En sesión de Cabildo, los integrantes del Ayuntamiento de San Juan del Río aprobaron el Proyecto de Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2020, el cual contempla cero incremento a los impuestos y una recaudación superior a mil 200 millones de pesos, dicho proyecto fue turnado a la Legislatura local para su aprobación.
“Mil 200 millones de pesos es lo que estamos mandando de iniciativa de proyecto de ingresos, se hacen los cálculos necesarios para estimar los ingresos que podrán llegar para el 2020, en esta estimación viene considerado el no aumento del predial para el año 2020 y ningún aumento en ningún impuesto, ni derecho”, dijo el secretario de Finanzas Públicas, Itzcalli Rubio Medina.
Recordó que del 2015 a 2019 se logró pasar de 733 millones de pesos a mil 239 millones de ingresos, lo que permite solidez financiera y beneficiar a los ciudadanos con el no aumento al predial. Ejemplificó que quien pagó en este año mil pesos, contribuirá esa misma cantidad en 2020, a menos que haya modificado la construcción de su propiedad o haya cambio de nombre del contribuyente.
“Independientemente del cálculo que dé por las tablas de valor –que sufrieron actualización del cinco por ciento-, en impuesto predial pagarán lo mismo que pagaron el año pasado, la referencia de tabla de valor no es vinculatoria al aumento del predial”.
A pesar que no habrá incremento en impuestos, refirió que se prevé recaudar en 2020 una cantidad superior a la del presente año, como consecuencia de la eficiencia recaudatoria, pues de 70 mil claves catastrales que pagaban en 2017-2018, en este año se pusieron al corriente 79 mil.