La mitad de los cultivos de maíz de temporal del municipio de San Juan del Río, se dañaron por lo tardío de las lluvias de este año, pues, aunque fueron cuatro mil 318 las hectáreas las que se prepararon para el ciclo primavera-verano, solamente el 50 por ciento se mantiene.
Lo anterior lo dio a conocer el presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), San Juan del Río, Hilario Barrón Urquiza, quien aseguró que, desde el mes pasado, los campesinos de temporal se dedicaron a cuantificar el número de cultivos afectados por la falta de lluvias y se contabilizaron alrededor de dos mil, por lo que se pedirá el apoyo del gobierno municipal y estatal para amortiguar las afectaciones.
El dirigente cenecista no descartó que los cultivos afectados sirvan de pastura para los animales, pues comentó que por mínimo crecimiento, tienen posibilidades de ser utilizados para el alimento de las cabezas de ganado.
“Se tardo un poquito el agua nuevamente, si la verdad se retraso y pues ya el maíz de temporal ya estaba en las últimas, afortunadamente volvió a llover y que bueno porque es una bendición, pero nos hizo falta antes que lloviera porque el temporal no se va a dar, lo que se debe dar, simplemente hizo falta el agua, pero pues ahí estamos, por lo menos de pastura sirve para los animales”.
Mencionó que adicional a este tipo de cultivos afectados, asimismo hubo daños en siembras de frijol, pues en este sentido se prepararon 75 hectáreas de las cuales también hay varias siniestradas, sin embargo, esas serán cuantificadas en los próximos días, con el fin de conocer el número de siembras dañadas por las condiciones meteorológicas.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Con esas de frijol apenas vamos a empezar a ver cuántas son las dañadas, porque son pocas, casi de frijol no hay, hay más de maíz, pero sí se buscará que sea alimento del ganado para no desperdiciar y aprovechar lo que quedó”.