La Secretaría del Trabajo del Estado de Querétaro mantiene reuniones mensuales con cámaras empresariales y sindicatos de trabajadores para hablar sobre las inquietudes relevantes para ambas partes. En los encuentros se ha abordado el tema de la propuesta de reducir la jornada laboral a 40 horas, señaló la titular de esta dependencia estatal, Liliana San Martín Castillo.
Refirió que en la entidad se implementaron de manera lo que se conoce como asambleas de entornos laborales sanos, espacios donde el sector empresarial y obrero expresa sus inquietudes, necesidades y aspectos prioritarios. Añadió que el diálogo se ha abierto para abordar los temas de modificaciones legislativas y las implicaciones que han tenido al interior de las organizaciones.
En ese sentido, señaló que uno de los temas que ha estado presente en estos diálogos es la propuesta de la reducción de la jornada laboral a 40 horas. De hecho, durante el fin de semana pasado un grupo de personas se manifestó en la capital del estado para exigir la aprobación de dicho proyecto.
“Hay que recordar que hay una figura nueva que implementamos en la Secretaría del Trabajo, que son las asambleas de entornos laborales sanos. Realizamos reuniones, por lo menos, mensuales con cámaras empresariales y con organizaciones sindicales y ahí ellos expresan cuáles son las principales inquietudes y los temas a dialogar. Sobre todo, tiene que ver con las modificaciones legislativas y cómo ha impactado al interior de las empresas”, dijo.
La discusión de la reducción de la jornada laboral en el país inició desde 2023, con la anterior Legislatura en el Congreso de la Unión. Si bien se llevaron a cabo foros para el diálogo con representantes del sector empresarial y de trabajadores, la propuesta se estancó y no pudo ser aprobada, pues no hubo a consensos.
Al opinar sobre la propuesta de la reducción de la jornada laboral, Liliana San Martín Castillo afirmó que las acciones que abonen a mejorar las condiciones de los trabajadores será positivo. Sin embargo, subrayó que es necesario considerar que la propuesta vaya acompañada del ejercicio económico de implicación para la empresa.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Yo he sido muy precisa al decir que todo aquello que abone a mejorar una condición laborar para el bien de las y los trabajadores será positivo. ¿Qué hay que considerar? Que esta dinámica también vaya acompañada de este ejercicio económico de implicación para la empresa. Si se posibilita, por supuesto, que es bueno”, apuntó.