imagotipo

Detectan violencia y drogadicción en escuelas rurales

  • Dolores Martínez
  • en Local

En planteles escolares de comunidades como Santa Rosa Xajay, El Coto y Arcila, se detectaron diferentes casos de violencia y drogadicción a los que se busca dar atención y sostener acercamiento con los padres de familia, sostuvo Celia Guadalupe Rojas Flores, regidora de la Comisión de la Mujer, quien dijo que esta detección fue posible al trabajo en coordinación con la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro campus San Juan del Río.

Para este caso, hizo mención que se estuvo trabajando bajo el esquema “Maratón por una vida libre de violencia”, ahí los alumnos aplicaron diversos mecanismos para detectar problemáticas y posteriormente dar un seguimiento en coordinación con las escuelas y padres de familia.

“Los alumnos nos estuvieron apoyando por el momento en tres comunidades, más que nada en las secundarias y telesecundarias. Vamos a estar haciéndolas por etapas para abarcar a más planteles”.

En cuanto a las sustancias que consumen, dijo que los inhalantes y la marihuana son las que encabezan la lista, además que en los salones de clases también hay presencia de violencia entre los alumnos, para erradicar esta problemática, anticipó que se coordinarán con el Consejo Municipal Contra las Adicciones (Comca).

Rojas Flores resaltó que para sacar este tipo de diagnósticos, los estudiantes de la Facultad de Psicología también aprovecharon para hablar sobre los daños que se generan a partir del consumo de drogas, lo anterior valiéndose de mecanismos dinámicos para los adolescentes.