Dulce típico sube de precio en San Juan del Río

El producto se encareció en la localidad por el poco abasto de parte de los productores del tubérculo desde Salvatierra, Guanajuato, debido al desabasto de gasolina que en aquella entidad registran desde el mes pasado

Rosalía Nieves Rosas

  · viernes 18 de enero de 2019

El dulce del camote registro un aumento en las últimas semanas debido al encarecimiento del producto por el desbasto de la gasolina y lo que con ello se genera para los productores de Salvatierra, Guanajuato que proveen del tubérculo. Foto: Rosalía Nieves / El dulce del camote registró un aumento en las últimas semanas debido al encarecimiento del producto por el desbasto de gasolina.

Comerciantes dedicados a la venta de dulce de camote se han visto obligados a incrementar el precio del producto debido al encarecimiento del producto en San Juan del Río como consecuencia del desabasto de la gasolina.

Claudia Esther Mandujano Martínez, comerciante dedicada a la venta del producto indicó que en las últimas dos semanas el producto se ha visto encarecido en la localidad con el argumento de poco abasto por parte de los productores del tubérculo desde Salvatierra, Guanajuato, por el desabasto que en aquella entidad registran desde el mes pasado, por ello el kilogramo del dulce de camote ha presentado un aumento del 40 por ciento.

San Juan del Río programó a través del campo seis hectáreas para producir cebolla blanca. Foto: Luis Luévanos

“Ahorita diario andamos tratando de conseguir el camote porque es de donde logramos obtener un ingreso, el precio del dulce de camote ha subido por el desabasto de la gasolina en otros estados, a principios de año el kilogramo estaba en 60 pesos porque nosotros lo comprábamos a 25 pesos el kilogramo pero ahorita ya estamos comercializándolo a 100 pesos, porque ya subió al doble y si nosotros vamos por el producto de todos modos es un gasto”.

La comerciante indicó que este aumento forzado que se implementó por el encarecimiento del producto permanecerá por lo menos hasta el mes de febrero, ya que hay poco abasto del tubérculo en la central de abastos de la capital queretana, y aunque Salvatierra, Guanajuato es vecino a Querétaro, para muchos comerciantes dedicados a ellos resulta imposible trasladarse incluso al estado de Puebla para su abastecimiento.

“A los comerciantes, como nosotros, el desabasto de la gasolina nos ha llevado a la quiebra porque es con lo que nos movemos para surtir los negocios, hay que ir por el producto y ahorita no hay producto, y ya nos dijeron que ahorita no habrá, este producto lo traen de Salvatierra”.

Finalmente, comentó que aunque pareciera que este producto no se consume por los sanjuanenses y sus visitantes, es uno de los más demandados por su alto contenido de fibra, vitamina A, producto que además es buscado porque permite el crecimiento y renovación de las células de la piel.