/ viernes 27 de septiembre de 2019

Contra la inseguridad, más empleo y salario

En riñas la mayoría de asesinatos, “aquí el que la hace, la paga”; avanza modernización del transporte pese a que lo politizan, “dejen trabajar”, pide para los próximo 2 años

“Aquí el que la hace, la paga”, advierte Francisco Domínguez Servién sintetizando el bajo nivel de impunidad en Querétaro, pues mientras la media nacional es de 20% en la entidad se resuelven en promedio 77.44% de los homicidios y mientras el país está convulsionado por la violencia aquí somos la séptima entidad más segura.

Rumbo a su cuarto informe de gobierno, que cumplirá este domingo ante el Congreso, el mandatario reitera que Querétaro sigue siendo uno de los estados más seguros del país, con la policía mejor pagada del país y una economía líder en generación de empleos.

Sobre los asesinatos registrados recientemente, advierte que la mayoría se deben a riñas, pandillerismo y peleas y una minoría ligada con bandas criminales.

En charla con Diario de Querétaro, el mandatario estatal también habla del nuevo sistema de transporte público, aún a medio modernizar, y promete que cumplirá las expectativas de los ciudadanos y que habrá orden, porque “esto no es un juego”, y anuncia que se sacarán “tarjetas amarills y rojas” a los concesionarios que no cumplan.

El mensaje para el 2020, dice el gobernador, es “que dejen trabajar” porque no es un año electoral y que para el 2021 existan campañas de altura y no negras, como las que se vivieron en anteriores elecciones.

SEGURIDAD

DQ: ¿Qué hace el gobierno de Francisco Domínguez en reacción a balaceras y ejecuciones; en materia de seguridad cómo estamos evaluados?

FDS: Es un tema muy sensible, que no es de ahorita sino de muchos años. En el país vivimos un gran problema de inseguridad, de enero a agosto del 2019 es el año más violento en la historia de México, fuera de la Independencia y la Revolución Mexicana, se han registrado el mayor número de homicidios.

Lamento que a la cabeza vaya nuestro estado vecino, que es Guanajuato, que acumuló mil 400 homicidios, y le sigan Chihuahua, Veracruz con cientos. Hasta abajo, en los últimos lugares está Querétaro con 37 casos, de los cuales 30 son por peleas, pandillerismo o pasionales.

Por ejemplo, en el municipio de Corregidora en cuestión de 15 segundos asesinan al que iba manejando y la otra víctima la toma de inmediato la Fiscalía General del Estado, se la lleva a un hospital particular y lo requieren, por lo que se estregó a la Procuraduría de Michoacán.

Allá lo ejecutan ¿por qué no lo hicieron aquí? porque saben que en Querétaro el que la hace la paga, para quien comete un homicidio hay una resolución del 77.44%; contamos con los mejores policías investigadores de México cuando el promedio nacional es del 20%; estamos en 55% de que no existe impunidad.

No es pretexto, está convulsionado el país y el más grave es Guanajuato; hay que medirnos, pero también hay que compararnos y somos el séptimo estado como más seguro, claro que pasan cosas y no somos una isla al hacer vecindad con Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Hidalgo y San Luis Potosí; no seremos como Donald Trump y decir que hagan la barda alrededor de Guanajuato y que ellos la paguen.

Les voy a decir que en infraestructura fueron colocadas 2 mil 600 videocámaras, 50 lectores de placas en las entradas y salidas del estado; checamos los números y puedo decir que nos sintamos orgullosos de la seguridad que tenemos todos los queretanos y si hay un evento como el de Corregidora, en las redes sociales pareciera que somos Irak o Guanajuato.

Ahí están los números, se pueden revisar, son públicos. Es un tema que reviso todos los días con mi gabinete de seguridad; se trabaja con la mejor tecnología, con la policía mejor pagada del país, pero la inseguridad no se quita con más armas o policías, es generando empleos y bien pagados baja la delincuencia y la pobreza. Somos el segundo estado que genera empleos y que mejor paga a trabajadores, se les pagan casi 422.89 pesos, cuando la media nacional son 317 pesos, es un salario muy digno y yo lo presumo qué es lo mejor de Querétaro: sus recursos humanos.

En los 18 municipios se han creado más espacios deportivos para los niños y jóvenes, oportunidad y política pública para que se alejen de los vicios, además hemos dado la vuelta a la cultura con la construcción de un nuevo museo que es de los más visitados de todo México, hasta llevar a las calles eventos culturales.

De que hay que apretar el paso, hay que apretarlo y se lograrán más espacios en los Colegios de Bachilleres.

TRANSPORTE PÚBLICO

DQ: ¿Se concluirán los ejes troncales para transporte público trazados al inicio de la administración?

FDS: Sí vamos a poder, llevamos cuatro ejes y vamos a empezar el quinto; el primero fue Constituyentes, el segundo fue Avenida de la Luz; el tercero de Constituyentes al Mirador –estoy a días de entregarlo-; el cuarto es el de Menchaca hacia la avenida de la Luz hacia avenida de la Nación entras a Epigmenio González y rodeas todo Menchaca, donde no había rutas y el camino estaba empedrado, hoy ya está asfaltado. Este mismo año entraremos al quinto eje estructurante que es el de Pie de la Cuesta.

Se están haciendo estudios muy serios para los otros ejes, no proyectos ejecutivos sino de movilidad entre vehículos, vialidades y flujo de camiones, cuando nos den los resultados tomaremos la decisión de hacia dónde ir el siguiente año.

DQ: ¿Cuál ha sido el monto destinado?

FDS: En Menchaca tuvo un costo arriba de los 200 millones de pesos, el de Pie de la Cuesta tendrá un costo de 250 millones de pesos.

DQ: Con estas acciones se cumplirán las expectativas del transporte para la ciudadanía

FDS: Sí, ahorita ya terminado y fluyendo el eje Menchaca ya logramos articular la conectividad y con Pie de la Cuesta se estructura toda una red que no existía, en lo personal es lo que más trabajo me ha costado y es porque nadie se había atrevido porque es un gran problema. Estaba secuestrado el sistema de transporte público del estado por los concesionarios, no por el 100% porque hay de todo.

Ya logramos la zona integradora. Cuando llegamos al gobierno “REDQ” tenía 700 camiones y al hacer todos los estudios sabemos que se trasladan en camión 600 mil usuarios y los datos arrojan que se debía contar con mil camiones rodando para tener todas las rutas cubiertas al 100% y lo que piden: la frecuencia.

Además, 200 de las unidades estaban fuera de norma con más de 10 años de servicio, destartalados y chocados, se tenían que sacar de circulación. Con el trabajo ahora que se hizo con los concesionarios en este momento con la llegada de 170 camiones que tienen 13 orugas, hacen lo de 200, hay 422 camiones nuevos en dos años y medio.

Reviso todos los días el reporte de cuántas unidades ruedan y digo con satisfacción que para este miércoles ya contábamos con 900 camiones funcionando, el compromiso que tienen los concesionarios con el gobierno es que a seis meses se llegara a mil, habremos cumplido este reto.

TARJETAS ROJAS

Quiero puntualizar que los camiones no son de gobierno del estado, ni los choferes son trabajadores del gobierno del estado, son de los concesionarios y el árbitro somos nosotros. De no cumplir con la limpieza, si se rebasan, si no se capacita a los choferes para el respeto de los usuarios, ya se les avisó que habrá tarjetas amarillas y rojas, qué es tarjeta roja: quitar la concesión de uno, dos, tres o 10 camiones. Estoy decidido y esto no es un juego.

ORDEN EN ZARAGOZA

DQ: En la cancelación del eje Zaragoza ¿faltó cabildeo, se politizó?

FDS: Primero no hay un estudio ejecutivo y claro que lo politizaron. Dijeron que íbamos a talar todos los árboles de Zaragoza, esa es una gran mentira es la “fake news” más grande que he visto durante estos 4 años de gobierno y alborotan a muchísima gente y ¿qué ha pasado? absolutamente nada. ¿Por qué no pasó algo en Constituyentes, donde se logró hacerlo muy bien?.

No quiere decir que no intervendremos Zaragoza, se hará de manera diferente, estamos haciendo unos circuitos porque el mayor número de unidades circulan ahí, con lo que lograremos un ordenamiento de camiones; es decir, menos camiones circulando, vamos a ver qué alternativas para aligerar.

A quien quiso politizar por qué no se paró en la Alameda, el Mercado Escobedo o el IMSS donde están los usuarios hacinados, sin paraderos dignos, para preguntarles a ellos. Es cuando dices o todos construimos Querétaro y la participación ciudadana es con todos, no me voy a detener y voy a cumplir con el transporte público. Lo vamos a lograr.

QUE DEJEN TRABAJAR

DQ.- Vienen el 2020 y 2021, ¿el mensaje para los antagónicos que iniciarán a presionar por ser tiempos pre y electorales?

FDS: Con todo respeto para todos los queretanos para el 2020 no hay elecciones, por supuesto que por se arranca por Ley el proceso electoral en octubre del próximo año, pero no hay elecciones y estoy seguro que ni candidatos de los partidos políticos.

El 2021 será el año electoral, habrá candidatos en enero o febrero y arrancarán las campañas en mayo, en el 2020 todos a trabajar, quitémonos que es un año electoral, trabajemos entre todos por beneficio de los queretanos y ya en el 2021 yo espero que vengan campañas políticas de altura, fui agredido y centro de campañas negras y la política no debe ser así. Espero que las campañas sean de propuestas y que gane el mejor. Que dejen trabajar y la participación ciudadana nos ayuda.

“Aquí el que la hace, la paga”, advierte Francisco Domínguez Servién sintetizando el bajo nivel de impunidad en Querétaro, pues mientras la media nacional es de 20% en la entidad se resuelven en promedio 77.44% de los homicidios y mientras el país está convulsionado por la violencia aquí somos la séptima entidad más segura.

Rumbo a su cuarto informe de gobierno, que cumplirá este domingo ante el Congreso, el mandatario reitera que Querétaro sigue siendo uno de los estados más seguros del país, con la policía mejor pagada del país y una economía líder en generación de empleos.

Sobre los asesinatos registrados recientemente, advierte que la mayoría se deben a riñas, pandillerismo y peleas y una minoría ligada con bandas criminales.

En charla con Diario de Querétaro, el mandatario estatal también habla del nuevo sistema de transporte público, aún a medio modernizar, y promete que cumplirá las expectativas de los ciudadanos y que habrá orden, porque “esto no es un juego”, y anuncia que se sacarán “tarjetas amarills y rojas” a los concesionarios que no cumplan.

El mensaje para el 2020, dice el gobernador, es “que dejen trabajar” porque no es un año electoral y que para el 2021 existan campañas de altura y no negras, como las que se vivieron en anteriores elecciones.

SEGURIDAD

DQ: ¿Qué hace el gobierno de Francisco Domínguez en reacción a balaceras y ejecuciones; en materia de seguridad cómo estamos evaluados?

FDS: Es un tema muy sensible, que no es de ahorita sino de muchos años. En el país vivimos un gran problema de inseguridad, de enero a agosto del 2019 es el año más violento en la historia de México, fuera de la Independencia y la Revolución Mexicana, se han registrado el mayor número de homicidios.

Lamento que a la cabeza vaya nuestro estado vecino, que es Guanajuato, que acumuló mil 400 homicidios, y le sigan Chihuahua, Veracruz con cientos. Hasta abajo, en los últimos lugares está Querétaro con 37 casos, de los cuales 30 son por peleas, pandillerismo o pasionales.

Por ejemplo, en el municipio de Corregidora en cuestión de 15 segundos asesinan al que iba manejando y la otra víctima la toma de inmediato la Fiscalía General del Estado, se la lleva a un hospital particular y lo requieren, por lo que se estregó a la Procuraduría de Michoacán.

Allá lo ejecutan ¿por qué no lo hicieron aquí? porque saben que en Querétaro el que la hace la paga, para quien comete un homicidio hay una resolución del 77.44%; contamos con los mejores policías investigadores de México cuando el promedio nacional es del 20%; estamos en 55% de que no existe impunidad.

No es pretexto, está convulsionado el país y el más grave es Guanajuato; hay que medirnos, pero también hay que compararnos y somos el séptimo estado como más seguro, claro que pasan cosas y no somos una isla al hacer vecindad con Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Hidalgo y San Luis Potosí; no seremos como Donald Trump y decir que hagan la barda alrededor de Guanajuato y que ellos la paguen.

Les voy a decir que en infraestructura fueron colocadas 2 mil 600 videocámaras, 50 lectores de placas en las entradas y salidas del estado; checamos los números y puedo decir que nos sintamos orgullosos de la seguridad que tenemos todos los queretanos y si hay un evento como el de Corregidora, en las redes sociales pareciera que somos Irak o Guanajuato.

Ahí están los números, se pueden revisar, son públicos. Es un tema que reviso todos los días con mi gabinete de seguridad; se trabaja con la mejor tecnología, con la policía mejor pagada del país, pero la inseguridad no se quita con más armas o policías, es generando empleos y bien pagados baja la delincuencia y la pobreza. Somos el segundo estado que genera empleos y que mejor paga a trabajadores, se les pagan casi 422.89 pesos, cuando la media nacional son 317 pesos, es un salario muy digno y yo lo presumo qué es lo mejor de Querétaro: sus recursos humanos.

En los 18 municipios se han creado más espacios deportivos para los niños y jóvenes, oportunidad y política pública para que se alejen de los vicios, además hemos dado la vuelta a la cultura con la construcción de un nuevo museo que es de los más visitados de todo México, hasta llevar a las calles eventos culturales.

De que hay que apretar el paso, hay que apretarlo y se lograrán más espacios en los Colegios de Bachilleres.

TRANSPORTE PÚBLICO

DQ: ¿Se concluirán los ejes troncales para transporte público trazados al inicio de la administración?

FDS: Sí vamos a poder, llevamos cuatro ejes y vamos a empezar el quinto; el primero fue Constituyentes, el segundo fue Avenida de la Luz; el tercero de Constituyentes al Mirador –estoy a días de entregarlo-; el cuarto es el de Menchaca hacia la avenida de la Luz hacia avenida de la Nación entras a Epigmenio González y rodeas todo Menchaca, donde no había rutas y el camino estaba empedrado, hoy ya está asfaltado. Este mismo año entraremos al quinto eje estructurante que es el de Pie de la Cuesta.

Se están haciendo estudios muy serios para los otros ejes, no proyectos ejecutivos sino de movilidad entre vehículos, vialidades y flujo de camiones, cuando nos den los resultados tomaremos la decisión de hacia dónde ir el siguiente año.

DQ: ¿Cuál ha sido el monto destinado?

FDS: En Menchaca tuvo un costo arriba de los 200 millones de pesos, el de Pie de la Cuesta tendrá un costo de 250 millones de pesos.

DQ: Con estas acciones se cumplirán las expectativas del transporte para la ciudadanía

FDS: Sí, ahorita ya terminado y fluyendo el eje Menchaca ya logramos articular la conectividad y con Pie de la Cuesta se estructura toda una red que no existía, en lo personal es lo que más trabajo me ha costado y es porque nadie se había atrevido porque es un gran problema. Estaba secuestrado el sistema de transporte público del estado por los concesionarios, no por el 100% porque hay de todo.

Ya logramos la zona integradora. Cuando llegamos al gobierno “REDQ” tenía 700 camiones y al hacer todos los estudios sabemos que se trasladan en camión 600 mil usuarios y los datos arrojan que se debía contar con mil camiones rodando para tener todas las rutas cubiertas al 100% y lo que piden: la frecuencia.

Además, 200 de las unidades estaban fuera de norma con más de 10 años de servicio, destartalados y chocados, se tenían que sacar de circulación. Con el trabajo ahora que se hizo con los concesionarios en este momento con la llegada de 170 camiones que tienen 13 orugas, hacen lo de 200, hay 422 camiones nuevos en dos años y medio.

Reviso todos los días el reporte de cuántas unidades ruedan y digo con satisfacción que para este miércoles ya contábamos con 900 camiones funcionando, el compromiso que tienen los concesionarios con el gobierno es que a seis meses se llegara a mil, habremos cumplido este reto.

TARJETAS ROJAS

Quiero puntualizar que los camiones no son de gobierno del estado, ni los choferes son trabajadores del gobierno del estado, son de los concesionarios y el árbitro somos nosotros. De no cumplir con la limpieza, si se rebasan, si no se capacita a los choferes para el respeto de los usuarios, ya se les avisó que habrá tarjetas amarillas y rojas, qué es tarjeta roja: quitar la concesión de uno, dos, tres o 10 camiones. Estoy decidido y esto no es un juego.

ORDEN EN ZARAGOZA

DQ: En la cancelación del eje Zaragoza ¿faltó cabildeo, se politizó?

FDS: Primero no hay un estudio ejecutivo y claro que lo politizaron. Dijeron que íbamos a talar todos los árboles de Zaragoza, esa es una gran mentira es la “fake news” más grande que he visto durante estos 4 años de gobierno y alborotan a muchísima gente y ¿qué ha pasado? absolutamente nada. ¿Por qué no pasó algo en Constituyentes, donde se logró hacerlo muy bien?.

No quiere decir que no intervendremos Zaragoza, se hará de manera diferente, estamos haciendo unos circuitos porque el mayor número de unidades circulan ahí, con lo que lograremos un ordenamiento de camiones; es decir, menos camiones circulando, vamos a ver qué alternativas para aligerar.

A quien quiso politizar por qué no se paró en la Alameda, el Mercado Escobedo o el IMSS donde están los usuarios hacinados, sin paraderos dignos, para preguntarles a ellos. Es cuando dices o todos construimos Querétaro y la participación ciudadana es con todos, no me voy a detener y voy a cumplir con el transporte público. Lo vamos a lograr.

QUE DEJEN TRABAJAR

DQ.- Vienen el 2020 y 2021, ¿el mensaje para los antagónicos que iniciarán a presionar por ser tiempos pre y electorales?

FDS: Con todo respeto para todos los queretanos para el 2020 no hay elecciones, por supuesto que por se arranca por Ley el proceso electoral en octubre del próximo año, pero no hay elecciones y estoy seguro que ni candidatos de los partidos políticos.

El 2021 será el año electoral, habrá candidatos en enero o febrero y arrancarán las campañas en mayo, en el 2020 todos a trabajar, quitémonos que es un año electoral, trabajemos entre todos por beneficio de los queretanos y ya en el 2021 yo espero que vengan campañas políticas de altura, fui agredido y centro de campañas negras y la política no debe ser así. Espero que las campañas sean de propuestas y que gane el mejor. Que dejen trabajar y la participación ciudadana nos ayuda.

Local

Tiempo de dar gracias a Dios: Obispo

Es momento de inclinar la cabeza, ver la tierra y darle gracias porque nos hizo a su imagen y semejanza

Local

Esperan 2 mil visitantes en viacrucis de Ajuchitlancito

La representación de este sitio data de hace 81 años, convirtiéndola en la más antigua de Pedro Escobedo

Local

Atenderán casos de urgencias y hospitalizaciones en el IMSS

El Hospital General de Zona No. 3 ubicado en San Juan del Río recibirá a las personas que requieran de servicio hospitalario

Deportes

Pequeños siguen los pasos de la campeona de golf, Lorena Ochoa

Los jóvenes demostraron sus habilidades en juego dentro de la modalidad de stroke play, juego acumulado por equipos a 27 hoyos, jugando 9 hoyos diariamente

Policiaca

Localizan camioneta baleada en la Palmillas- Portezuelo

Vecinos de varias comunidades cercanas habrían reportado las detonaciones de arma de fuego en la carretera

Cultura

Presentan poema musicalizado del Viacrucis

El evento se llevó a cabo en el santuario guadalupano, donde la cantante Samantha Vázquez interpretó las piezas que componen la pasión y muerte de Jesucristo