imagotipo

Denuncian malos tratos en dos anexos

  • Monsetrrat García
  • en Local

En lo que va del año, familiares de dos pacientes anexados en diferentes centros de rehabilitación contra adicciones solicitaron la intervención de la Defensoría de Derechos Humanos (DDH) del estado de Querétaro por maltrato, afirmó Liliana San Martín Castillo, secretaria técnica municipal.

“Regularmente algún paciente hace comentarios a los familiares que los visitan y manifiesta alguna irregularidad interna” ¿Por maltrato podría ser? “Sí, o el tema de la alimentación y diversas situaciones que tienen que garantizar los centros”.

Refirió que en estos casos la DDH ubicó estas situaciones e hizo del conocimiento al Gobierno municipal a efecto que acuda y verifique si los centros de rehabilitación contra adicciones se encuentran en situación regular, es decir, si operan bajo la normatividad correspondiente y cuentan con licencias de funcionamiento.

“Nosotros podemos hacer verificación en cualquier momento y en el caso de Derechos Humanos sólo acuden por petición de algún familiar e inician procedimiento cuando se trata de una violación a un derecho humano”.

Aseguró que en la actualidad el tema de derechos humanos impacta a instituciones públicas y privadas, por lo que es factible que la DDH haya iniciado un procedimiento en contra de estos centros de rehabilitación, aunque se conoce que esta instancia sólo actúa en contra de actos de autoridad que vulneran los derechos humanos de los ciudadanos.

Al conocer de estos casos, la DDH solicitó al gobierno sanjuanense verifique si los establecimientos cuentan con licencias municipales de funcionamiento, debido a que no cumplen, es posible se ejecute la clausura de estos.

“Derivado de la investigación que se realice, hacen al municipio una sugerencia, lo que nos pidieron fue verificar la licencia de funcionamiento del centro, toda esta problemática motivó que iniciáramos este ejercicio de talleres para ofrecer la posibilidad de que se regularicen”.