/ martes 9 de octubre de 2018

Descanso evitaría accidentes: AMOTAC

El coordinador nacional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C., Francisco Leyva Luna, informó que los operadores del transporte de carga pesada deberán descansar 30 minutos cada cinco horas de conducir, en aras de reducir el número de accidentes viales por factores como estrés carretero y cansancio.

Refirió que se aplicará una bitácora de manejo, a través de la cual los operadores tendrán una restricción sobre las horas de conducción, debido a que la fatiga y estrés son parte de las causas principales de accidentes del autotransporte en las vías de comunicación.

Este proyecto comenzó a partir del año pasado como un anteproyecto para reducir el número de accidentes viales y se obtuvieron buenos resultados, por ello, aseguró que bajo la NOM-SCT-2-087-2017 los conductores serán obligados a descansar 30 minutos tras conducir cinco horas seguidas.

Precisó que todos los operadores del servicio del transporte de carga pesada deberán llevar una bitácora de horas de servicios y mostrarla a las autoridades cuando sea requerida, cada bitácora será de uso personal e intransferible, por ello llamó a los integrantes del sector a acatar esta nueva disposición a fin de coadyuvar en los accidentes viales.

El coordinador nacional de la AMOTAC comentó que para el cumplimiento de esta norma oficial, se llevarán a cabo operativos por la Policía Federal (PF), para vigilar que se cumpla lo ordenado y los accidentes carreteros disminuyan, ya que existen operadores del transporte de carga pesada que conducen más de nueve horas al día, por lo que se busca que cuando menos conduzcan ocho horas al día con periodos de descanso, ya que en Estados Unidos no superan el máximo de ocho horas al día, con descanso obligatorio de dos horas, y en Canadá se tiene establecido un periodo de conducción de 13 horas con mínimo de tres horas de descanso.

“Según para evitar el número de accidentes ya se toma en cuenta lo que es la bitácora de viaje, ahora ya según es obligatoria, es una hojita donde marcamos la fecha de donde salen y hacía donde van o el destino y esa hoja la tienen que llenar cada 24 horas, eso es algo que no funcionan porque no hay un paradero seguro, los operadores donde se paren los van a asaltar por eso no quieren pasarse, le revisión de la bitácora la hace la Policía Federal”.


El coordinador nacional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C., Francisco Leyva Luna, informó que los operadores del transporte de carga pesada deberán descansar 30 minutos cada cinco horas de conducir, en aras de reducir el número de accidentes viales por factores como estrés carretero y cansancio.

Refirió que se aplicará una bitácora de manejo, a través de la cual los operadores tendrán una restricción sobre las horas de conducción, debido a que la fatiga y estrés son parte de las causas principales de accidentes del autotransporte en las vías de comunicación.

Este proyecto comenzó a partir del año pasado como un anteproyecto para reducir el número de accidentes viales y se obtuvieron buenos resultados, por ello, aseguró que bajo la NOM-SCT-2-087-2017 los conductores serán obligados a descansar 30 minutos tras conducir cinco horas seguidas.

Precisó que todos los operadores del servicio del transporte de carga pesada deberán llevar una bitácora de horas de servicios y mostrarla a las autoridades cuando sea requerida, cada bitácora será de uso personal e intransferible, por ello llamó a los integrantes del sector a acatar esta nueva disposición a fin de coadyuvar en los accidentes viales.

El coordinador nacional de la AMOTAC comentó que para el cumplimiento de esta norma oficial, se llevarán a cabo operativos por la Policía Federal (PF), para vigilar que se cumpla lo ordenado y los accidentes carreteros disminuyan, ya que existen operadores del transporte de carga pesada que conducen más de nueve horas al día, por lo que se busca que cuando menos conduzcan ocho horas al día con periodos de descanso, ya que en Estados Unidos no superan el máximo de ocho horas al día, con descanso obligatorio de dos horas, y en Canadá se tiene establecido un periodo de conducción de 13 horas con mínimo de tres horas de descanso.

“Según para evitar el número de accidentes ya se toma en cuenta lo que es la bitácora de viaje, ahora ya según es obligatoria, es una hojita donde marcamos la fecha de donde salen y hacía donde van o el destino y esa hoja la tienen que llenar cada 24 horas, eso es algo que no funcionan porque no hay un paradero seguro, los operadores donde se paren los van a asaltar por eso no quieren pasarse, le revisión de la bitácora la hace la Policía Federal”.


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