activamente en el Partido Acción Nacional (PAN), instituto político que lo llevó a ser alcalde en el periodo de 1997 -2000, sin embargo, 15 años más tarde optó por dejar al partido.

En el año 2015 contendió por la alcaldía de San Juan del Río abanderado por el desaparecido Partido Humanista.

En diciembre del año pasado, Ortega Mejía dio a conocer que buscaría la candidatura a la alcaldía por la vía independiente, pero fue a principios de enero que revocó esta aspiración ante la dificultad para obtener las firmas de respaldo ciudadano que pedía como requisito el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).

Fue después de esta decisión que anunció su candidatura por Movimiento Ciudadano.

Gilberto Ortega / Archivo


ERIKA ROSALES MORENO

Redes Sociales Progresistas (RSP)

Originaria de San Juan del Río, nació el 11 de noviembre de 1989.

Tiene como formación educativa Licenciatura de Derecho, con diplomado en Derecho Ambiental y maestría en Gestión e Innovación Publica impartida por la UAQ.

En el ámbito político, se ha desempeñado como Dirigente del Partido Verde en el municipio de San Juan del Rio. Fue candidata a la Diputación Federal por el III Distrito en 2018, actualmente es candidata ciudadana por el Partido Redes Sociales Progresistas.

En el ámbito profesional, se ha desempeñado como Consultor de servicios ambientales, tanto en el sector público como en el privado.

En 2019 fue socia fundadora de Hábitat Supreme, empresa prestadora de servicios de salud, bienestar animal, especialistas en legislación animal, y presidenta de la asociación civil Ángeles con Voz, que promueve el bienestar animal.

También se ha desempeñado como Secretaria Técnica de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Cambio Climático del Estado De Querétaro.

Erika Rosales. / Cortesía Erika Rosales

Fernando Irvin Matamoros Meneses

Partido Verde Ecologista de México (PVEM)

Originario de la Ciudad de México, nació el 4 de Agosto de 1978, es Licenciado en Derecho y actualmente cursa el tercer semestre de la Maestría en Administración y Políticas Públicas.

En el ámbito político se ha desempeñado como regidor de 2012 al 2015; en 2019 al 2012 como jefe de Áreas Recreativas y Deportivas en la Administración Pública Municipal de San Juan del Río y del 2008 al 2012 fue coordinador del Comité́ Ejecutivo Municipal del desaparecido partido Convergencia en San Juan del Rio.

En marzo del 2019, fue presidente auxiliar de la Junta de Conciliación y Arbitraje número 4.

Ha militado en los partidos Verde Ecologista de México, Fuerza por México y Convergencia.

Irvin Matamoros. / Archivo

ANTONIO JUAN CAMACHO RAMÍREZ

Querétaro Independiente

Originario de San Juan del Río, nacido el 13 de junio de 1958. Tiene estudios de nivel secundaria, posteriormente se ha formado de manera autodidacta.

Fuera del ámbito político, se ha desempeñado en labores del campo y del comercio contracultural.

Ha sido tres veces regidor, la primera de ellas en 1994 por el PRD, en 2004 por Fuerza Ciudadana y en 2018 por Querétaro independiente.

Su militancia en partidos políticos inició en 1991 en el PRD, posteriormente en 2004 se une a Fuerza Ciudadana, en 2012 retorna a las filas del PRD, siendo candidato externo por la diputación al noveno distrito electoral.

Para el año 2015 es cofundador de Morena en San Juan del Río, partido con el que no logra acuerdos por lo que en 2017 se lanza en la búsqueda de una candidatura independiente sin lograr el objetivo. En el año 2018 se suma a las filas de Querétaro Independiente y contiende por la alcaldía. Esta será la segunda ocasión que contenderá por la Presidencia Municipal.

Antonio Juan Camacho. / Archivo 

Local

Esperan alta derrama económica en San Isidro

El delegado afirmó que podría ser superior a un millón de pesos, los más beneficiados son negocios de comida

Local

Realizaron exposición en UAQ Amealco

Alumnos de artes visuales fueron quienes pusieron en marcha este proyecto como parte de las actividades académicas de su área

Elecciones 2024

Abel Espinoza llama a impulsar educación en San Juan

No es momento de experimentar con otras fuerzas políticas y se debe seguir la ruta de desarrollo

Elecciones 2024

Magaña pide intervención del IEEQ

Se han registrado más actos de intimidación electoral en el municipio de Tequisquiapan con gráficos ofensivos

Cultura

Listo el programa del Día Internacional de la Danza

Diversos grupos de baile estarán presentándose en el Jardín de la Familia, los días 26, 27 y 28 de abril

Policiaca

Tráileres chocaron al no frenar a tiempo

En algún momento el chofer no lo pudo controlar y se fue de lleno contra la parte de atrás de la plataforma