La zona sur del estado de Querétaro rebasó 4 mil contagios de Covid-19, en donde San Juan del Río acumula dos mil 837, seguido de Pedro Escobedo con 746, Tequisquiapan con 333 y Amealco con 147, según el panel de la Dirección General de Epidemiología (DGE).
Con esta cifra, San Juan del Río, permanece como el segundo municipio con mayor incidencia por debajo de la capital del estado de Querétaro.
El número de muertes también se ha incrementado de manera sustancial al registrar 374 en estos cuatro municipios, de los cuales 257 eran sanjuanenses, 60 de Pedro Escobedo, 40 de Tequisquiapan y 17 que corresponden a Amealco de Bonfil.
En cuanto a los decesos este panel nacional presenta que las principales comorbilidades de los muertos eran hipertensión, diabetes, obesidad, tabaquismo y enfermedades crónico renales, además que en su mayoría fallecieron cuando estaban hospitalizados.
Para el caso de los contagios activos, es decir, los que se registraron en los últimos 14 días, la región acumula 328, de ellos 254 son pacientes sanjuanenses, 33 de Pedro Escobedo, 32 de Tequisquiapan y nueve amealcenses.
El índice de recuperación de esta enfermedad es de dos mil 765 en conjunto, en su mayoría son sanjuanenses al registrar mil 908, 542 de Escobedo, 220 de Tequisquiapan y 95 de Amealco, quienes recibieron su alta sanitaria tras un tratamiento en hospital o de manera ambulatoria en sus domicilios.
Para el caso de los sospechosos la cifra asciende a 573, donde 398 son de San Juan del Río, 79 de Pedro Escobedo, 70 de Tequisquiapan 26 de Amealco.
De acuerdo con la Secretaría de Salud en la entidad, hay 445 pacientes hospitalizados, de los cuales 148 se encuentran graves, y se han registrado más de dos mil 664 defunciones.
Con relación a la disponibilidad de camas de hospitalización general y con ventilador en el estado, se tiene una ocupación de 60%, con base en la Red Negativa de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG), y en Querétaro se registra 49% de ocupación de camas con ventilador y 64% en camas sin ventilador.