Conversión hacia energías limpias podría detenerse

Añadió que la industria manufacturera queretana consume cerca del 70% de la disponibilidad de energía en el año y este índice crece a razón de más del 3% anual, continuó Quezada

David Álvarez | Diario de Querétaro

  · domingo 6 de febrero de 2022

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro


El presidente de index Querétaro, Enrique Quezada Ojeda, señaló que los planes de conversión hacia el consumo de energías limpias de las industrias en el estado podrían detenerse, y con ello, poner en riesgo el abasto suficiente de electricidad para la industria.

Esto al reiterar el acuerdo de la industria IMMEX de Querétaro con la posición del Consejo Nacional index sobre la reforma eléctrica. Con index Nacional, el presidente de index Querétaro considera las necesidades de abasto de energía junto con la disponibilidad de energías limpias para asegurar el desarrollo industrial en la entidad.

"Estamos hablando no solo del riesgo de carencia de electricidad para la actividad industrial, sino de la suspensión de inversiones, futuras y en marcha, en parques industriales para infraestructura solar”, aseguró Quezada.

Añadió que la industria manufacturera queretana consume cerca del 70% de la disponibilidad de energía en el año y este índice crece a razón de más del 3% anual, continuó Quezada. “El potencial de crecimiento del sector está directamente relacionado con la garantía de energía para planear el despegue del comercio internacional de nuestro sector”, indicó.

Según un análisis publicado por Coparmex Querétaro, a mediados de 2021 la entidad tenía 800 Megawatts (MW) de capacidad autorizada en operación, de los cuales solo 591 MW (60 por ciento) corresponden a plantas de la CFE. El resto se genera a través de 25 permisionarios, la mayoría creados a partir de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) de 2014. “La reforma, tal y como está, pone en riesgo el abastecimiento de la entidad”, concluyó Quezada.