imagotipo

Deficientes servicios de salud en Santiago Mexquititlán

  • Dolores Martínez
  • en Local

AMEALCO DE BONFIL, Qro.- Los servicios de salud en la comunidad de Santiago Mexquititlán tienen deficiencia en cuanto al personal y la falta de medicamento, aseveró Juan Álvarez González, delegado de esta localidad del municipio de Amealco, al referir que cuando los habitantes tienen algún padecimiento deben trasladarse a la cabecera municipal o bien, a algún hospital de San Juan del Río.

Manifestó que derivado de este problema, varios pacientes han perdido la vida por no recibir la atención de forma oportuna, y que los médicos que más bien son pasantes brindan atención sólo una  vez a la semana en cada uno de los seis barrios que componen la localidad.

“Cuando hay una emergencia se turna al municipio  o a San Juan, y ya llegan graves los pacientes. Como llegan tarde para atenderlos  si ha habido pérdidas. De nada sirven las Casas de salud si no se cuenta con el medicamento que se requiere y llega un pasante una vez al mes”.

La autoridad auxiliar hizo mención que esta atención que se les otorga, dista mucho de ser de calidad para los más de 10 mil habitantes que comprenden esta zona hñahñu.

Precisó que aunque por el momento no se han presentado brotes de alguna enfermedad gracias a que las personas acuden a la clínica a sus revisiones, no porque se acerquen a llevar este servicio a la comunidad.

“La verdad es que en este tema de salud estamos muy mal. La gente cuando va a Amealco les ponen las vacunas pero ellos no vienen para acá, pero necesitamos que atención para prevenir otras enfermedades”.

Álvarez González, indicó que dentro de los problemas en salud que enfrentan, es que no existe atención médica adecuada al no existir entendimiento entre los médicos pasantes y los pacientes por la lengua materna, situación que también impide que se otorgue un diagnóstico médico que responda a las necesidades de los habitantes.